Martes 9 de mayo de 2017

Nace nuevo espacio para atender a los jóvenes de hoy

Tras ganar un proyecto de la Fundación Kínder Missions Werk de Alemania, la Vicaría de la Esperanza Joven, inició un trabajo de atención psicológica, vocacional, académica, pedagógica y de acompañamiento espiritual para cientos de jóvenes de Santiago.

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

"Ser discípulo es saber que la prioridad la tiene escuchar al Maestro". Con este versículo de Lucas, Centro Escucha nace como respuesta a un trabajo y a un proceso de escucha, dialogo e investigación para renovar la vida de la Pastoral Juvenil y beneficiar a jóvenes de Santiago.

Para Ivonne Riffo, coordinadora de Espacio Escucha Esperanza Joven, esta idea "es una respuesta concreta a los jóvenes de hoy, en nuestra ciudad. Ser escuchado es una demanda que surge y se repite como un fuerte grito de cientos de jóvenes en parroquias, universidades, pequeñas comunidades, grupos de amigos, centros juveniles y culturales, pero sobre todo, de aquellos más solos y alejados", señaló.

El proceso de investigación -realizado por la Vicaría de la Esperanza Joven entre los años 2015 y 2016- logró reunir más de 60 grupos de diálogo, en los cuales, los jóvenes hablaron de sí mismos, de sus proyectos, de sus vidas, de sus necesidades, de sus carencias y esperanzas: "La gran mayoría, eran parte de la pastoral, pero un número muy significativo no lo eran, y muchos de ellos apenas creyentes. En esos momentos y lugares, comenzó a gestarse nuestro Espacio de Escucha, desde la voz de ellos, reunidos en sus lugares de origen, desde sus realidades, diversas, distintas y a veces distantes", agrega Ivonne Riffo.

Centro Escucha cuenta con cinco psicólogos y cinco laicos acompañantes espirituales para acoger y acompañar, de manera especializada, los gozos, tristezas, dolores y desafíos de cientos de jóvenes de Santiago.

Así, la invitación es, a través de un espacio físico, facilitar un trabajo espiritual, donde los jóvenes sientan la acogida y la escucha como hijo de Dios y vivan el protagonismo juvenil a través del voluntariado.

Centro Escucha: Moneda 1845, Vicaría de la Esperanza Joven - Santiago / 22 530 7123
Horario de Atención: Lunes y Miércoles de 14:00 a 21:00 horas.