Jueves 29 de junio de 2017

Iglesia San Francisco se prepara para celebrar 400 años

El emblemático templo que está ubicado en San Francisco con Alameda fue inaugurado el 23 de septiembre de 1618, por lo que el próximo año cumplirá 4 centenarios. Para esto ya se comienza a preparar un itinerario de actividades además de una petición formal a la Penitenciaria Apostólica para solicitar un Año Santo.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Durante la mañana de este jueves, el Arzobispo de Santiago cardenal Ricardo Ezzati, recibió en la sede arzobispal al guardián del convento San Francisco Alameda y Director del Museo Colonial San Francisco, padre Manuel Alvarado ofm.

“Hemos venido a pedirle a Monseñor que nos apoye con una carta y una presentación para solicitar un Año Santo para nuestro templo que a partir del 23 de septiembre del año 2018, cumple 400 años de inaugurado. Además le contamos sobre el programa que estamos trabajando para conmemorar estos 400 años y también que al año siguiente, es decir el 2019, el museo cumple 50 años”, comentó el sacerdote.

Además entregó más detalles sobre lo que se busca con esa solicitud. “Un Año Santo significa pedir una indulgencias a la Penitenciaria Apostólica de tal modo de situar como un lugar de espiritualidad especial, durante un año, el templo San Francisco. Es una solicitud que une lo pastoral con la historia, la tradición y el acompañamiento, todo esto en los 400 años que este templo ha estado al servicio de la comunidad”.

El templo San Francisco es una de las iglesias más significativas de la capital de nuestro país no solo por su patrimonio, sino que también por el servicio que entrega a la comunidad. Se realizan cuatro misas diarias de martes a sábado, los días lunes una y los domingos cinco. Además funciona un comedor para las personas en situación de calle.  “El Templo San Francisco es un templo significativo tanto en lo cultural como también en lo patrimonial y pastoral. Cumple uno de los grandes signos de lo que debe ser el patrimonio. Esto no es solo una arqueológica, sino que un edificio siga en pie y siga funcionado para lo cual fue construido”, comentó el padre Manuel.

Consultado sobre la respuesta que tuvo por parte del pastor de la Iglesia de Santiago comentó que “el cardenal fue muy acogedor, muy pastor y quedó muy contento con la noticia. Nos manifestó todo su apoyo para esta solitud”, finalizó.