Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Martes 12 de septiembre de 2017

Duoc UC repara “papamóvil” utilizado por Juan Pablo II en su visita a Chile

Después de cuatro semanas de trabajo, Duoc UC hizo entrega a Carabineros de Chile del "papamóvil" utilizado por Juan Pablo II en su visita a nuestro país. El vehículo volverá al Patio de Exposición de Vehículos del Museo Histórico de la Institución para ser exhibido a la comunidad, tras ser reparado por alumnos y docentes de la carrera de Ingeniería Automotriz y Autotrónica de Duoc UC. El rescate del vehículo busca contribuir a la reflexión sobre la visita del papa Francisco a nuestro país.

Periodista: Felipe Rodríguez Santa María

Fuente: Duoc UC

La ceremonia se realizó en la sede Puente Alto de Duoc UC y contó con la participación del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, del Director Ejecutivo de la visita del papa Francisco a Chile, Javier Peralta, el Director del Museo Histórico de Carabineros de Chile, Coronel Jaime Latrille y de autoridades de la institución educacional.

Durante la ceremonia, Gonzalo Siade, Director General de Identidad y Misión de Duoc UC expresó que para la Institución "dar nueva vida a este ítem histórico es un orgullo, ya que es signo de nuestro compromiso con la misión evangelizadora de la Iglesia". Asimismo, comentó que este trabajo expresa el esfuerzo por aportar a miles de jóvenes que estudian en Duoc UC y a través de ellos a la sociedad.

La reparación del "papamóvil" se realiza a 30 años de la histórica visita del Papa Juan Pablo II. Es por ello que durante su intervención, el Arzobispo de Santiago expresó que este vehículo no solo recuerda la visita papal como un acontecimiento noticioso, sino que marcó la vida de Chile: "Al reparar un objeto material como éste, se contribuye a que el mensaje del Papa Juan Pablo II permanezca y crezca en el corazón de todos los chilenos y recordará la tarea hermosa que el papa Francisco va a realizar los tres días que estará con nosotros".

Para Javier Piñones, alumno involucrado en la reparación del vehículo, este trabajo fue muy significativo: "Saber que uno está trabajando con parte de la historia, no significa que solo debe quedar bien, sino que también hay que hacerlo de corazón y gracias a Dios el trabajo fue impecable".

El trabajo realizado

La iniciativa impulsada por la Pastoral de Duoc UC consistió en que un grupo de estudiantes y docentes de las carreras Técnico e Ingeniería en Mecánica Automotriz y Autotrónica de la sede Puente Alto de Duoc UC realizó un completo trabajo de restauración de todos los sistemas y subsistemas del vehículo: su motor, transmisión, suspensión, dirección, frenos, sistema eléctrico y pintura. El vehículo blindado pesa seis toneladas y fue especialmente diseñado y construido sobre un chasis Mercedes Benz, Modelo 1113. Cuenta con capacidad para seis personas, incluyendo chofer y copiloto, y fue usado únicamente para trasladar a su santidad Juan Pablo II en su visita a Chile en 1987.