Miércoles 2 de agosto de 2017

No es justo hacer de un pueblo, el basural de la ciudad de Santiago

El Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, llegó hasta la capilla San José Obrero de Rungue para celebrar la Eucaristía y entregarles a los vecinos de la comunidad una palabra de aliento frente a la compleja situación medioambiental que están viviendo.

Fotos: Omar González

Periodista: Francisco Morón

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/agosto2017

"El que ustedes estén haciendo lo que están haciendo para defender la ecología de su tierra, para defender una tierra que sea habitable, hoy para ustedes y mañana para sus hijos, merece la alabanza del Santo Padre, del Papa", les dijo el pastor a los vecinos de Rungue en su homilía.

Poco a poco, hasta repletar la pequeña capilla, llegaron los vecinos de Til Til para participar de la eucaristía que presidiría el Arzobispo de Santiago. El Alcalde de la comuna, Nelson Orellana; el vicario de la Zona Norte, Rafael Hernández, y otros sacerdotes también estuvieron presentes.

"He querido traerles una palabra de solidaridad y de cercanía como el Padre lo hace con sus hijos cuando pasan por momentos difíciles en la vida", les dijo el pastor al comienzo de su homilía.

Luego, recordó la encíclica del Papa Francisco, Laudato Si: "El Papa agradece que en el momento actual muchas personas se preocupen del medio ambiente y de la ecología de la tierra para que siga siendo esa casa común donde todos podemos alabar y donde podamos vivir como hermanos. La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería", puntualizó el cardenal. También recordó que en la encíclica el Papa hace ver la responsabilidad social de todos los que gobiernan, de todos los que nos dirigen.

Respecto de la primera lectura de la liturgia dominical, el arzobispo conectó la situación actual con la razón por la cual el Rey Salomón, quien comenzó a gobernar muy joven, pidió a Dios que le concediera sabiduría. "La esperanza también para ustedes, brota del don de la sabiduría, esa que entrega Dios. Hoy, nuestra sociedad necesita acudir a ella. Cuánta sabiduría necesitan quienes nos gobiernan, quienes dictan leyes para que éstas sean de beneficio para todos", dijo el cardenal Ezzati, quien agregó que "la Palabra de Dios de este domingo viene muy bien para que ella sirva de luz para lo que están viviendo como comunidad humana que habita en este sector de la Arquidiócesis de Santiago, y que como comunidad están preocupados por el presente y el futuro de la vida de cada uno de ustedes".

Al finalizar la eucaristía y ante la consulta de los medios, el arzobispo señaló que la localidad "no puede ser la única comuna" que reciba la mayor parte de la basura de la región. "Creo que no es justo, sin duda alguna, hacer de un pueblo el basural de la ciudad de Santiago", dijo el cardenal, añadiendo que la autoridad y el pueblo de Til Til deben buscar los caminos que lleven "a vivir una vida justa".

Ariela Hurtado llegó hasta la celebración junto a su hijo. Ambos vestían una camiseta negra en señal de la situación que hoy viven. "El apoyo de la Iglesia es muy importante para nosotros, nos encantó que viniera el cardenal, con toda su fuerza y nos dé harta fe para nosotros. Es muy importante en este momento. Nuestros derechos han sido vulnerados, somos una comuna pobre, pero tenemos derecho a vivir dignamente, como todo el mundo. Nosotros necesitamos respirar aire limpio, tenemos que vivir con moscas, la contaminación es tremenda".

Alicia Regular tiene 70 años y ha vivido toda su vida en Til Til. "Lo que vivimos hoy fue algo muy lindo, nos entregó mucha fe, mucha confianza y esperanzan en que las cosas pueden mejorar. Ya hoy tenemos que convivir con vertederos, imagínense ahora que nos quieren instalar otra planta más, no es posible. Somos el patio trasero de la Región Metropolitana, somos pura basura. Quisiera decirle a las autoridades que se pongan en nuestro lugar, nosotros no somos ratones, somos personas, somos seres humanos", manifestó entre lágrimas.

Por su parte el alcalde de Til Til, Nelson Orellana, también tuvo palabras para el cardenal y su visita. "Agradecemos enormemente la iniciativa del Arzobispo de Santiago, de venir a darnos una mensaje de esperanza que nos ayuda a cargar las baterías, porque, la verdad, en que estos momentos se necesita mucho apoyo y fe. En estos momentos uno muchas veces deja de creer, pero esto nos revitalizó a mí y a los 18 mil habitantes de la comuna. En el nombre de todos le doy las gracias".

A continuación la homilia completa del cardenal Ezzati en formato de video: