Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 11 de agosto de 2017

Material de catequesis para personas con discapacidad

Se trata de cuatro libros de Catequesis para Primera Comunión y Confirmación, con adaptaciones para preparar a grupos en los que participen personas con discapacidad cognitiva, realizados por el Centro UC de Síndrome de Down con el apoyo de la Pastoral UC.

Fuente: Pastoral UC

Como una forma de contribuir a una sociedad más justa e inclusiva y a hacer efectivos los derechos de las personas con discapacidad en relación al acceso de la información, a la educación y a que sean capaces de tomar sus propias decisiones, la Pontificia Universidad Católica de Chile elaboró un material de catequesis para Primera Comunión y Confirmación para personas con discapacidad cognitiva, el cual fue presentado este jueves 10 de agosto.

Estos libros fueron desarrollados por un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en las áreas de discapacidad, teología y de diseño y producción de material educativo. El trabajo fue liderado por el Centro UC de Síndrome de Down, con el apoyo de los fondos del Concurso de Investigación y Creación de la Pastoral UC, en su versión 2015.

La ceremonia fue presidida por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, quien señaló que "el bienestar espiritual es un proceso de crecimiento que se da conforme a nuestras creencias, nuestros valores, emociones, actitud y acciones. Por eso, la promoción de la vida espiritual va a permitir el desarrollo integral de la persona y es esencial en la vida diaria y en la experiencia de cada uno, el no alimentarla, no reconocerla y no respetarla influye en el reconocimiento de uno mismo como ser humano e individuo único. Y por el contrario, cultivarla permite desarrollar un sentido de conciencia de la dignidad y valía y la construcción de todo un proyecto de vida".

Una de las motivaciones de este proyecto fue lograr un material con el cual las personas con discapacidad cognitiva puedan disfrutar y cultivar plenamente una vida religiosa y espiritual a través del conocimiento de contenidos de catequesis, adaptado a sus necesidades.

La Dra. Macarena Lizama, quien dirigió el proyecto expresó que este surgió "a partir de la iniciativa de Fabiana Sevilla, fonoaudióloga, quien trabaja hace años con personas con síndrome de Down y es activa partícipe de las actividades del Centro UC Síndrome de Down. Su experiencia como madrina de confirmación generó la inquietud sobre la existencia de material dirigido a personas con discapacidad cognitiva y cómo era la experiencia de ellos en el desarrollo de su vida espiritual".

Adicionalmente, el sábado 29 de julio, alrededor de 22 agentes pastorales y catequistas asistieron al taller de capacitación del uso del material. Alejandra Sanhueza, madre de Pablo que tiene 8 años y Síndrome de Down, viajó desde Talca para conocer este material y poder implementarlo en el colegio al que asiste su hijo. "La parte de la catequesis para la Primera Comunión es mucho más lúdica que lo normal, más vistosa, grande, por lo que la visualización de las imágenes son más impactantes. El material está hecho para que el niño pueda verlo e imitarlo, llama más a la ejecución que a la reflexión, por lo que va a ser un material muy útil y novedoso", señaló Alejandra.

El material desarrollado está disponible para la comunidad y se puede descargar gratuitamente haciendo clic en el siguiente link:


http://www.centroucdown.uc.cl/Noticias/material-de-catequesis-para-primera-comunion-y-confirmacion