Viernes 10 de noviembre de 2017

Más de 450 jóvenes de 4° medio gritaron "sí se puede" con la PSU

Los estudiantes de ocho colegios de la Corporación Educacional del Arzobispado de Santiago (CEAS), se reunieron a celebrar la tradicional misa de envío previa a la PSU.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Lorena Martino

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

La Eucaristía que se realizó en el Santuario de Schöenstatt de Bellavista la Florida, fue dirigida por el vicario para la Educación, padre Andrés Moro, quien animó a los jóvenes que rendirán la prueba de selección universitaria con un mensaje de motivación y esperanza.

"Estamos en una época donde pareciera que el éxito está asociado a los puntajes nacionales o tener una carrera asegurada, y vemos que la vida de Jesús partió con un fracaso, la cruz es un fracaso, pero a partir de aquello fuimos salvados y el amor fue más fuerte que nos llevó a la resurrección. Hoy queremos que los chiquillos se pregunten cuáles son los caminos que se abren, y no sólo las puertas que se cierran si no obtienen el puntaje esperado".

Fabián Guzmán, del colegio Jesús Servidor, está entre sociología y diseño gráfico: "Tengo nervios, pero me he preparado en el colegio, con preuniversitario y en la casa. La PSU para mí es la puerta hacia mis sueños, a partir de ella puedo armar mi futuro".

Rafael Salinas, también estará en el proceso de ingreso a la educación superior. Estudia en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe y quiere estudiar mecánica automotriz en un instituto. "Ha sido un proceso de estudio largo, la PSU para mí no me identifica mucho, es un instrumento que mide sólo parte de tus capacidades. Yo les digo a los otros estudiantes que se esfuercen y que si les va mal no se desanimen porque no se les va a acabar el mundo, tienen miles de oportunidades y pueden darla nuevamente", dijo.

Javiera Medel, del colegio Nuestra Señora de las Mercedes, por su parte, se tomará el año para progresar en los estudios. A futuro tiene pensado ingresar a las fuerzas armadas o estudiar alguna carrera relacionada al turismo: "Esta prueba es la herramienta que hace entrar al lugar que tú quieres. Si nos va mal, hay que dar la batalla, se puede dar más adelante."

En tanto, Fernanda Ruz, del colegio Santo cura de Ars, tiene pensadas entre sus opciones las carreras de obstetricia y pediatría: "Ha sido complicado pero gracias a la ayuda del colegio y los ensayos, me he preparado. Ahora vemos esta prueba como decisiva para el futuro, pero una prueba no define lo que sabemos o lo que no. Yo les diría a todos que se tomen en serio la prueba y si les va mal que sigan intentándolo".

Finalmente, los estudiantes gritaron con fuerza "Sí se puede", un mensaje de ánimo a los más de 200 mil estudiantes que también rendirán la Prueba el 27 y 28 de noviembre.

CEAS es una fundación de derecho canónico, sin fines de lucro, perteneciente a la Arquidiócesis de Santiago, conformada por una red de diez colegios católicos, inclusivos y de excelencia que desde 1991 entregan experiencias educativas de calidad a niños, niñas y jóvenes en contextos vulnerables.