Jueves 1 de junio de 2017

Un sitio web para compartir

La Santa Sede acaba de lanzar su sitio web que facilita la posibilidad de hacer donativos desde cualquier lugar del mundo para las obras de misericordia que impulsa el Papa, entre otras cosas. La plataforma también difunde noticias y testimonios que dan cuenta del enorme bien que estos aportes solidarios están produciendo en todo el planeta.

Periodista: Equipo Comunicaciones

Una colecta encargada por el Papa Francisco para aliviar el dolor del pueblo ucraniano; el apoyo a la primera universidad católica de Jordania; becas universitarias para jóvenes iraquíes desplazados del Kurdistán; una nueva escuela primaria para los niños Dalit, en India; ayuda humanitaria de emergencia para Etiopía, afectada por la carestía. Estas son algunas de las recientes obras que el nuevo sitio web del "Óbolo de San Pedro" publica con fotos y testimonios, obras que solo son posibles gracias a la donación de personas de buena voluntad en todo el mundo.

Nuestra Iglesia de Santiago también está invitada a compartir con el "Óbolo de San Pedro" y ser parte de este camino común de nuestra iglesia universal. Con nuestras donaciones, toda la Iglesia, como dice el Papa Francisco "puede seguir caminando para buscar, visitar, encontrar, escuchar, compartir y detenerse en los lugares donde se encuentran las personas más necesitadas".

"Un euro o mil, no importa cuánto" dice un llamado del mismo sitio web. Lo importante es que todos tenemos la oportunidad de contribuir al bien de la humanidad siendo solidarios con los que más lo necesitan.

Mensajes e historia del Óbolo

El nuevo sitio web, en la sección "Mensajes del Papa" publica además varios artículos con mensajes que nos invitan a compartir y ser solidarios. En uno de ellos el Papa Francisco dice: "Los aliento a abrir sus corazones y a dejarse plasmar por la misericordia de Dios. Así podrán ser a su vez instrumentos de la misericordia". En otro agrega: "En cualquier donación se ofrece la propia persona. "Darse" significa dejar actuar en sí mismo toda la potencia del amor que es el Espíritu de Dios y así dar paso a su fuerza creadora".

www.obolodesanpedro.va explica que "La costumbre de ayudar materialmente a quien tienen la misión de anunciar el Evangelio nace con el mismo cristianismo, con la finalidad de darle la posibilidad de comprometerse plenamente con su ministerio y al mismo tiempo de cuidarse de los más necesitados (véase Hechos de los Apóstoles 4:34; 11,29)".

Concluye destacando que "A finales del siglo VIII, tras su conversión, los anglosajones se sentían tan unidos al Obispo de Roma, que decidieron enviar de manera estable una aportación anual al Santo Padre. Así nació el "Denarius Sancti Petri" (Limosna a San Pedro), que se difundió muy pronto por los países europeos. Esta costumbre, como otras, pasó por muchas y diferentes vicisitudes a lo largo de los siglos, hasta que recibió la bendición del Papa Pío IX, con la Encíclica Saepe venerabilis del 5 de agosto de 1871. Esta colecta se realiza actualmente en todo el mundo católico, especialmente el 29 de junio y el domingo más cercano a la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo.

¡Sé parte de esta gran obra de misericordia universal!

Contacto con el Óbolo de San Pedro

www.obolodesanpedro.va