Domingo 27 de agosto de 2017

Multitudinario retiro de Catequistas del Arzobispado de Santiago

Este sábado 14 de agosto se realizó en el primer retiro espiritual de Catequistas de la Arquidiócesis de Santiago, como una forma de ayudar en la necesidad de mayor comunión y espiritualidad entre los servidores.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La actividad contó con la presencia de más de 300 catequistas de las distintas vicarías de Santiago, quienes a través de meditaciones y momentos de reflexión, pudieron conocer más sobre esta labor que cumplen en las parroquias y capillas cada fin de semana.

El retiro que este año tuvo como lema "Jesús subió al monte y llamó a los que Él quiso, y se reunieron con Él", tuvo tres momentos de reflexión durante la jornada a cargo del padre Jorge Barros, director Arquidiocesano del Departamento de Catequesis, quien se mostró muy contento con la gran asistencia: "Ha sido una alegría muy grande todo esto, pero no esperábamos esta cantidad y habla de la sed de los catequistas por formarse espiritualmente".

El padre Jorge Barros, agregó que "fundamentalmente ha sido la vocación de los catequistas. Ir a la raíz de lo que el catequista es y dentro de esa búsqueda de entrar en lo más profundo de sus raíces y de su vocación, vimos lo que nuestro pastor pide como las grandes líneas de la Arquidiócesis y evidentemente dentro de esa línea está el X Sínodo, está la misericordia, la familia, la misión y conocer el testimonio del Papa Francisco como un aporte a la preparación de su visita", analizando lo que fue el trabajo durante el día.

La jornada, que fue completamente gratuita para los asistentes, tuvo además momentos de trabajo grupal, donde cada uno pudo profundizar sobre su trabajo personal. Al respecto, Gabriel Villarroel, encargado de Catequesis Familiar en la parroquia San Matías de Puente Alto, señaló que "este tipo de instancias dan cuenta de una iglesia viva, que crece, que nosotros estamos creciendo, que está firme, que los católicos estamos presentes, que hay gente que participa y que está dispuesta a dar su tiempo para el Señor".

Katherine Sepúlveda, catequista de niños y niñas en la parroquia Cristo nuestro Redentor de Peñalolén, en tanto, junto con agradecer la alta convocatoria y la buena recepción del Departamento de Catequesis, añadió que "si bien la Iglesia Católica últimamente ha decaído en la presencia de los jóvenes, que venga el Papa Francisco, alguien que se preocupa de ellos, es súper importante y significativo, y eso quiere decir que se está pensando en nosotros los jóvenes para seguir adelante con este caminar".

Por último, Boris Carreño, secretario ejecutivo del Departamento de Catequesis, relevó que "estamos animando a todos los catequistas a participar en cada una de las actividades que propone el X Sínodo dedicado a la juventud y también animando y preparando el corazón para la visita del Papa Francisco. Todos los momentos de este retiro han sido atravesados por la figura de él, desde que era cardenal y por sobre todo, rescatar qué les dice el Papa a los catequistas hoy. No es solamente la visita, sino que con su figura nos enseña a salir, a moverse en dinámicas y en dimensiones distintas, y eso es lo que hoy estamos estudiando", dejando invitados a todos los catequistas al gran encuentro de octubre en el colegio Sagrados Corazones.

Todo culminó con una masiva eucaristía, momento en que el padre Jorge Barros, recordó que el Papa Francisco es el primer catequista de nuestra Iglesia.