Miércoles 17 de mayo de 2017

Congreso de pastorales universitarias se desarrolla en Santiago

Con la asistencia del Arzobispo de Santiago y Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile, cardenal Ricardo Ezzati, se inició este miércoles el Congreso “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que aborda temas como liturgia, misión, comunidad y servicio.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Pastoral UC

Fuente: Dirección de Comunicaciones

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

La actividad corresponde a la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe (Oducal), está organizada por la UC en conjunto con Duoc, y se desarrolla en el Campus San Joaquín. La bienvenida a los participantes estuvo a cargo del arzobispo, del rector de la UC y vicepresidente de ODUCAL, Ignacio Sánchez, y del presidente del Departamento de Cultura y Educación del Celam, monseñor Edmundo Valenzuela.

Ignacio Sánchez señaló que "creo que estas actividades son fundamentales para la universidad, porque nos conecta, nos permite estar en diálogo permanente, nos permite aprender y también entregar nuestra experiencia a universidades hermanas de la región." A su vez, monseñor Valenzuela expresó que "la primera experiencia es sentirnos que somos una Iglesia Católica, donde la misma fe nos une, y nos unen sobre todo la caridad y la fraternidad. Hemos celebrado la Eucaristía como si fuésemos una comunidad conocida, de experiencia, de intercomunicación entre nosotros hace mucho tiempo. Así que la primera experiencia es la eclesialidad, sentirnos unidos en Cristo y en María."

El congreso consta de cuatro módulos, que tratan las mediaciones eclesiales (liturgia, misión, comunidad y servicio) y están compuestos por una conferencia, un espacio de diálogo y la presentación de proyectos pastorales relacionados con el tema principal del módulo.

Este primer día se trataron la liturgia y la misión. La Liturgia fue presentada por monseñor Eduardo María Taussig, obispo de la Diócesis de San Rafael (Mendoza) y presidente de la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina, quien dictó la conferencia "La liturgia y la espiritualidad al servicio de la formación de la fe de los jóvenes universitarios".

Durante su exposición, monseñor Taussig señaló que "uno de los signos de nuestro tiempo a nivel universitario es justamente que por medio de Internet nuestros jóvenes estudiantes tienen una masa de información imposible de abarcar. Por lo cual, ante este exceso de conocimientos es necesario captar lo esencial, lo realmente valioso, Jesús diría la perla preciosa, que permita captar la verdad cardinal de aquello que estoy buscando es decir la palabra y no la palabrería."

Luego, se realizó el panel de proyectos pastorales, donde presentaron los presbíteros Gianfranco Castellanos y Alejandro Seijo y Guillermo Tagle, director de la Pastoral UC, momento en el que se compartieron distintas experiencias pastorales y se conversó con el público acerca de cómo llevar a cabo una experiencia pastoral exitosamente.

"El papa nos ha convocado a un sínodo que tiene como opción preferencial los jóvenes. En sintonía con esto hemos organizado este congreso que busca ayudar a las universidades a insertarse en la reflexión del sínodo y así contribuir desde nuestro ámbito específico para vigorizar la evangelización. Creemos además que será un signo de comunión con el sucesor de Pedro", explica monseñor Cristián Roncagliolo, vice gran canciller UC, quien estuvo a cargo de la charla sobre el tema "Iglesia en salida: la propuesta de Francisco en la formación de jóvenes universitarios discípulos misioneros".

Para mayor información, ingrese al link pastoral.uc.cl/pastoralesoducal