Domingo 13 de agosto de 2017

Un honor acompañar a El Salvador en esta conmemoración centenaria

Hombre de Dios, extraordinario y benemérito son los calificativos con los que el Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, sdb; se refirió al beato Óscar Romero, a su llegada a El Salvador, este 12 de agosto.

Periodista: Roger Herrera, corresponsal Iglesia de Santiago en El Salvador

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El Cardenal Ezzati es el Enviado Especial del papa Francisco para representarle en el país centroamericano durante la conmemoración del primer centenario del nacimiento de Monseñor Romero, por lo cual una comitiva de obispos de la Conferencia Episcopal salvadoreña le recibió en el Aeropuerto Internacional que también lleva el nombre del beato.

La delegación fue encabezada por Mons. José Luis Escobar, Arzobispo de San Salvador, quien agradeció vehementemente al señor Cardenal por encontrarse en el país. "Agradezco mucho a Su Eminencia sus expresiones de afecto a El Salvador y a Monseñor Romero. Dios le pague". También se avocaron a darle la bienvenida al señor Arzobispo de Santiago, el Cardenal Gregorio Rosa Chávez, Obispo Auxiliar de San Salvador; Mons. Elías Rauda, Obispo de San Vicente y Mons. Léon Kalenga Badikebele, Nuncio Apostólico para El Salvador y Belice.

El Cardenal Ezzati compartió su sorpresa al conocer que había sido elegido para representar al Papa. "Que [el Papa] me haya invitado a celebrar los cien años del natalicio de un obispo tan benemérito, un obispo tan cercano a la gente, un obispo que ha entregado su vida por El Salvador, me parece un gesto tremendamente hermoso y que suscita mi gratitud al Santo Padre", dijo en una conferencia de prensa improvisada en una de las salidas de la terminal aérea.

"El honor para mí es doble –continuó diciendo–. En primer lugar pisar la tierra de este país, que lleva un nombre tan hermoso, y al mismo tiempo acompañar a la Iglesia de El Salvador y la diócesis de San Salvador en esta conmemoración centenaria. Y en segundo lugar, es un honor también que el Papa haya querido fijarse en mi humilde persona para poderlo representar en este evento tan hermoso".

Tampoco disimuló su alegría al ver el nombre de Mons. Oscar A. Romero en la fachada del Aeropuerto Internacional, un obispo que "en América Latina tiene un peso específico y propio". Señaló además que no en balde en muchas partes lo llaman "San Romero de América".

En los próximos días el Cardenal Ezzati tiene agendada una serie de actividades. El domingo 13 presidirá una Acción de Gracias en Ciudad Barrios, municipio donde nació el beato Oscar Romero. La Eucaristía será el culmen de una Peregrinación denominada "Caminando hacia la cuna del profeta", que se realizó por etapas desde San Salvador, en un periodo de tres días.

El lunes 14 acudirá a una audiencia privada con el Presidente de la República de El Salvador, Prof. Salvador Sánchez, y el martes 15, día principal de la conmemoración, presidirá la Misa por el centenario del natalicio de Monseñor Romero en el atrio de Catedral Metropolitana.

VIDEOS: A continuación el saludo del Cardenal Ezzati al llegar a San Salvador: