Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 28 de abril de 2017

"Callejeros de la Fe” jugados por el planeta

Con el fin de celebrar y compartir con otros estudiantes la alegría que nace del encuentro con Jesucristo, un millar de "Callejeros de la fe" -representantes de 60 colegios que pertenecen a la pastoral escolar de enseñanza media- se reunieron en el parque Quinta Normal a debatir en torno al cuidado del medio ambiente.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Lorena Martino

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Muy temprano en la mañana, cerca de las 8 horas, música en vivo y dinámicas organizadas por la Vicaría para la Educación, esperaron a los 1.200 jóvenes que llegaron al parque a disfrutar de una jornada que les invitó a experimentar un nuevo estilo de vida basado en la ecología integral, a través del respeto y cuidado de la casa común y hacia todos los seres que la integran.

Divididos en grupos, se tomaron el parque Quinta Normal para trabajar en los tres módulos de la temática de este año:

"Soy callejero, soy naturaleza". En esta presentación interactuaron 2 artistas, Ely Vega cantautora católica y Patricia Becerra Profesora de Biodanza, ya que a través del canto y la danza se espera generar un espacio donde los jóvenes puedan reconocerse a sí mismos, como parte de la naturaleza y corresponsables de su destino en vista a heredar un mundo mejor para las próximas generaciones.

Expo "Callejeros comprometidos con la casa común". Momento en el que se recibió simultáneamente a 400 jóvenes los cuales, apoyados por el equipo de servicio, se distribuyeron para conocer diversas iniciativas en 10 stand con distintos emprendimientos preocupados por "El bien común".

"Soy callejero, me importa y por eso me ocupo". Los jóvenes se repartieron en 20 grupos donde profundizaron en el concepto de la "Ecología integral" a través de 3 objetivos específicos: Conocer sus 5 dimensiones y recolectar estrategias para el Cuidado de la Casa Común; dialogar y debatir sobre la temática con sus pares e invitar y motivar a confeccionar un compromiso por el Cuidado del Planeta y toda la creación.

En ambos módulos, debatieron en cómo reconocerse a sí mismos como parte de la naturaleza y corresponsables de su destino en vista a heredar un mundo mejor para las próximas generaciones.

Posterior a ello, presentaron a los estudiantes diversos emprendimientos y fundaciones que fomentan el Bien común.

Para cerrar el ciclo del debate, se realizó el lanzamiento de la campaña "10.000 compromisos del Cuidado de la casa común", en el que cada joven depositó en un buzón su deber con en el medioambiente.

Pasado el medio día se realizó la liturgia de envío con el signo de cirio pascual a cargo del Vicario para la educación, padre Tomás Scherz, quien les dijo: "Quisiera agradecerles porque no sólo buscan amar a este Padre que nos creó a todos, sino, sobre todo, porque buscan a Jesucristo, quien de manera definitiva nos ayuda a recrear nuestra creación con un estilo sencillo". Recordó que es Jesús quien nos invita a mirar "a los pájaros del cielo, así como crecen los lirios del campo y las flores, que son más hermosas que el vestido del Rey Salomón. Con esa sencillez de no estar obsesivamente preocupados de cuánta plata voy a ganar y cuánta basura voy a echar. Lo que quiere el Señor, queridos chiquillos, es que junto con aprender, aprendamos a vivir el estilo de Jesús, ese es el motor principal para cuidar nuestra creación".

Los callejeros


Natalia Vega, del liceo Víctor Bezanilla Salinas, contó: "Fue súper educativo y entretenido, estoy bien contenta con la participación y respecto a la temática de este año me parece bien porque hay que tomar conciencia con todo lo que ha pasado y que no hemos hecho nada. Ahora hicimos un compromiso para cambiar nuestro pensamiento y por ende, nuestra forma de actuar e interactuar con el medio ambiente."


Andrés Parid, también del Liceo Víctor Bezanilla Salinas, señaló: "Este es el primer año que vengo al encuentro y me encantó, es muy entretenido, se hacen amistades también y la temática, por cierto es acorde a lo que vivimos, el medioambiente es algo que nos pertenece y somos parte de él. Mi compromiso es ser agente del cuidado de la naturaleza, con pequeños actos como cuidar el agua o realizar reciclaje, quizás son cosas mínimas, pero que suman".


Marta Levi, del Instituto Luis Campino, opinó: "Me ayudó a reflexionar, nos ayudó a unirnos con personas que no conocíamos, a escuchar otras opiniones y me di cuenta que la naturaleza no siente, pero que las personas futuras que estén en el planeta van a resentir esto. No hay que preocuparse sólo de nosotros, hay que pensar en las personas que estarán a futuro. Yo me comprometí a cuidar al resto, al medio ambiente y a no perjudicar al resto con mis acciones".


Florencia Torres, compañera de colegio de Marta, por su parte dijo: "Es súper bueno que hagan esto porque lo que se habla acá se transmite a nuestros cursos y empezamos a reflexionar por el cuidado de la naturaleza y espero que se siga haciendo".


Matías Capdevila, de segundo medio del Liceo Industrial Las Nieves: "Es bueno para informarse que esto no es sólo por nosotros, sino para las personas que vienen, algo como un regalo".


José Tapia, del Liceo Industrial las Nieves, contó: "Hay muchas actividades recreativas, el tema central es importante porque nos preocupa a todos. Yo creo que lo más importante es tomar las medidas como acciones, por ejemplo, andar en bicicleta, cuidar el agua, etcétera".


Simón Soto, compañero de José, señaló: "Opino que está bien porque aquí nos hacen reflexionar sobre cosas que antes no pensábamos tan a fondo. Es primera vez que vengo y me parece súper interesante".


Por su parte, Matías Fuentes, parte del grupo del Liceo Industrial Las Nieves, dijo: "Fue una experiencia divertida, se pasa bien, las actividades son recreativas y el abordar el tema de la Casa Común nos ayuda a que las generaciones futuras tengan un mejor mundo, que no esté todo seco y muerto. Hay que mejorar hoy día para".


Camila San Martín, a cargo de animación de Callejeros, lleva seis años participando de esta iniciativa, para ella es algo que debe hacer cada año: "Es una motivación que los mismos participantes estén motivados, todavía hay jóvenes que luchan por el cuidado de la Casa Común que es la temática de este año. A mí me encanta hacer esto, es por amor a los jóvenes y por amor a Dios".