Viernes 25 de agosto de 2017

Abrazo a la cárcel de San Miguel: justicia, paz y solidaridad

Junto a distintas organizaciones sociales y de iglesia haremos un gesto de justicia, paz y solidaridad en las afueras del centro carcelario, el domingo 27 de agosto, a las 12.00 hrs.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Para el año 2014 había un 113% de hacinamiento de las cárceles a nivel nacional (CESC 2015). Entre los años 2011 y 2014 se registraron 588 internos fallecidos. El 2014, 46 internos murieron por riñas. El  21, 2% de los internos dice haber recibido maltrato físico por parte de los funcionarios y un 38,7% maltrato psicológico (Genchi 2014).

Gendarmería registra 35 suicidios de funcionarios de planta en los últimos 10 años y presenta el índice de suicidios más alto del sector público, según han declarado sus directores, quienes también han acusado que la institución está “enferma”.

Ante lo anterior y en honor al día de la solidaridad y en memoria de San Alberto Hurtado, un profeta de la justicia, paz y solidaridad, distintas organizaciones sociales y de iglesia realizarán un gesto de denuncia profética y  anuncio de solidaridad, justicia y paz invitando a la comunidad a participar de un abrazo a la cárcel de San Miguel, lugar donde murieron 81 hombres en 2010.

Esta actividad, de carácter familiar, se realizará el domingo 27 de Agosto a las 12:00 hrs.a un costado de la cárcel de San Miguel, por el sector de calle  Ureta Cox  850, en la comuna de San Miguel.

Convocan a esta actividad: La Vicaría de Pastoral Social Caritas, Hogar de Cristo, CVX Jóvenes, Grupo de Reflexión y Acción por la Paz, 81 Razones, CUI - Centro Universitario Ignaciano, Litigación Estructural para América del Sur LEASUR; ,Colectivo Lucila Godoy Alcayaga, Confapreco y Observatorio Social Penitenciario.