Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 10 de julio de 2017

Carta circular sobre el pan y el vino para la Eucaristía

Por encargo del papa Francisco, la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos dirige una Carta Circular a los Obispos diocesanos para recordar normas vigentes y sugerir algunas indicaciones prácticas sobre la preparación del pan y el vino destinados a la Eucaristía.

Fuente: News.va - Prensa CECh

La Carta Circular, publicada este sábado, sugiere a los Obispos dar indicaciones que no dejen dudas acerca de la idoneidad de la materia con que se deben elaboran el pan y el vino que se destinen a la celebración eucarística. Esto a propósito de que en la actualidad las hostias y el vino de misa también se venden en establecimientos como supermercados y a través de Internet.

Materia de pan y vino

Recordando las normas del Derecho Canónico y lo contemplado en la Institución General del Misal Romano, la nota recuerda que el pan empleado en la Eucaristía debe ser ázimo, de solo trigo y hecho recientemente. Al respecto, recuerda que es un abuso grave introducir en la elaboración del pan sustancias como frutas, azúcar o miel.

Respecto del vino, recuerda que debe ser natural, del fruto de la vid, puro y sin corromper, sin mezcla de sustancias extrañas.

Gluten y mosto

También recuerda las normas entregadas por la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el sentido de que las hostias solo son materia válida para la Eucaristía cuando contienen una mínima cantidad de gluten, y que es materia válida para el Eucaristía el mosto (zumo de uva fresco o conservado, cuya fermentación haya sido suspendida por medio de procedimientos que no alteren su naturaleza, por ejemplo, el congelamiento). Es competencia del Obispo conceder a fieles y sacerdotes la licencia para usar pan con una mínima cantidad y gluten o mosto como materia para la Eucaristía.

La Carta estima que los obispos pueden acordar como Conferencia Episcopal dar indicaciones concretas para el cumplimiento de estas normas generales.

- Texto completo de la Carta