Viernes 28 de julio de 2017

Peruanos celebran su aniversario patrio en la Catedral de Santiago

Al cumplirse 196 años de la independencia del vecino país y ante la presencia de cientos de fieles y una comitiva diplomática encabezada por el embajador de Perú en Chile, Jorge Valdez, el Arzobispo de Santiago ofició una solemne eucaristía.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Se acercaba el medio día y cientos de hermanos peruanos comenzaban a llegar hasta la Plaza de Armas de Santiago. En las afueras de la Catedral Metropolitana los esperaban algunas compatriotas con sus vestimentas típicas. Era la oportunidad para celebrar el 196 aniversario patrio del Perú. Al interior del templo, en el que destacaba un gran arreglo floral con la bandera del Perú en el altar, comenzaba la misa que era presidida por el cardenal Ricardo Ezzati.

"Chile, y Santiago de una manera muy particular, se ha vuelto patria también para muchos hermanos y hermanas que vienen de Perú. Vienen a encontrar la patria grande que estamos llamados a formar en la solidaridad, en la colaboración y en la integración, todos los países de América Latina. Dios quiera que la sabiduría de nuestros gobernantes y también la humildad de nuestro pueblo, encaminen a que exista cada vez más fraternidad", dijo el pastor de la Iglesia de Santiago.

La primera lectura que fue proclamada por una compatriota peruana. En referencia a este pasaje, el cardenal señaló que su mensaje nos vino a fortalecer en el camino de la sabiduría, expresado en el Rey Salomón. "El joven rey le pidió al Señor la sabiduría de corazón. A través de la sabiduría él sabía que podía juntar voluntades en la búsqueda del bien común, en la búsqueda del progreso equitativo y justo para todos los habitantes de Israel. El don de la sabiduría es un don necesario para todos.. Este don todos lo necesitamos, nuestros países, especialmente en momentos claves de su historia, estamos llamados a invocar y pedirlo al Señor. Necesitamos a muchos Salomón que sepan pedir sabiduría para conducir al pueblo por los caminos de la paz, fraternidad y progreso. Pidamos para nuestros hermanos de Perú y también a nosotros que el Señor regale sabiduría a todos quienes nos gobiernan", relató el Arzobispo de Santiago en su homilía.

Las tres parábolas

El Evangelio de San Mateo presentó el relato de tres parábolas que definen como se construye el Reino de Dios, a través de la fraternidad, la concordia, la paz y la solidaridad. "Preguntémonos cuál es el tesoro escondido en la vida de cada uno de nosotros, cual es el tesoro escondido en nuestras ciudades, en nuestros barrios, en nuestros países. Es importante que todos, especialmente quienes nos gobiernan, tengan la sabiduría de poner por encima de todo, el conseguir ese tesoro que Jesús nos ha hecho saber, que todos tengamos vida en abundancia, dignidad y libertad en abundancia" y que, además todos tengan puesta la confianza en Dios Padre, señaló el cardenal.

En referencia a la segunda parábola, el obispo expresó: "La perla más preciosa es el Reino de Dios, el sentirnos hijos y vivir como hermanos porque tenemos el mismo Padre. Vale la pena perder todo lo demás porque la belleza más grande es el amor y la paz que se vive en la familia. Cuáles son los tesoros de nuestros países, cual es la piedra preciosa de Perú o de Chile frente a la cual uno debe hacer todo, para no perderla, para adquirirla, y así sea el tesoro más grande de nuestros pueblos", agregó el pastor.

En el texto, Jesús compara el Reino de Dios con una red lanzada al mar que recoge toda clase de peces y otras cosas que están el mar. "Los pescadores saben distinguir lo que es un buen pescado y lo que echan nuevamente al agua. Eso es fruto de la sabiduría. Solamente si tenemos esa capacidad en la construcción de la comunidad, simbolizada en la red, sabremos apreciar lo que vale de lo que no vale. Sabremos apreciar las personas que son lo más valioso de una comunidad y sociedad", dijo al finalizar su homilía el Arzobispo de Santiago.

La voz de la comunidad peruana

La Catedral Metropolitana estaba repleta. Muchos peruanos que viven en nuestro país llegaron a celebrar junto al Señor este nuevo aniversario, provenientes no solo de Santiago. Victoria Anco vive hace 6 años en Castro, Chiloé. Allá es trabajadora de casa particular y siempre viaja a Santiago para esta fecha. "Desde que llegué a Chile he venido a las 6 últimas misas que se hacen en la catedral para nuestras fiestas patrias. Es una hermosa oportunidad para poder compartir y vivir el patriotismo. Estoy muy agradecida de lo que me ha entregado este lindo país. El venir hasta la casa del Señor es una forma de decir gracias".

Por su parte Armando Choque que es de Lima, está es nuestro país por vacaciones. Se enteró de esta ceremonia y quiso participar junto a sus dos hijas. "Por casualidad nos topamos con esta misa y pues como no estábamos en nuestro país para nuestro aniversario patrio, quisimos venir a celebrarlo aquí".