Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 10 de agosto de 2017

Presentarán libro “La belleza desarmada” en Chile

El Sacerdote y presidente del movimiento Comunión y Liberación, Julián Carrón, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue y el empresario Juan Francisco Lecaros, animarán un intenso y profundo diálogo basado en las ideas del libro, que será lanzado el próximo 14 de septiembre, en el Campus Providencia de la Universidad Autónoma de Chile.

Fuente: Comunicaciones ENAC

En la actividad participará el sociólogo, arquitecto y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, junto al empresario y presidente de la Corporación Simón de Cirene, Juan Francisco Lecaros, quienes protagonizarán un interesante conversatorio para reflexionar sobre el contenido de la obra, y dialogar sobre la respuesta humana ante las problemáticas de la sociedad contemporánea. Se trata de un diálogo “desarmado”, es decir, sin armas ni prejuicios que se antepongan entre diversas posturas humanas.

 

¿Qué respuesta da la fe ante la crisis de los refugiados en Europa o en Sudamérica?; ¿qué rol tiene el cristiano en la crisis educativa?; ¿cómo propiciar la cultura del encuentro en una sociedad cada vez más segregada?, son algunas de las inquietudes que aborda Carrón en su libro y que desea confrontar desde las veredas del pensamiento social y político en nuestro país.

 

Provocaciones que sirven para entender “el cambio de época”

 

El libro recopila un conjunto de reflexiones e intervenciones que han marcado la historia del movimiento de Comunión y Liberación en los últimos diez años, desde la muerte del fundador de CL, Luigi Giussani. En Italia se han vendido más de 20.000 copias y se ha presentado en más de medio centenar de ciudades, siendo traducido a 4 idiomas: portugués, inglés, italiano y español.

 

El presidente de la Fraternidad ha insistido en subrayar el desafío que supone mostrar la pertinencia de la fe ante los grandes retos actuales. “La cuestión es si nos creemos que lo único que vence a la ideología es un hecho. Nos parece absolutamente inútil pero lo único que cambia no es desafiar al otro armados con un discurso sino desafiarle con la belleza de una vida, y por tanto desarmados”, expresa Carrón en uno de sus párrafos, además profundiza sobre el significado del “cambio de época” que ha expresado el Papa Francisco en sus intervenciones públicas.

 

Asimismo, analiza los principales temas de actualidad internacional como el terrorismo, la crisis económica y política, la emergencia educativa, el drama de los refugiados en Europa, además de los derechos civiles. Temas que Julián Carrón, ilustra con el deseo de establecer puentes “que puedan ayudar a entender qué está pasando".

 

Como toda crisis -apunta el autor- la actual “nos obliga a volver a plantearnos preguntas y nos exige nuevas o viejas respuestas, pero, en cualquier caso, juicios directos, no preestablecidos”. Con esta tesis esgrimida por la filósofa y política alemana Hannah Arendt, Julián Carrón invita a encarnar la cultura del encuentro entre cristianos y no creyentes. Se trata de una ocasión para verificar la capacidad de la fe para dar respuesta a los nuevos desafíos y mantener un diálogo a campo abierto en el espacio público.

 

Pequeña reseña de los participantes:

 

Julián Carrón

 

Julián Carrón nació en 1950 en Navaconcejo, España, fue ordenado sacerdote en 1975 y después ejerció como profesor en la Universidad Complutense de Madrid. Tras doctorarse en Teología, fue profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. En 2005 fue elegido presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación después de que el sacerdote fundador del movimiento, Luigi Giussani le llamara personalmente para compartir con él la responsabilidad en la guía de esta fraternidad. Tras el fallecimiento de Giussani en febrero de 2005, la Diaconía de la Fraternidad de Comunión y Liberación le nombra Presidente de la misma, cargo que sigue detentando en la actualidad.

 

Daniel Jadue

 

Arquitecto y Sociólogo, Licenciado en Gestión de calidad total en la Universidad Católica del Norte, Magister en Urbanismo y Especialista en Vivienda Social de la Universidad de Chile. Se ha especializado durante los últimos 15 años en la Gestión Comunal. Posee una vasta trayectoria profesional ligada a la Gestión Local del Desarrollo y a los gobiernos locales.

 

Su vida política comienza al interior de organizaciones palestinas ligadas a la Organización para la Liberación de Palestina, OLP, durante la década del 80. Desde 1993 milita en el Partido Comunista de Chile, adquiriendo mayor connotación como alcalde de la comuna de Recoleta, cargo que desempeña desde 2012, en su segundo período edilicio.

 

Juan Francisco Lecaros

 

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina, ha escrito artículos para el diario El Mercurio y la sección Economía y Sociedad de La Tercera. Desde los inicios de su carrera profesional, su labor ha estado íntimamente ligada al servicio voluntario y ha contribuido a la Responsabilidad Social Empresarial en Chile. Ejerció la presidencia del Consejo Voluntariado Hogar de Cristo, además de ser consejero en la Fundación Nacional de la Superación de la Pobreza, en la Fundación Endeavor, Fundación Probono, entre otras entidades. El año 2000 obtuvo el Premio Generación Empresarial y actualmente ejerce la presidencia de la Corporación Simón de Cirene, una entidad con más de 20 años de experiencia en el rubro de la capacitación y desarrollando iniciativas de emprendimiento social.

 

Fecha Evento: 14 de septiembre

 

Hora: 20:00 horas.

 

Lugar: Campus Providencia, Universidad Autónoma de Chile. Avenida Pedro de Valdivia 425, Providencia. (Metro Pedro de Valdivia)