Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 31 de agosto de 2017

Migrantes: La hospedería de la esperanza

Integrar al hermano tras su llegada a Chile, es el propósito de la nueva casa para hombres extranjeros, que busca acoger a quienes dejan su patria por el sueño de un mejor futuro. esta y otras iniciativas de Iglesia a favor de los migrantes, en el siguiente artículo.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Andreas Ruz Dios

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/septiembre2017/

Cae la noche en Santiago y la temperatura comienza a descender. En calle Seminario, comuna de Providencia, el primer Centro de Atención al Migrante para varones, CIAMI, se alista para acoger a 36 extranjeros. Una ducha caliente, sábanas limpias y un té para pasar el frío los espera para terminar el día.


En la recepción los recibe Araceli Cuevas, inmigrante del Perú a cargo del orden y la limpieza de la casa, quien les cuenta sobre los horarios y las reglas. "Este es un lugar de tránsito, pensado en quienes vienen llegando a Chile y no tienen dónde dormir", comenta.


Su rol maternal es innato. A las 7:00 horas de la mañana despierta a todos los huéspedes.De ser necesario los saca de la cama y hasta los manda a asearse. A las 8:00 horas está listo el desayuno y a las nueve todos deben salir de la hospedería para comenzar su jornada de trabajo, o de búsqueda. A las 20:00 horas están de regreso, algunos se instalan en el comedor, decorado por sus maletas y mochilas, mientras que otros aprovechan de lavar su ropa.


"A veces llegan desanimados, tristes y unos con otros se secan las lágrimas", cuenta Araceli. Para esos momentos ella creó un lema: "Hoy van a luchar. Quiero hombres luchadores y fuertes. Si yo pude, ustedes también pueden", les dice con carácter.


Carlos Ordaz tienen 29 años. Llegó desde Venezuela con un bolso lleno de esperanza, en busca de mejores oportunidades laborales. Vivió en Concepción, pero tras la falta de trabajo decidió regresar a Santiago. "Cuando volví fui estafado, perdí todo el dinero, no tenía dónde quedarme, así que dormí fuera de una estación de Metro. Pasé frío y hambre", cuenta.


En medio del crudo invierno de la capital, la apertura de esta hospedería ha significado para muchos inmigrantes revivir los proyectos, que a ratos, vieron disueltos. "Estar aquí me ha dado más fuerzas para seguir, me siento como en casa, que alguien me espera y se preocupa por mí", dice Carlos con la voz quebrada. Y es que esta residencia se ha convertido en su hogar y los compañeros en su familia.


"Ahora estoy en el proceso de estabilizarme económicamente, y ya estando bien, buscaré un lugar para arrendar. Mi sueño es traer a mi señora y mis dos hijas, ojalá este año, ya que la situación está muy mal allá en Venezuela. Que ella tenga que criar a las niñas en esa situación, es algo que me carcome la cabeza todos los días", agrega.


El Padre Marcio Toniazzo, director del CIAMI, cuenta que la iniciativa surgió como signo del Año de la Misericordia, tras constatar la problemática de la migración: "Queremos dar una atención integral al migrante, desde el aspecto espiritual, capacitaciones, asesoría, apoyo en su búsqueda de empleo, para que pueda sentirse íntegro como persona", explica.


Así, el trabajo conjunto entre la Fundación Scalabrini, el Arzobispado de Santiago y donaciones de privados, permitió que el 14 de junio pasado, este Centro recibiera a los primeros extranjeros, hombres abatidos por la soledad y la falta de oportunidades, pero con esperanzas de una vida mejor lejos de sus países de origen.


Son casi las 21:00 horas y la hospedería ha cerrado sus puertas. Se apaga el único televisor de la casa, se recogen las últimas tazas de la mesa y los hombres, en sus habitaciones, se acomodan en los camarotes de tres pisos.


Comienzan así una nueva jornada de descanso, lejos de sus familias biológicas, pero unidos a su familia espontánea, con quienes comparten una misma experiencia: la desventura de estar lejos de su hogar, fieles al sueño de encontrar un mejor futuro.

Casa para mujeres inmigrantes


Hace 18 años abrió sus puertas el CIAMI para mujeres, en calle Malaquías Concha 0307, comuna de Providencia. Tiene capacidad de 45 camas y los fines de semana recibe hasta 150 personas. La estadía máxima en la residencia es de diez días y el aporte es de $1.500. Más información al teléfono 226659001.

Datos de la residencia de varones

El CIAMI de varones está ubicado en Seminario N°611, Metro Santa Isabel. Sólo recibe hombres inmigrantes, quienes deben pagar un aporte de $1.500 por noche. El desayuno y la once, tienen un costo de $350 y el horario de ingreso es entre las 18:00 y las 21:00 hrs y su capacidad para 36 personas. Consultas al teléfono 228223822.

Albergue en estación central


Recientemente se abrió un albergue de paso donde actualmente viven 26 haitianos. Las personas pueden permanecer hasta dos meses mientras se establecen. La residencia es de las Hermanas Misioneras de la Caridad, y se ubica en Hermanos Carrera 4670, Población Los Nogales, Estación Central. Consultas al teléfono: 227761389.

 


UN SACERDOTE HAITIANO PARA LOS HAITIANOS

Por Lorena Martino Fuentealba

Apenas uno le pregunta por el frío, muestra una sonrisa. Varias capas de ropa denotan que será difícil acostumbrarse al clima, pero a todo responde con alegría. "Me siento bien hasta ahora, a pesar del frío, porque no estoy acostumbrado a esta temperatura", agrega y ríe.

Se trata de Jean Wesly Joseph, el sacerdote haitiano de 40 años que llegó el 15 de agosto a Chile. Aquí hará su misión en la parroquia San Nicolás de Tolentino en la comuna de San Joaquín, Zona Sur de Santiago.


"Hice un viaje muy largo, pero al llegar tuve una gran acogida. Me reuní con el cardenal Ricardo Ezzati y fue muy acogedor. Me orientó un poco en lo que viviré en este proceso y me animó a seguir", dice.


Se encontraba trabajando en la parroquia Nuestra Señora del Carmen en Haití y tenía un mandato por seis años en ese sector. "Mi obispo me pidió venir a solicitud de la Iglesia de Santiago y me sorprendió; lo tomé muy bien, es un lindo desafío".


Con un español que intenta mejorar día a día, cuenta: "Puedo decir que estoy empezando, el trabajo es bien largo, todos mis hermanos me están pidiendo hacer servicio con ellos por aquí y por allá. Pero ahora estoy mirando y planificando mi trabajo para que salga todo bien. Fui a la feria y visité a algunos compatriotas haitianos y ellos se pusieron contentos de verme porque les dije que estoy aquí para ellos".


Las gestiones para su llegada comenzaron en mayo. Representantes de la Iglesia de Santiago se reunieron con el obispo de la diócesis de Anse-Á-Veau Miragoane, de Haití, padre Pierre-André Dumas. A él se le hizo la solicitud para traer a Chile a un sacerdote haitiano que acompañara la pastoral de los migrantes de ese país. Realidad de migración que cada vez aumenta más. Según cifras del Departamento de Migración y Extranjería, en 2014 había 763 haitianos con permanencia definitiva, en 2016 fueron 3.647, es decir, un aumento de 377%.


"Sabía que había muchos haitianos en Chile y ahora estoy empezando a verlos y conocer su realidad. Hay varios grupos en el país que no lo están pasando bien, que no tienen agua, que pasan frío", señala.


Monseñor Galo Fernández, obispo auxiliar de Santiago es quien concretó la llegada del padre Jean. Para él, el objetivo es poder acoger a todos en una Iglesia abierta y misericordiosa: "Es evidente que ha llegado un grupo muy amplio de haitianos y que el deseo de la Iglesia es acogerlos y apoyarlos en todo lo que necesitan. Nos parece que es una dimensión muy importante su espiritualidad, su religiosidad. El idioma y su cultura tienen complejidades y particularidades y pensamos que un sacerdote de su país puede hacerlo mejor que nosotros y ayudarnos a descubrir las virtudes y riquezas de su mundo".


Pero su labor en Chile se traduce en mucho más que escuchar: "Ahora estará de vicario parroquial y queremos que junto al INCAMI (Instituto Católico Chileno de Migración), podamos buscar alguna forma que pueda atender a sus compatriotas y visitarlos. Estamos viendo cómo hacer cursos para comprender la cultura, estamos viendo cómo orientar esta ayuda y cómo poder ayudar más a nuestros hermanos extranjeros", señala el padre Galo. Por ahora está conociendo la realidad de la Zona Sur de Santiago, donde ha llegado la mayor cantidad de migrantes de su país, y adecuándose a su nuevo hogar. "Estoy tratando de acostumbrarme a la comida, como misionero tiene que ser así. Mi trabajo está pensado por tres años. Estuve en República Dominicana y ahí pude aprender un poco de español, pero eso fue hace mucho y me cuesta, pero estaré aprendiendo, hay tiempo".


Dirección de la parroquia: Juan Sebastián Bach 236.
Fono: 225527988.
Mail: snicolasdet@gmail.com

Día nacional del migrante

La voz de los niños no tiene color ni fronteras, es el lema con el que se promoverá el "Día del Migrante" 2017, que se celebrará este domingo 3 de septiembre. En esta oportunidad el foco se ha colocado en promover una infancia inclusiva, segura y feliz. Como manera de apoyar las diversas iniciativas de la Iglesia en Chile, es que se invita a colaborar en la Colecta Nacional de INCAMI, a través de aportes a la cuenta Nº 166-35764-02 Banco de Chile a nombre de Instituto Católico Chileno de Migración, RUT: 82.067.900-8

Jean Villard en portada encuentro

Jean Villard Jerome. Llegó proveniente desde Haití hace cinco meses junto a un amigo. Cuenta que la situación en su país sigue siendo crítica. Es carpintero de profesión, artista de corazón. Le encanta la pintura y la música. En San Saturnino participa del coro de la comunidad. Hace poco llegó a trabajar al Arzobispado de Santiago al área de Servicios Generales. Gracias a esa oportunidad, su esposa vendrá a Chile. Ambos desean tener hijos aquí. "Quiero tener un chileno o una chilena", señala. El actual problema es encontrar dónde vivir. "Busco arrendar una casa pequeña, pero solo he podido encontrar una pieza". Por eso todavía vive en el hogar de acogida de la Parroquia Jesús Servidor. En este tiempo no se ha sentido discriminado, pero lamenta saber de compatriotas y otros migrantes que han sufrido malos tratos.

Papa Francisco invita a "compartir el viaje"

El próximo 27 de septiembre, el Papa Francisco a través de Caritas lanzará la campaña mundial de migración "Share the journey" o "Compartiendo el viaje" en español, que tiene por objetivo promover la cultura del encuentro, en comunidades en las que los migrantes y refugiados deciden crear sus hogares. El Cardenal Luis Antonio Tagle, Presidente de Caritas Internationalis, señala: "Una de las preguntas más importantes que podemos hacernos como individuos, comunidades y países, en estos momentos de desplazamientos en masa de personas y tanta incertidumbre es: "¿Permito que el miedo prevalezca en mi corazón, o dejo que reine la esperanza?


A través de "Compartiendo el viaje", Caritas espera disipar el miedo y entender las razones por las que tanta gente abandona su hogar en este momento de la historia. También busca inspirar a las comunidades para que establezcan relaciones con los refugiados y migrantes".


Al respecto Michel Roy, Secretario General de Caritas mundial, ha expresado la importancia para esta campaña, de la visita del pontífice a diversos países de la región: "El Papa Francisco nos invita de una manera permanente a salir al encuentro, a la acogida de los que llegan y ese esa es nuestra meta. Sin duda que como líder nos alienta y seguramente que en su recorrido por Latinoamérica y Chile habrá mensajes a los migrantes, llamando a la acogida".

Mitos que discriminan

En junio pasado, la encuesta del Centro de Estudios Públicos, reveló que el 40% de los chilenos cree que los migrantes les quitan posibilidades de trabajo y un 41% piensa que elevan los índices de criminalidad. Sin embargo, las estadísticas oficiales a fines de 2016 indican que los extranjeros cumpliendo una pena en Chile corresponden al 0,64% del total registrado por Extranjería.

Mientras tanto, la cantidad de extranjeros contabilizados en el sistema penal corresponde al 2,45% de la población penal total.

Pero los niños también sufren a causa de los prejuicios. Según la investigación "Abriendo las puertas del aula: Transformación de las prácticas docentes" de la UC 2016, tanto los profesores como otros grupos de la sociedad tienen un "sesgo ante el tono de la piel" de los escolares.

Según encuestas aplicadas en colegios, el estudio encontró que los alumnos morenos son considerados menos competentes en lo académico.

Así, Por ejemplo, mientras se espera que el estudiante de piel más clara obtenga mejor resultado en la PSU e ingrese a la universidad; se ve más probable que un joven moreno estudie en un Instituto profesional, simplemente no ingrese a la educación superior, o solo tenga la expectativa de salir a trabajar.

XIX jornadas migratorias 2017

El espacio de reflexión, organizado por el Instituto Católico Chileno de Inmigración, INCAMI, abordará la temática Trabajo y Migración, específicamente en los derechos fundamentales y obligaciones los inmigrantes en Chile. "Quisimos tratar este tema, porque entendemos que más del 90% de los extranjeros que llegan a Chile, vienen principalmente por trabajo. Es el momento en que reflexionamos sobre lo que está pasando y busquemos respuestas para solucionar este problema que hoy sufren los inmigrantes", comentó el Padre Lauro Bocchi, Vicepresidente Ejecutivo de INCAMI.

El encuentro se realizará el próximo 5 y 6 de septiembre, en la Biblioteca Nacional, ubicada en Matucana 151, entre las 14:00 y las 19:00 hrs. La invitación es abierta al público y la entrada es liberada.