Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Viernes 20 de octubre de 2017

VII EUC: Ante los desafíos de la familia

Jóvenes católicos se reúnen fin de semana para reflexionar sobre los desafíos de la familia, compartir y fortalecer su fe

Fuente: Comunicaciones Santo Tomás

El bello enclave de Puente Alto, la casa de retiros Mater Misericordiae, acogió el fin de semana 14 y 15 de octubre a un grupo de unos 30 jóvenes, en su mayoría participantes o simpatizantes de la pastoral de las instituciones santo Tomás de varias ciudades del país, acompañados de varios de sus capellanes. Añadir, además, que esta iniciativa de las Cruzadas de Santa María y de la pastoral Santo Tomás Santiago, fue acogida y potenciada por el entusiasmo de cada uno y el apoyo de la Fundación Angelicvm.


La combinación de ponencias, mesas redondas, coloquios, momentos de oración y de celebración, canto católico y de convivencia entre todos, imprimieron un especial sello de alegría y entusiasmo a esta séptima versión de estos Encuentros.

La seriedad y profundidad, junto a la claridad de los temas tratados por los expertos, que fueron discutidos y dialogados por los jóvenes, presentaron un gran desafío a la familia hoy: cuidar la identidad personal y familiar, ayudar a su consolidación y así entregar lo que cada uno está llamado a dar en esa comunidad de vida y amor que es la familia. Desde sus raíces antropológicas, afectivo - psicológicas y sus consecuencias jurídicas y sociológicas, se presentaron los postulados de la ideología de género, que está ganando cada vez más espacio público en nuestra sociedad. Es necesario conocer sus bases para tomar una postura no sólo personal sino también ante las políticas públicas, y discernir así el bien real para cada persona, cuya base no se encuentra en los cambiantes sentimientos o auto percepciones sino en lo que somos como personas, nuestro ser personal. A ello contribuyeron los expositores: Jesús Ginés, teólogo y filósofo, Benjamín Suazo, psicólogo y docente en la U. Finis Terrae, P. Piero Magliozzi, médico y sociólogo de la UC, Esther Gómez, filósofa de la UST, y Pablo Valderrama, abogado de Idea País. Por otro lado, la alegría de la música juvenil católica, de mano de Pablo Cifuentes, de Temuco, hizo vibrar a todos la noche del sábado, antes de recogerse en adoración ante la Eucaristía, verdadero centro de nuestra vida.


En conclusión, todo lo vivido a través de reflexión, convivencia, compartir, alegría y profundidad, llevaron a todos a un mayor compromiso con la formación, con la fe y con nuestra acción como católicos en el mundo universitario y de educación superior. Como compartió Pablo, de Chillán, con una experiencia de tres EUCs a sus espaldas: "Una vez más me vengo fortalecido en la fe y con la esperanza de seguir aportando con un granito de arena a la evangelización que Cristo nos encomienda día a día". Mientras que David, de Concepción, afirmaba que volvería de nuevo a repetir la experiencia de la que sale con mayor compromiso en la ayuda a los demás, porque el amor se manifiesta en el servicio; y Paulina, de Talca, también veterana, salía con respuestas y con el corazón encendido para seguir trabajando en la evangelización de sus colegas, los jóvenes.


Y mientras llega la siguiente convocatoria, queda el desafío de la familia hoy, de la formación y del testimonio.