Domingo 8 de octubre de 2017

Multitudinario encuentro de Catequistas de Santiago

Con la presencia de cerca de 600 catequistas de parroquias y capillas del Arzobispado de Santiago y bajo el lema “Con Jesucristo siempre nace y renace la alegría”, se desarrolló este V Encuentro en el colegio Sagrados Corazones de la Alameda.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

El Encuentro Arquidiocesano de Catequistas surge como instancia de comunión e iniciativa de gratitud y reconocimiento a los miles de jóvenes y adultos catequistas, de nuestra arquidiócesis, por la generosidad con que asumen y realizan el servicio de educar en la fe a sus hermanos en las diversas comunidades y/o parroquias a las cuales pertenecen.

En el contexto del X Sínodo de Santiago y la venida del Papa Francisco a nuestro país, la jornada optó por destacar y profundizar los capítulos 3 y 5 de la exhortación apostólica Evangelii Gaudium sobre el Anuncio del Evangelio y Evangelizadores con Espíritu, respectivamente, enfatizando el gozo del encuentro con Jesucristo que realiza un llamado permanente a ser catequistas.

La eucaristía, presidida por el cardenal Ricardo Ezzati, estuvo marcada por la fiesta de Nuestra Señora del Rosario, ocasión en que el pastor, en su homilía, recordó la importancia de ser comunidades apostólicas, convocadas y llamadas a la bondad tal como María: "Somos una comunidad de llamados, de convocados por la inmensa bondad de Dios, a vivir en comunión como una iglesia que camina sinodalmente unida para ser presente el misterio de Dios en nuestras vidas".

Agregó: "La vida cristiana florece en calidad de vida y en calidad de misión. María presente en la vida de la Iglesia es garantía de que la iglesia está haciendo presente el cuerpo de Cristo, el cuerpo místico de Cristo del cual cada uno de nosotros somos miembros".

Finalizó, recordando la misión de ser discípulos misioneros de Jesús: "Dios nunca abandona a su pueblo. Dios se hace presente con la Buena Noticia. El Hijo de Dios ha plantado su siembra en medio de las nuestras. Queridos catequistas, cada uno de ustedes en sus comunidades, en la formación de su vida espiritual en la formación continua de su profesionalidad por ser auténticos catequistas, están llamados a ser anunciadores de la Buena Nueva para los hermanos y las hermanas de hoy".

Luego, vino la intervención del padre Alejandro Puiggari, sacerdote de la Arquidiócesis de Buenos Aires y Director del Instituto Superior de Catequesis Argentino, quién fue estrecho colaborador del cardenal Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco, en el ámbito de la catequesis.

El padre Alejandro Puiggari, señaló sobre la jornada que "si hay una palabra que los catequistas queremos y amamos en es la palabra encuentro. Porque ahí descubrimos que está el nudo de lo que Dios quiso hacer con el hombre, que no es visitarlo sencillamente, es toda la pedagogía de Dios es salir al encuentro del hombre y de su historia de salvación. Por eso los catequistas somos expertos en encuentros. Es la celebrar la fiesta de la comunión, que es también la fiesta de los matices por sus parroquias, capillas, de las distintas franjas etarias".

Sobre la visita del Santo Padre a nuestro país, el sacerdote argentino, añadió que "por lo que conozco al Papa Francisco, es un hombre que sintoniza mucho con los jóvenes y que siempre anunciar que nadie debe ser espectador, sino protagonista de la historia. No tiene miedo a los cambios y por sobre todo, quiere que en el mundo no haya excluidos.".

El padre Jorge Barros, Director Arquidiocesano del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, valoró la masiva participación y sostuvo que "Es una alegría poder encontrarnos con tantos catequistas en tres puntos fundamentales. El primero, para orar juntos. Sabemos que la vocación viene del Señor y Él ha llamado a esta inmensa cantidad de personas, jóvenes, adultos. Después, valoramos el encuentro mismo. El hecho de saludarse, de abrazarse, de saber el uno del otro y se preparan para transmitir la fe. Por último, a los catequistas siempre nos gusta aprender y este es un gran encuentro de formación", comentando que este año la mirada está puesta en le X Sínodo de Santiago y la venida del Papa Francisco a nuestro país en enero próximo.

Todo concluyó con el canto del Himno de la visita del Papa Francisco, la renovación del compromiso catequístico, la bendición y envío del padre Jorge Barros y un particular canto de bienvenida al Papa Francisco compuesto por la Banda Cristo, Vida y Rock and Roll.