Lunes 13 de noviembre de 2017

Vicaría Zona Oriente reflexiona en Asamblea Presinodal

En el Santuario de Schöenstatt de La Florida, y bajo el lema del X Sínodo de la Iglesia de Santiago: “Jóvenes, fe y discernimiento Vocacional”, este sábado 11 de noviembre se realizó la Asamblea Presinodal de la Zona Oriente, oportunidad en la que se reflexionó y analizó las respuestas obtenidas en este proceso.

Fotos: Hernán Franzani

Periodista: Hernán Franzani - Natalia Castro

La jornada tuvo como objetivos centrales, generar un espacio de diálogo entre los agentes pastorales zonales acerca de los ideales/desafíos que animan su acción evangelizadora con los jóvenes, en vista a una conversión pastoral fundada en la fe y en la madurez del discernimiento vocacional. Un segundo objetivo apuntó a identificar el llamado que el Señor nos hace a través de su Palabra para comprometernos con propuestas concretas que tiendan a fortalecer una pastoral juvenil vocacional en la zona.

En la oportunidad, participaron alrededor de 200 personas, fue guiada por el vicario zonal padre Manuel Paz, y estructurada en base a trabajos grupales, en donde las comunidades parroquiales pudieron reflexionar y discutir en torno a tres temas específicos: “Los jóvenes en la cultura actual - salir al encuentro de los jóvenes”; “Los jóvenes y la fe - transmitir la fe a los jóvenes de hoy”; “Los jóvenes y el discernimiento vocacional - acompañarlos en sus discernimientos”.

El padre Claudio Cartes, encargado de Metodología y Contenido en la Comisión Sinodal,  hizo una breve exposición sobre los siete temas de investigación, que nacen como producto del análisis de las respuestas recibidas a las preguntas que se contemplan en las fichas del X Sínodo de la Arquidiócesis de Santiago. Estos siete temas son: 1.- Desigualdades 2.- Afectividad y Sexualidad 3.- Comunidad 4.- Espiritualidad(es) 5.- Identidad del joven católico 6.- Proyecto de vida personal y colectivos 7.- Compromiso socio político.

Finalmente, se concluyó con la presentación de una síntesis a nivel decanal del trabajo realizado, donde se pudo apreciar que los cuestionamientos más recurrentes son, la falta de acogida y acompañamiento a los jóvenes más vulnerables; la necesidad de acabar con los prejuicios que hacen alejarse a la juventud por no sentirse comprendida; crear espacios reales de participación e inclusión; trabajar por mejorar y fortalecer la comunicación entre adultos y jóvenes.

Patricia Videla, como coordinadora parroquial de Santa Margarita de Escocia, señaló estar “encantada de participar en esta jornada y poder transmitir lo vivido en este proceso a los jóvenes especialmente, ya que tenemos mucha juventud desmotivada, que no tiene ningún incentivo para acercarse a Dios. Además, creo que realmente los adultos no le estamos dando el espacio que ellos necesitan, para poder integrarse a la vida comunitaria, para poder creer y crecer en la fe”.

Por su parte, José Manzano, integrante de la Pastoral Juvenil de San Luis Gonzaga, manifestó que “me voy contento, sobre todo por la comunión que se generó con las ideas, con las intenciones, creo que hay un mismo norte en los Decanatos sobre el X Sínodo, y eso me gusta y me motiva”.

Maritza Ramírez, coordinadora de la Pastoral Juvenil en San Francisco de Borja, expresó que “si bien es cierto que yo trabajo con jóvenes en mi parroquia, también quiero conocer lo que opinan otros, que pertenecen a otras realidades comunitarias y sociales probablemente”.

En tanto, Gonzalo Sepúlveda,  coordinador de la Pastoral Juvenil en Sagrada Familia, señaló que “me pareció interesante conocer la perspectiva de aquellos jóvenes que se han ido integrando últimamente a nuestras parroquias y movimientos, ya que tenemos que saber cuáles son sus inquietudes, sus motivaciones, sus expectativas, para poder acogerlos e integrarlos de mejor forma, y en definitiva ayudarles al encuentro con Cristo, con ellos mismos y la comunidad de vida”.