Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 18 de septiembre de 2017

Los signos del Te Deum 2017 y las reacciones al mensaje de esperanza del Cardenal Ezzati

Como todos los años, el Te Deum Ecuménico ofreció diversos signos que resaltaron momentos especiales de la vida del país en el último año. A los pies del Cristo de la Primera Junta de Gobierno un grupo de niños depositó flores y plantas en acción de gracias por la libertad.

Fotos: Nibaldo Pérez y Héctor Landskron

Periodista: Equipo Comunicaciones

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

" allowfullscreen>
También estuvo la presencia de la familia, las madres embarazadas y la acción de gracias por la vida. Además, los jóvenes hicieron presente el Sínodo Arquidiocesano convocado por el Arzobispado sobre la juventud, la fe y el discernimiento vocacional, que se inspira en la iniciativa del Papa Francisco.

Una delegación mapuche, de aymaras y de la etnia Rapa Nui marcó la gratitud a los pueblos indígenas. En tanto, una delegación de haitianos, colombianos y venezolanos, hizo presente la realidad actual del país, con la acogida a migrantes y refugiados que mencionó el cardenal Ezzati en su homilía.

Otro signo de agradecimiento se dirigió a los bomberos y brigadas forestales que combatieron los incendios que asolaron a muchas regiones del país a principios de año. También se hizo presente una delegación del Batallón Chile que colaboró con las Naciones Unida, para restaurar la paz en Haití.

Finalmente, un grupo de cadetes de la Escuela Militar llevó al altar el estandarte de esta escuela matriz, para hacer ante ella la promesa de Chile de hacer de la patria "un lugar cada día más hermoso para vivir, una tierra más justa en donde nos experimentemos como hermanos".

Reacciones al mensaje del cardenal Ricardo Ezzati

Ministros, parlamentarios y diversas autoridades opinaron acerca del 207° Te Deum de Fiestas Patrias 2017 y, particularmente, de la homilía pronunciada por el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

Paula Narváez, ministra vocera de Gobierno: "Hemos venido con mucho respeto y compromiso, valoramos las palabras de monseñor Ezzati, quien ha llamado a terminar con las discriminaciones, con las desigualdades sociales, algo que es tremendamente coherente con lo que ha sido el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Valoramos este día y la Oración por Chile, por cada uno de nuestros compatriotas. Valoramos y acogemos sus palabras".

"Nosotros valoramos el rol que cumplen las Iglesias para acompañar a sus fieles y son los roles que las Iglesias tienen y creemos que las palabras del cardenal Ezzati son coherentes con ello. Valoramos el llamado a la amistad cívica y el llamado que hace a que podamos elevar el nivel de la política y la utilidad de la política para que le sirva a las personas".

Claudia Pascual, Ministra de la Mujer: "Aquí lo que se hace es encontrar a chilenos y chilenas en oración por el bienestar del país, respeto las opiniones de las iglesia. Como Gobierno nos queda generar respeto al derecho a todos los chilenos y chilenas, su opinión es válida y refleja lo que han manifestado a lo largo de la tramitación de esta legislación (despenalización del aborto)".

Senadora Carolina Goic, candidata presidencial: "Primero, el compromiso que se nos pide a todos de trabajar en conjunto por la patria, creo que ese es el mensaje más importante. En el caso de los políticos a enfrentar con mucha decisión el cáncer de la corrupción, como señaló monseñor Ezzati. Es importante cómo cuidamos las instituciones, sobre todo con el ánimo de respeto, aun en nuestra diferencias, que es algo tan importante para cuidar nuestra democracia".

Senador Alejandro Guillier, candidato presidencial: "Yo creo que ha sido una intervención brillante, austera, clarísima en el mensaje, pero también muy acogedora. Muy relevante la defensa de la vida y también de los niños, en particular la comprensión para las mujeres que están en situación muy dramática. Se le dio mucha relevancia a los migrantes, en el espíritu de acoger, integrar, también fue muy notable los derechos sociales que reclama la inmensa mayoría de los chilenos como lo son salud, justicia social, educación. También, el cardenal habló de la corrupción y del abuso. Por mi parte rescato también el tono, eso de pedir por la patria y esta imagen del centinela, que es el que advierte el riesgo, pero también da un mensaje esperanzador".

Diputado José Antonio Kast, candidato presidencial: "Me quedo con el llamado al encuentro, a la defensa de la familia, la defensa de la vida y a trabajar, como dice el Papa Francisco, en contra de la corrupción, que atenta contra los más pobres. Este es un gran llamado a todos los cristianos a tomar la bandera de la vida y de la familia".

Marco Enriquez Ominami, candidato presidencial: "Me parece muy bien que el Arzobispo se puso al servicio de la República de Chile, podemos tener desacuerdos y los tenemos, pero un Arzobispo que se pone al servicio del país es el primer paso y así avanzamos. Yo valoro enormemente y aspiro a que su mensaje sea el que atendamos todos".

Marcos Barraza, ministro de Desarrollo Social: "La Fiestas Patrias son el cumpleaños de Chile y el Te Deum es un acto republicano donde toda la fe y todos los credos recuerdan la importancia de tener un país en unión con mirada de futuro y también de presente. Me quedo con la importancia de respetar las instituciones de nuestros país y la capacidad que tiene la democracia de representarnos a todos".

Nicolás Eyzaguirre, ministro de Hacienda: "Las palabras del cardenal Ezzati son de su impronta católica. Habló de una contribución no exclusiva ni excluyente, haciendo este llamado a una actitud preferencial por los más pobres y ese es el país que queremos construir. El cardenal ha llamado a dejar atrás el individualismo, el egoísmo, a preocuparnos por el bien común y tener presente que al final del día somos todo un mismo pueblo. Me siento muy honrado como católico, más allá que hoy represente como ministro".

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica: "Las palabras del cardenal Ezzati fueron muy claras, muy respetuosas y, por sobre todo, en la línea de los temas que han estado en el principal debate nacional. La reconciliación, el trabajo, respeto a la vida, los migrantes, etc. Fue una homilía muy clara".

Mons. Héctor Gallardo, Vicario Pastoral del Arzobispado de Santiago: "Esta celebración es importante para la Iglesia porque es una celebración que se pone al servicio del país. El Te Deum es la celebración de las fiestas patrias, no hay otro acto oficial este día. Chile celebra su día rezando y se celebra en nuestra iglesia catedral. Como Arzobispado de Santiago y como Iglesia Católica, tenemos la responsabilidad de llevar adelante algo que no es solamente nuestro, sino que de todos los chilenos. En cuanto a las palabras del señor cardenal, la palabra contundente es lo que mejor las define".

Obispo Anglicano Héctor Zavala: "Me pareció muy buena la intervención del Cardenal Ezzati, conversábamos con mi grupo como la Iglesia sin ser agresiva, dijo lo que había que decir pero con gracia, con unción. Este rol de la Iglesia querer seguir cuidando a la sociedad, a la familia, a las madres embarazadas, yo creo que fue muy lindo este concepto de amanecer, de centinela de seguir velando por la sociedad".