Domingo 23 de abril de 2017

Miles de personas asisten a enfermos en popular Fiesta de Cuasimodo

El Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, visitó a enfermos y ancianos de distintos sectores de Colina acompañado de cerca de 4 mil cuasimodistas de distintas agrupaciones de la comuna.

Fotos: Héctor Landskron

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones Iglesia de Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

Cuenta la tradición que esta expresión de religiosidad popular se realiza desde los tiempos de la Colonia. El domingo siguiente a Pascua de Resurrección, miles de cuasimodistas tienen la misión de "correr a Cristo" montados en caballos, bicicletas o en otro tipo de vehículos, para acompañar al sacerdote que lleva la Comunión a personas ancianas y enfermas.

Con ese mismo espíritu, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, llegó hasta Colina junto a miles de cuasimodistas a caballo, todos bellamente adornados, para asistir a enfermos y ancianos de distintos sectores de la comuna.

Tras recorrer varios kilómetros asistiendo en la comunión a los enfermos, el Arzobispo Ezzati, manifestó su alegría por los miles de cuasimodistas que acompañaron la procesión: "Es una alegría vivir Cuasimodo en Colina y participar de la fe de la gente de este sector, que manifiesta una dimensión esencial de la fe cristiana, que es la presencia real de Jesucristo en la eucaristía y de una eucaristía que es don para los enfermos", dijo.

Como el caso de Orfelina Contreras de 76 años, quien padece de artrosis, enfermedad que la imposibilita de asistir a misa: "Yo no puedo moverme para ir a la iglesia, entonces me traen la comunión cada 15 días y el Cuasimodo es algo muy hermoso, es maravilloso y hoy además porque está reunida mi familia también. Para mi es una tradición de años, porque corren con devoción y que venga el cardenal, también es hermoso", relata muy emocionada la anciana.

El pastor de la Iglesia de Santiago resaltó la importancia de asistir a los más desvalidos que no pueden salir de sus hogares para recibir la Comunión: "Esta expresión de fe nos recuerda que la vida de un país no se puede construir con esperanza fuera de la roca firme que es el evangelio del Señor. Es impresionante ver la fe que se transmite desde los abuelos, a los hijos y los nietos, quienes siguen llevando este testimonio de fe en los campos y en la ciudad. Me alegro que sean tantos los cuasimodistas que acompañan esta manifestación de fe que es única en el mundo", agregó.

Por último, este año, participó de manera especial, Monseñor Darío Viganó, prefecto de Comunicaciones de la Santa Sede, religioso que ha liderado una serie de cambios comunicacionales bajo el pontificado del Papa Francisco, quien quedó muy asombrado por tanto acto de fe y devoción: "Es una gran experiencia de fe para la Iglesia. Es una carta de identidad del pueblo, en la cual uno descubre una fe popular e inclusiva muy importante", concluyó.