Jueves 20 de abril de 2017

Comenzó el Congreso COEDUPIA 2017

Este 18 de abril se dio inicio al Congreso Internacional de Educación Escolapia #Coedupia2017 con la asistencia de doscientos educadores de todo el mundo: “A los alumnos no les va a gustar el colegio a menos que nos guste a nosotros”

Fuente: Oficina de Comunicación Congregación General de las Escuelas Pías

Con el acto inaugural esta mañana en el colegio Hispanoa- mericano dio comienzo el Congreso Internacional de Educación Escolapia #Coedupia2017 en Santiago de Chile. El acto contó con la participación del P. Pedro Aguado, general de los escolapios y del P. Miguel del Cerro, delegado general de las Escuelas Pías de Chile. Del Cerro destacó durante su intervención la presencia escolapia en Chile, la celebración este curso de los 100 años del colegio Hispanoamericano e hizo hincapié en la capacidad "inclusiva" de las obras educativas escolapias. El P. General, por su parte, destacó en su alocución la "pasión por la misión" que caracteriza las Escuelas Pías. "Calasanz, nuestro fundador, fue protagonista hace más de 400 años de un evento extraordinario para la Iglesia y para la sociedad: el nacimiento de la escuela popular cristiana, la escuela para todos". No obstante, "los escolapios son la primera Orden Religiosa erigida por la iglesia para el ministerio específico de la educación". La celebra- ción contó con la asistencia del embajador de España en Chile Carlos Robles, así como del P. Joszef Urban, coordinador del Congreso, Carlos Beas por el FIDE, además de Ximena Ogino y Beatríz Yañez directoras de los colegios Hispanoamericano y Calasanz respectivamene.
Ya por la tarde tuvo lugar la primera de las ponencias, a cargo del profesor de Educación del Boston College, Dennis Shirley. Shirley explicó alguno de los retos educativos del momen- to. "A los alumnos no les va a gustar el colegio a menos que nos guste a nosotros", afirmó."Lo más importante -destacó el profesor–, es aprender a estar unidos, porque vivimos en redes de dependencia mutua". Y defendió el papel crucial del educador en el proceso de formación de los estudiantes. "¡Nunca jamás digan soy solo una educadora!¡No se rindan! Este es nuestro desafío y nuestra causa", defendió durante su intervención.
En el segundo momento de la tarde, a través de pequeños grupos, se compartieron ex- periencias educativas de diferentes obras escolapias de todo el mundo. Proyectos como el de Polonia "Parafiada" de educación integral en tres niveles, el Centro Cultural de Campeche en México, o el proyecto educativo Summem que se lleva a cabo en las Escuelas Pías de Cataluña. Estas dinámicas, que se repetirán a lo largo de la semana, han permitido compartir conoci- miento e intercambiar opiniones para acabar el trabajo del día.