Jueves 12 de octubre de 2017

Presbiterio de Santiago de cara a nuevos desafíos

Los frutos que deje la visita del Papa Francisco a Chile, la secularización y la falta de sacerdotes son tareas que más de 250 presbíteros de Santiago reflexionaron junto al cardenal Ricardo Ezzati, en un encuentro sostenido en el Santuario de Schoentastt de La Florida.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.iglesiadesantiago.cl

El encuentro se inició este jueves 12 con una oración y posteriormente el coordinador nacional de la Visita del Papa Francisco a Chile, monseñor Fernando Ramos, entregó una visión panorámica de esa viaje. "Es una visita que a cada uno de nosotros nos impacta en lo personal, porque el Papa es el sucesor de Pedro y es una referencia ineludible", dijo. Y agregó que "también su visita es una estupenda noticia a nivel eclesial", en un momento social de cambios, en la que hay nuevos desafíos pastorales. Además, la presencia de Francisco en Chile "es una muy buen noticia para el país, como líder mundial cuyo mensaje "va a iluminar la situación que estamos viviendo", añadió el Obispo Auxiliar de Santiago.

Por su parte, el director ejecutivo de la comisión, Javier Peralta, explicó que están trabajando en seis áreas para preparar los diversos aspectos de la visita papal, con un total de 50 personas, por el momento. El trabajo incluye el desarrollo mismo de la visita de tres días y la labor posterior, que se abocará a profundizar en el legado de su mensaje para el futuro de la Iglesia en Chile.

Indicó Javier Peralta que el programa definitivo y en detalle se dará a conocer dos meses antes de la llegada del Santo Padre, como acostumbra la Santa Sede. Sin embargo, en general, ya está establecido que habrá misa en el Parque O'Higgins, de Santiago, en la base Maquehue, en Temuco, y en Playa Lobito, Iquique. El ejecutivo quien entregó mayores informaciones a los presbíteros, que hicieron consultas con el fin de preparar a sus comunidades para participar en esos y otros encuentros.

En otro momento de la reunión del presbiterio de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati entregó una reflexión en la que recalcó la misión entregada por Jesucristo a Pedro y los apóstoles y la tarea de la Iglesia hoy. "Cómo lograr que la visita del Papa Francisco no sea solamente un hecho que entusiasma, que toca la epidermis de las emociones, sino que se convierta de verdad en una confirmación de nuestra fe", expresó. El Santo Padre viene , además, a confirmar la evangelización que lleva adelante la arquidiócesis en la cultura actual, marcada, dijo el pastor, por la secularización, el alejamiento de la fe. Más adelante, el arzobispo de Santiago también abordó el tema de la falta de vocaciones sacerdotales diocesanas en esta Iglesia local y la necesidad de "llegar a opciones pastorales que nos hagan testigos misioneros de Jesucristo".

Luego, resaltó el Sínodo Arquidiocesano sobre los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional, y llamó a los presbíteros a que "todo el Pueblo de Dios" se involucre directamente en la preparación y desarrollo de este sínodo y que éste "forme parte de nuestra pasión pastoral". Además, el cardenal entregó algunas reflexiones acerca del momento político que vive el país y la acogida a migrantes. Particular mención hizo de las familias sirias que, a partir de este día, encontraron refugio en Chile.

Terminada la intervención del arzobispo, se inició un diálogo con los presentes, acerca de las materias abordadas por el cardenal Ezzati, particularmente su inquietud por discernir juntos nuevos caminos pastorales en la estructura arquidiocesana que permitan enfrentar la realidad de falta de sacerdotes en las parroquias de Santiago.