Jueves 16 de noviembre de 2017

Académicos exponen sobre la relación Estado-Iglesia

Reflexionar en torno a la relación entre la Iglesia y el Estado, fue el objetivo del seminario organizado por la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile, realizado este martes en la Universidad San Sebastián y que se enmarca en la visita del Papa Francisco a Chile.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Natalia Castro

La jornada contó con la presencia del Arzobispo de Santiago, Cardenal Ricardo Ezzati, monseñor Fernando Ramos, Coordinador Nacional de la Comisión Visita Papa Francisco, Fernando Aliaga, Presidente de la Sociedad de Historia de la Iglesia en Chile y de Hugo Lavados, rector de la casa de estudios.

Monseñor Fernando Ramos, Coordinador Nacional de la Comisión Visita Papa Francisco, agradeció la realización del encuentro, y destacó el aporte del viaje del pontífice en el conexto actual del país: "Es muy relevante para nosotros los creyentes, los cristianos, los católicos porque él es un referente que surge desde la fe. Nos viene a confirmar en la fe, nos viene a alimentar con la palabra del Señor traducida al hoy, al presente. Pero también es relevante para el mundo entero porque el Papa Francisco es un líder mundial, un referente. Pone habitualmente temas que son muy significativos para la sociedad contemporánea y desde esa perspectiva creemos que puede iluminar también la situación de nuestro país. Hay aspectos que tenemos que seguir profundizando los chilenos. Tenemos que profundizar cómo se lleva el proceso en la Araucanía, como integramos a los migrantes, como avanzamos para superar las situaciones de pobreza y de marginalidad que también hoy siguen habiendo en nuestro país. Por eso creemos que la visita del Papa va a iluminar todas estas realidades, nos va ayudar a los chilenos a encontramos con nuestros desafíos, pero también con nuestra identidad"

Por su parte, el Arzobispo de Santiago relacionó la visita de Francisco desde una perspectiva histórica: "El papa Francisco viene a visitar la Iglesia y el Chile de hoy, como lo hizo el Papa Juan Pablo II en la Iglesia y en el Chile de ayer. La historia cambia y ha cambiado. Lo fundamental es que la visita del Papa Francisco es una visita a nuestro país que viene a decirnos una palabra desde la fe en Jesucristo para nuestro país, para la situación que vive nuestro país en este tiempo, que viene a visitar la Iglesia de Chile de hoy con sus iniciativas y problemas, con sus perspectivas de futuro. Viene a confirmarnos en la fe, por consiguiente la visita tiene una importancia grande para el país, porque va a ser sin duda alguna una invitación a crecer en la fraternidad y en la solidaridad. Y para la Iglesia de Chile viene a confirmar la misión que Jesucristo le ha asignado en la historia, para que pueda de verdad anunciar el Reino de Cristo, que es reino de justicia, de amor y de paz para todos".

Las ponencias abordaron temas como el Estado, la Santa Sede y la fundación de las universidades católicas, la modernización y redefinición de las universidades católicas en el Chile de los 60, la construcción de templos y su vinculación con la comunidad y el Estado en el siglo XX, hitos y alcances de la separación de la Iglesia y el Estado de Chile, entre otros.

Marcial Sánchez, historiador y expositor señaló  “habitualmente uno escucha en la prensa opiniones sobre la venida del Papa Francisco. Este tipo de encuentros lo que ayudan es a tratar adecuadamente lo que significa la visita del Santo Padre. No cabe la menor duda de que a través de esta reflexión,  vamos a poder comprender de mejor forma estas relaciones en el presente y también hacia el futuro”.

Ricardo Cubas, también expositor señaló  “Un aspecto central de este tipo de seminarios es darnos cuenta de que el catolicismo no se reduce a la esfera privada sino que también tiene una relevancia tremendamente grande en lo público, no como un afán de acaparar poder, sino de servir a la sociedad. En este seminario se analizan diversas dimensiones de esa participación en lo público, por ejemplo yo he hablado del caso de la formación de las universidades católicas, ver como la Iglesia siempre ha buscado tener la libertad institucional para poder tener una presencia en este ámbito de la cultura a través de una identidad cristiana”.