Viernes 12 de mayo de 2017

Presentado último tomo de "Historia de la Iglesia en Chile"

En una solmene ceremonia efectuada en el Salón Blanco de la Sede Arzobispal de Santiago, fue presentado el V y último volumen de la colección Historia de la Iglesia en Chile, desarrollada por un equipo de 46 escritores, dirigidos por el historiador Marcial Sánchez Gaete.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El lanzamiento de la obra contó con la asistencia del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, que la presidió, del cardenal Francisco Javier Errázuriz, el gerente general de Editorial Universitaria, que editó la colección, Arturo Matte, el profesor Alejando San Francisco, el cientista político Walter Sánchez, sacerdotes religiosas, comunicadores y académicos.

El V volumen de Historia de la Iglesia en Chile fue presentado por Alejandro San Francisco, doctor en Filosofía, licenciado en Historia, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad San Sebastián, además de autor de varios libros, entre otros títulos. Señaló que las más de 3 mil páginas de toda la obra abordan cinco siglos de historia y "cómo la historia de la Iglesia, de alguna medida, se confunde o transita junto a la historia de Chile". Agregó que este trabajo "es una de las mayores contribuciones historiográficas de la última década en Chile".

En su presentación mencionó cada parte de este nuevo volumen, que aborda el medio siglo que va desde alrededor de 1960 hasta el presente, "medio siglo riquísimo en sucesos, a veces dramáticos, contradictorios, en una época de transformaciones en la cual la Iglesia Católica tiene una presencia fundamental", desde los gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende y Augusto Pinochet, incluyendo la restauración democrática.

Luego, el académico repasó cada parte del V tomo de la obra, que va ilustrando el acompañamiento de la Iglesia a cada momento de la historia del país y la propia acción eclesiástica en su quehacer evangelizador, iluminador de la realidad y solidario con los que más sufren, como también los momentos más críticos y conflictivos vividos por la Iglesia Católica en este periodo.

Alejandro San Francisco también hizo algunas observaciones críticas y sugerencias acerca de la obra, pensando, incluso, en una eventual segunda edición de este tomo. Terminó señalando que "el esfuerzo que hay detrás de esta obra es realmente notable", y destacó la vocación de vida de Marcial de Sánchez de ser un historiador de la Iglesia.

Los conflictos y esperanzas de la vida eclesial
Más adelante, intervino el propio Marcial Sánchez, director de la colección Historia de la Iglesia en Chile y, entre otros títulos, investigador del Centro de Estudios Bicentenario, académico de la Universidad Santo Tomás y de la Pontificia Universidad Católica y miembro permanente de la Sociedad de la Historia de la Iglesia en Chile.
Se refirió a detalles del inicio de esta idea, hace diez años, y de su concreción hasta hoy con la entrega de este último de los cinco volúmenes. El director de la colección destacó que en todos estos años de trabajo nunca los obispos censuraron alguna hoja, "nunca me dijeron 'saque algo' o 'ponga algo', nunca, ni siquiera en la portada, sino que nos dejaron trabajar".
Luego, el historiador precisó que la colección aborda dos grandes tiempos, el teológico y el terrenal, y agradeció a todos los numerosos colaboradores, personas e instituciones que apoyaron la iniciativa, y principalmente al Arzobispado de Santiago, "institución que creyó y apoyó sin censura esta obra".
Finalmente, usó de la palabra el cardenal Ricardo Ezzati, quien agradeció el aporte que significa esta colección, "que nos permite agradecer, pedir perdón y volver a comprometernos con la vida de nuestro pueblo. Gracias por poner delante de nuestros ojos la presencia misionera, carismática, caritativa y educadora de tantas iniciativas del Espíritu en estos tiempos más recientes que, con propiedad definimos como nuestro tiempo".
Añadió el pastor que a los autores les tocó "palpar con sus manos, con su inteligencia y, sobre todo con su corazón de creyentes, los conflictos y la esperanzas que han acompañado la vida de la comunidad eclesial, inmersa en la afanosa historia de Chile de las últimas décadas". Por último, el Arzobispo de Santiago expresó que "a través de las páginas de este volumen, podemos constatar que Jesús nos invita a navegar mar adentro, remando muchas veces con viento contrario. Sin embargo, en estas mismas páginas resuena fuerte la palabra del Señor: 'No tengan miedo, yo estoy con ustedes todos los días, hasta el final del mundo'. Esta es la historia que todos los cristianos estamos llamados a construir juntos".