Lunes 14 de agosto de 2017

Comunidad de Pudahuel peregrina pidiendo fin de la violencia

Este sábado más de un centenar de fieles de la comunidad Pablo VI de Pudahuel, que cumplió 25 años, salieron a las calles entre bailes y cantos para peregrinar pidiendo el fin de la violencia en el sector y para celebrar la instalación de la imagen de la Virgen del Carmen, que representa la luz de esperanza para los vecinos y vecinas.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Natalia Castro

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Hasta el lugar llegó el obispo auxiliar de Santiago, monseñor Galo Fernández, el capellán del Hogar de Cristo Pablo Walker SJ y el párroco, padre Julio Larrondo.

"Es una gran alegría poder inaugurar este espacio en la capilla, que quiere generar un encuentro con la vida. Por eso ponemos la imagen de la Virgen, madre de la vida, en medio de tantos signos de muerte en este sector, queremos hacer presencia de que hay esperanza de vida distinta a la que habitualmente se ve aquí. Este lugar es complejo, con mucha cesantía, droga y alcohol y ha ido aumentando en este último tiempo la violencia", señaló al respecto el párroco Julio Larrondo.

"Es un sueño que nace del sufrimiento y del compromiso cotidiano de una comunidad, que desde hace muchos años ve a sus vecinos secuestrados por el consumo y por el tráfico, entonces, en ese contexto, pensamos: -Que esta comunidad se transforme en un santuario y así, recuperemos el valor de nuestra vida, y qué mejor que María, madre de la vida, para que presida este lugar, que es un lugar de muerte, y lo transforme en un santuario para la vida", resalto el capellán Pablo Walker SJ.

"En este lugar va a haber no solamente la celebración de la Eucaristía, la pastoral cotidiana y los sacramentos, también tenemos acompañamiento espiritual, va a haber un Fondo Esperanza, esperamos que haya acompañamiento a personas con consumo problemático de alcohol y drogas y sus familiares y muchas iniciativas más", agregó.

Posterior a la peregrinación, que a medida que iba a avanzando sumaba a más vecinos, que sorprendidos se asomaban por las ventanas aplaudiendo y agradeciendo el signo, se sacaron las bancas del templo y se celebró la Eucaristía que fue presidida por el monseñor Galo Fernández.

En su mensaje el obispo animó a los fieles a salir a proclamar el Evangelio, incluso en contextos de vulnerabilidad y complejidad, señalando, "queremos hacer presente la Buena Nueva de Jesús en este barrio para que alivie nuestra vida. Los textos bíblicos nos ayudan a entender este gesto que hemos vivido. Este gesto de salir del templo y celebrar aquí, en la calle, y querer instalar una imagen de la Virgen Nuestra Señora del Carmen, tratando de expresar que el amor de Dios llegue a irradiar a todos los que pasan por aquí".

"El primer texto era del profeta Elías, que andaba deprimido, que extrañaba la mano fuerte de Dios, y se va a encerrar a una cueva. Y de algún modo eso es lo que pasa muchas veces, cuando las cosas andan mal, uno se encierra en la casa. Entonces la palabra de Dios que le dice al profeta: Sal fuera, sal de ese encierro y lo invita a buscar la presencia de Dios" explicó.

"Este mensaje nos invita a ser una comunidad que no vive encerrada, sino que nos invita a salir, a querer expresar a todos. Me gustó ver lo que pasaba cuando íbamos caminando, mirando lo que pasa dentro de las casas, que cuando escuchaban nuestros cantos y bailes se asomaban por las ventanas, viendo que hay una vida. Comunidad Pablo VI, feliz aniversario y que sean siempre una comunidad que quiere irradiar amor", finalizó.

Por su parte, los vecinos agradecieron este gesto y manifestaron sus ganas de seguir sembrando la Buena Nueva.

Gloria Ponce, comentó "ojalá que esto sea un signo para las personas y, sobre todo, para los jóvenes que están en las esquinas, perdidos, abandonados, para que sientan que su vida vale la pena y que Dios los quiere y les anima a vivir un cambio".