Jueves 10 de agosto de 2017

Zona Norte con el pastor: Cómo caminar juntos

En el encuentro mensual de la Zona Norte, el cardenal Ricardo Ezzati abordó la sinodalidad eclesial, el caminar juntos sacerdotes, consagrados, consagradas, las nuevas comunidades y movimientos, como miembros de una única Iglesia, y en el contexto social, político y cultural de hoy, que presenta desafíos "muy urgentes".

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Con ocasión de celebrarse este mes la jornada de la Vida Consagrada, asistieron especialmente invitadas las religiosas presentes con su labor en esta zona de Santiago, las que unidas a los presbíteros sumaron una asamblea cercana a las 80 personas, que se encontraron durante la mañana de este jueves 10 con el Arzobispo de Santiago.

Respecto de la forma de ser Iglesia por parte de sus miembros, el pastor señaló que entender el concepto de la sinodalidad, del caminar juntos, se da por una maduración de todos. "Ser una Iglesia sinodal, que reconoce que hay relaciones mutuas que hay que fortalecer, que los dones carismáticos y los jerárquicos provienen todos del mismo Espíritu y tienen como servicio la misma visión, es un tema de una conversión espiritual muy profunda y necesaria". Porque dijo, la Iglesia la formamos todos los bautizados, pero con dones diferentes, que brotan del mismo Espíritu, orientados a la edificación de la única Iglesia de Cristo.
Posteriormente, el cardenal Ezzati se refirió al necesario espacio y valoración que hay que dar al ministerio de los diáconos permanentes, "una gran riqueza de nuestra arquidiócesis". Igualmente a la Vida Consagrada, cuya presencia y labor, señaló "es un gran regalo de Dios", por lo que llamó a buscar nuevos caminos frente a la falta de mayores vocaciones a la vida religiosa. El pastor expresó su "gratitud e inmenso aprecio" por estas comunidades.
El arzobispo se refrió luego a las nuevas comunidades y movimientos, realidad en la que pidió "una profunda comunión eclesial" y tener "las puertas abiertas para acogerlos", para hacer camino juntos y no paralelos.
Más adelante, el pastor abordó el tema del X Sínodo Arquidiocesano sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, precisando que no es un sínodo de los jóvenes, sino de toda la Iglesia de Santiago, para abordar los temas que indica su nombre. En este sentido, el cardenal Ezzati pidió a la Zona Norte "que se ponga la camiseta, que se comprometa con esta tarea, que es eclesial y que tiene proyecciones de futuro".

Seria reflexión sobre el momento actual
Finalmente, en su mensaje a los presentes, el cardenal reflexionó acerca de la actual situación social y política del país, que calificó de "compleja", con términos en juego que interesan a los cristianos, como libertad, conciencia, pluralismo y laicos.

Para reflexionar sobre este tiempo, invitó a estudiar un documento de 2002, del entonces cardenal Ratzinger, titulado "Nota doctrinal sobre algunas cuestiones relativas al compromiso y la conducta de los católicos en la vida política", de gran vigencia en la actualidad", aseguró.

El Arzobispo de Santiago llamó a reflexionar con profundidad los grandes temas y los proyectos políticos en el país, para que "los términos de nuestra reflexión ayuden de verdad a un discernimiento ético, libre, pero también muy formado". Terminada su exposición, el cardenal Ezzati abrió un espacio para opinar o preguntar, en el cual se amplió algunos de los temas expuestos y también hubo otras temáticas, como la educación católica, la catequesis y la visita del papa el próximo año, entre otros.