Miércoles 1 de noviembre de 2017

Cardenal Ezzati: "El amor va más allá de la muerte"

El Arzobispo de Santiago presidió la Eucaristía del mediodía en el Cementerio Metropolitano, el miércoles 1 de noviembre, Día de Todos los Santos.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Marcela Maldonado

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Cientos de personas llegaron el 1 de noviembre hasta el Cementerio Metropolitano en la comuna de Lo Espejo para recordar a sus seres queridos fallecidos. En medio de este tradicional signo, participaron también de la Eucaristía que el Cardenal Ricardo Ezzati presidió en el camposanto para conmemorar la Fiesta de Todos Los Santos.

"En este día en que celebramos a todos los santos y en que recordamos a nuestros seres queridos que descansan en éste y otros cementerios, la Iglesia nos invita a contemplar lo que seremos en los últimos tiempos y a vivir en comunión con los hermanos nos que han fallecido", dijo el cardenal al iniciar la misa.

En su homilía el obispo Ezzati profundizó en la esperanza de la resurrección. "Cada uno está aquí porque en su corazón siente que hay algo que va más allá de la muerte. Siente que el amor va más allá de la muerte, que la vida humana, los afectos, no terminan en una tumba porque van hasta el corazón de Dios. Queremos revivir en nuestro corazón la esperanza puesta en Jesús que habiendo muerto en la cruz ha resucitado y que asocia en su resurrección a cada uno".

El pastor animó a los fieles a contemplar a María y a los santos que han acompañado el peregrinar de cada uno en la tierra. "Ellos han vivido un camino de vida cristiana, de fe, de amor y entrega al servicio de los demás. Podemos contemplar a San Alberto Hurtado, que sirvió a los más pobres, a Teresita del Carmelo, que viviendo en la soledad y oración, se ha vuelto un signo atrayente para tantos jóvenes. Podemos contemplar a Laurita Vicuña que alcanzó la heroicidad de la vida cristiana, a Ceferino Namuncurá, mapuche, beato que quiso en su juventud ser sacerdote para servir a su pueblo y muchos de nosotros podrán contemplar a su padre y su madre que fueron testigos de vida cristiana".

A través de los santos, dijo el arzobispo, es posible sacar una lección "Qué tarea inmensa tenemos de adelantar en este tiempo lo que es el futuro que Dios nos ha prometido". En este sentido, el pastor recordó la Carta Pastoral de los obispos "Chile, un hogar para todos", dada a conocer recientemente y reflexionó: "hacer de Chile un hogar significa reconocer la dignidad de todas las personas, del pobre, del migrante, de aquel que está sometido a uno de los vicios de nuestra sociedad".

Finalizando su mensaje, el cardenal Ezzati invitó a elevar plegaria por todos los difuntos y a pedir "al Señor que nos haga generosos, capaces de solidaridad, de amor, de reconocer en cada hombre y mujer a unos hermanos".