Lunes 24 de julio de 2017

Parroquia Santa Cruz pidió por migrantes

Con más de 70 años de historia, la población Los Nogales congregó a sus fieles, este domingo, en torno a la Eucaristía presidida por el cardenal Ricardo Ezzati y concelebrada por su párroco, el padre Pedro Labrín SJ.

Fotos: Omar González

Periodista: Lorena Martino

En la calle Los Pingüinos de Estación Central, un cartel indica "Todo inmigrante es mi hermano". Bajo la frase, un grupo de casi 60 haitianos ingresa a la parroquia Santa Cruz.

En su saludo, el cardenal les dijo: "Pedro nos dice que en la comunidad de la Iglesia no hay forasteros ni extranjeros. Todos somos hijos de Dios".

En su homilía, el pastor de la Iglesia de Santiago realizó una profunda reflexión, en base al texto dominical del Libro de la Sabiduría y vinculándolo con la actualidad del país, que manifiesta cómo el Señor es sabio para hacer presente en medio de nosotros el Reino de Dios.

"Si le preguntamos a nuestros políticos, que están preparando sus campañas presidenciales, qué proyecto tienen, generalmente aparece como un proyecto grandioso, que, aparentemente, no tienen ningún defecto, que está destinados a salvar al hombre y a la mujer de todas las situaciones difíciles. En cambio, la sabiduría de Dios nos presenta el Reino de Jesús de una manera diferente".

Es con esta misma sabiduría que se puede entender la primera parábola, señala el Arzobispo: "Dios nos dice que en el campo Él nos da una semilla para que dé fruto, y aunque el demonio entró desde los orígenes del hombre, Dios es la última palabra y Él hace que el trigo siempre crezca en la salvación para el hombre y la mujer". Concluye: "El que ha sembrado la buena semilla es el Señor".

Frente a la segunda parábola, hizo una comparación entre la semilla de mostaza y el Reino de Dios. La que es una pequeña semilla, pequeñísima, que va creciendo poco a poco y llega a convertirse en el árbol más grande del campo, donde incluso las aves del cielo reposan.

Finalmente, respecto a la tercera parábola de la masa y la levadura, señaló que Dios nos dice que nuestra presencia en el mundo es como la levadura y, por ello, es necesario que como comunidad nos preocupemos de ser cristianos auténticos. "Porque la levadura es el Evangelio del Señor que puede transformar, si es auténtica, a toda la masa".

El arzobispo culminó su homilía invitándolos a ser una comunidad misionera, una iglesia de puertas abiertas.

Luego, la comunidad "Amigos del Tango", quienes se reúnen en dependencias de la parroquia, solicitaron un bautismo simbólico del club, el cual concretaron con un baile con cuatro parejas frente al altar, las cuales fueron bendecidas.

En el momento de las peticiones, la comunidad oró por el X Sínodo de la Iglesia de Santiago, convocada por el Papa Francisco, cuyo tema es "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

Los Nogales en comunión

Rosa Medina ha dedicado toda su vida al servicio de la comunidad y se nota, cada fiel que sale del templo la busca para despedirse. Un beso y un abrazo. "La misa fue preciosa, la Iglesia necesita de nuestro pastor, y el mensaje nos marca, me marca particularmente, profundamente. Es totalmente cierto que lo que siembras cosecharás", dijo.

El padre Pedro Labrín SJ expresó la alegría de la comunidad por recibir al Arzobispo de Santiago. "Todos los fieles quieren saludar al pastor. A nosotros nos hace bien experimentar a la Iglesia más grande, que nos levanta la mirada y nos pone en sintonía con otras dimensiones del pueblo de Dios, y es por eso que me alegra que venga el cardenal a conocer cómo se vive la fe en este sector, con una multiculturalidad tan variada".

La misa en Creole

Mientras una esquina proyectó las letras de las canciones, llamó la atención que en la parte superior estuvieran los textos en creole y luego en español.

El coro lo compone, en gran parte, la comunidad haitiana, la misma que canta con fuerza en su idioma y saluda con entusiasmo al cardenal.

Gran alegría fue para ellos la noticia que les anunció el Cardenal Ezzati. Pronto vendrá a Chile un sacerdote haitiano que estará a cargo de la pastoral de la comunidad extranjera para dar una mejor acogida a los hermanos inmigrantes en la Iglesia de Santiago.

Ximena llegó desde Haití hace tres meses, los mismos que lleva participando de la comunidad: "Estoy muy agradecida por el mensaje que nos entregó el cardenal que refleja la acogida que nos ha dado esta parroquia a quienes venimos de otros países".

Escucha la homilía aquí