Lunes 8 de mayo de 2017

Congreso internacional promueve diálogo ecuménico

Al cumplirse 500 años de la ruptura entre la Iglesia Católica y la Reforma Protestante, se desarrolló el Congreso Internacional "Recuperando la historia del Ecumenismo en América Latina y El Caribe", en la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica, entre el 24 y el 26 de abril pasado.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad, organizada por la Facultad de Teología de ese plantel, se enmarcó en el proyecto internacional de ecumenismo "Una historia de búsqueda de la unidad de los cristianos en las Iglesias entre los siglos XIX y XXI.
En el acto inaugural, el decano de Teología, Joaquín Silva, señaló que "percibimos vivamente la necesidad de un diálogo franco y constructivo. Se trata de diálogo, es decir, salir del encierro en sí mismos para ir al encuentro de los otros". Agregó el académico que "lo que debemos construir es la unidad que ha sido rota. Mientras esta unidad de los cristianos no sea alcanzada, no podremos ser aquel signo del amor de Dios por todos los hombres".
Por su parte, el rector de la PUC, Ignacio Sánchez, dijo que recordar en este año 2017 los 500 años de ruptura de la unidad entre la Iglesia Católica y la Reforma Luterana "es sin duda una conmemoración que invita a católicos y protestantes a revisar el pasado y a seguir profundizando en el camino de unidad que la Iglesia Católica se propuso en el Concilio Ecuménico Vaticano II".
Cerró el acto el cardenal Ricardo Ezzati, quien comentó que "la fecha que en otro tiempo evidenció diferencias confesionales y fue ocasión para acrecentar y formular críticas mutuas entre la Iglesia Reformada y la Iglesia Católica, en estos últimos tiempos dio origen a reflexiones y celebraciones que han destacado el paso del conflicto a la comunión".
Agregó el Arzobispo de Santiago que la conmemoración de estos 500 años "es una oportunidad que nos ofrece el Señor para purificar la memoria y para acoger su llamado a que seamos de verdad uno en él, como él mismo es uno con el Padre, para que el mundo crea que Jesús es el enviado del Padre. Es una ocasión para dar gracias a Dios por todas las personas, hombres y mujeres, de todas nuestras Iglesias y comunidades que en estos años han trabajado incasablemente en bien del ecumenismo, cristianos que nunca se aferraron a la división ni aceptaron la división como un hecho inevitable".
Durante el congreso los asistentes analizaron los diversos aspectos que implica el diálogo ecuménico en América Latina y El Caribe, su relación con los Derechos Humanos, la justicia y la paz.
Entre otros participantes, estuvieron el profesor de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Argentina, Jorge Scampini; monseñor Jorge Vera, Obispo presidente de la Comisión Nacional de Ecumenismo de la Conferencia Episcopal de Chile; monseñor Rodolfo Valenzuela, delegado del Celam para el Ecumenismo y teólogos de Chile, América Latina y El Caribe, Estados Unidos y Europa.
El encuentro internacional culminó con una liturgia ecuménica en la capilla de la Sede Arzobispal de Santiago.