Lunes 10 de abril de 2017

Tras atentados, Papa confirma viaje a Egipto

En el Angelus de este domingo -después de haber presidido la Santa Misa del Domingo de Ramos- Francisco manifestó su cercanía al mundo que sufre. Este lunes, a horas de los atentados contra las iglesias coptas de Egipto, la Santa Sede ha confirmado la visita del Papa a Egipto, programada para los días 28 y 29 de abril.

Fuente: Official Vatican Network - La Stampa - Agencias

Tras haber presidido la Santa Misa del Domingo de Ramos y de la Pasión del Señor, en una soleada Plaza de San Pedro, que contó con el rito de la bendición de las Palmas y la solemne procesión, al rezar a la Madre de Dios el Papa Bergoglio manifestó su cercanía al mundo que sufre.

En efecto, a la hora del Ángelus del Domingo de Ramos – y ante la presencia de miles de fieles y peregrinos de numerosos países – el Santo Padre Francisco invitó a encomendar a la Santísima Virgen María a las víctimas del atentado terrorista del pasado 7 de abril en Estocolmo, sin olvidar a cuantos se encuentran aún duramente probados a causa la guerra, que definió "desgracia de la humanidad".

Y ante el atentado que tuvo lugar en El Cairo, en una iglesia, el Pontífice manifestó asimismo su solidaridad a la Iglesia Copta y todo Egipto, pidiendo a Dios que convierta a los terroristas y a quienes fabrican las armas y comercian con ellas.

"A Cristo que hoy entra en la Pasión y a la la Santísima Virgen encomendamos a las víctimas del atentado terrorista acaecido el viernes pasado en Estocolmo, así como a cuantos se encuentran aún duramente probados por la guerra, desgracia de la humanidad.

Y también el atentado realizado, lamentablemente hoy, esta mañana, en El Cairo, en una iglesia copta: a mi querido hermano, Su Santidad el Papa Tawadros II, a la Iglesia Copta y a toda la querida nación egipcia, expreso mi profundo pesar, rezo por los difuntos y por los heridos; estoy cercano a los familiares y a la entera comunidad.

Que el Señor convierta el corazón de las personas que siembran terror, violencia y muerte, y también el corazón de quienes fabrican y trafican las armas", señaló el pontífice.

"El Papa de paz en Egipto de paz"

Este lunes 10 de abril, el Vaticano confirmó oficialmente que el Papa Francisco mantendrá su viaje a Egipto, previsto para finales de abril, a pesar de los atentados del domingo contra dos iglesias coptas que causaron la muerte de 44 personas.

"No hay dudas de que el Santo Padre mantendrá su programa de visitar Egipto" los días 28 y 29 de abril próximos, afirmó monseñor Angelo Becciu, número tres del Vaticano, en una entrevista al diario italiano Corriere della Sera.

"Lo que acaba de ocurrir ha causado mucho desorden y sufrimiento, pero ello no puede impedir la misión de paz del papa", explicó.

"El Papa de paz en Egipto de paz", es el lema que acompañará el Viaje Apostólico del Papa Francisco en Egipto, quien en menos de tres semanas estará en El Cairo durante dos días: visita ecuménica a los hermanos coptos, entre los cristianos que han pagado un precio de sangre muy alto en los últimos años, pero también significativa para el diálogo interreligioso, puesto que el Papa visitará al Gran Imán de la universidad sunita de al Azhar, Ahmad al-Tayyib, y saludará a un millar de personas que participarán en la Conferencia internacional sobre la Paz.

Los cristianos coptos pertenecen a una Iglesia antigua y numéricamente consistente, capaz de hacer que se escuche en público su voz y de pedir el respeto de sus derechos.

El viaje de Francisco será un viaje bajo el signo del "ecumenismo de la sangre", puesto que las persecuciones unen a los cristianos de diferentes confesiones en la actualidad. El Papa de Roma se presentará más como un hermano para el Papa Tawadros II, y un amigo para el islam que condena la violencia, y no como un líder del Occidente que pretende solo invocar la seguridad de los cristianos.