Miércoles 26 de abril de 2017

Museo San Francisco invita a recorrido nocturno

Caracterizados como frailes y religiosas de la época colonial, los guías conducirán un recorrido a la luz de las velas por parte del templo, las principales salas del museo y los corredores del convento del siglo XVII.

Periodista: Museo San Francisco Chile

Una nueva Noche en el Museo brindará el viernes 28 de abril el Museo de Arte Colonial de San Francisco, ubicado en Alameda 834, Santiago. Iluminado escasamente con velas y algunos faroles, el ambiente transportará a los visitantes al Santiago antiguo, interiorizándose durante el recorrido en aspectos de la vida cotidiana, historia y religiosidad de la época a través de las obras de arte que aquí se conservan.

La iglesia y convento de San Francisco es uno de los conjuntos arquitectónicos en pie más antiguos de nuestro país, resistiendo hasta la fecha al menos 15 terremotos, incluso el llamado Magno de 1647.

Su primera piedra se colocó en el año 1572, concluyendo esta empresa 46 años después, en el mismo lugar donde Pedro de Valdivia había levantado la ermita a la Virgen del Socorro, imagen muy pequeña traída por el conquistador en la montura de su caballo. Estos terrenos fueron donados a los franciscanos, a través del Cabildo, a condición de que los religiosos custodiaran para siempre la imagen que hasta el día de hoy se ubica en el altar mayor del templo.

Por una inmensa puerta tallada en madera de ciprés, de estilo mudéjar de principios del S. XVII, la Iglesia de San Francisco se conecta al convento inaugurado en 1623, el que posee largos pasillos con una arquería toscana de gruesas columnas y un frondoso jardín central.

Desde 1969, en el primer piso del convento se establece el Museo de Arte Colonial de San Francisco, albergando obras de gran valor artístico de los siglos XVII al XIX, como la serie cuzqueña de la vida de San Francisco; platería litúrgica jesuita; esculturas quiteñas y el Premio Nobel de Gabriela Mistral, entre otros objetos de gran valor patrimonial.

El recorrido nocturno se realizará el próximo viernes 28 de abril, a las 20:30 horas. La entrada es liberada, con inscripción previa. Cupos limitados. Inscripciones: administracionXmuseosanfrancisco.com o 226398737