Martes 28 de noviembre de 2017

Fundación Brazos Abiertos inauguró Jardín Infantil

Este martes, la Fundación Brazos Abiertos, junto al cardenal Ricardo Ezzati, inauguraron una sala cuna y un jardín infantil en la población San Gregorio en la comuna de San Joaquín.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Lorena Martino

Con la apertura del centro, la Fundación completa 12 recintos, entregando empleos a 12 mujeres y beneficiando a 85 familias; 21 niños de sala cuna y 64 en el jardín infantil.

El Arzobispo de Santiago fue el encargado de bendecir el recinto:"Esta fundación de la Iglesia de Santiago acoge en lugares difíciles y esto es un signo de donde transita una sociedad desde una visión muy individualista a una sociedad que tiene el corazón y los brazos abiertos para que entre todos podamos construir un futuro hermosos para todos. Hace un año y medio inauguramos otro hogar de la fundación y estoy convencido que la prevención, la educación y la vida de hogar son siempre los mejores caminos en sectores vulnerables".

María Inés Vial, Directora Ejecutiva de Fundación Brazos Abiertos, también agradeció la oportunidad de seguir ayudando a los más pequeños: "La comunidad tiene mucha demanda, este jardín estaba atendía 38 niños y ahora podemos aumentar 47 lactantes que podrán recibir una educación de calidad con mucho cariño, amor y respeto".

En tanto, el padre Andrés Moro, vicario para la Educación, recordó la importancia de una formación temprana: "En Chile la educación preescolar aún no alcanza el 100% y todos los estudios nos dicen que entre más temprano empiezan los niños la educación, mejor futuro tendrán. Este jardín refleja la preocupación de la Iglesia de ser parte de la institución pública del país a ayudar en la cobertura, sabiendo que el Estado no podrá llegar a todo".

Beneficiadas:

Loreto Iribarren tiene dos hijas en el establecimiento, una en sala cuna y la otra en medio menor, para ella es una gran ayuda: "Esto me beneficia porque ahora tengo tiempo para hacer trámites. Antes yo trabajaban y me las tenían que cuidar. Acá están bien cuidadas".

Pricila Arellano es otra de las madres con sus hijos en el nuevo jardín: "Tengo tres hijos y el menor está acá en el medio menor, estoy feliz porque las tías son dedicadas, las quieren mucho y él ha aprendido mucho".

Por su parte, Lorena Palma, que tiene a su hija en sala cuna, señaló: "Siento que aquí está mucho más estimulada a como estaba en la casa y eso es un gran avance que el jardín le ha entregado".

Historia de la Fundación:

Fundación "Brazos Abiertos" es una institución Católica de derecho civil sin fines de lucro, perteneciente al Arzobispado de Santiago, encargada de crear y administrar desde 2004, Jardines Infantiles y Salas Cunas Parroquiales, destinada a la atención de menores desde los 3 meses hasta los 5 años, provenientes de familias en vulnerabilidad social.

La Fundación cuenta con 12 centros en ocho comunas: Renca, Conchalí, Huechuraba, La Granja, La Pintana, Lampa, El Monte y La Cisterna. Centros que atienden a 1.046 niños y dan empleo a 150 mujeres.

El objetivo de la Fundación es acoger y rescatar a niños de familias en riesgo social, sembrando en ellos una educación calidad, basada en principios y valores cristianos, que permitan su desarrollo como personas íntegras para nuestra sociedad.

La Fundación tiene un convenio con la Fundación Integra, institución estatal, la cual aporta la alimentación de los niños, un subsidio que debemos asignar exclusivamente al pago de remuneraciones, cubriendo el 95% de éstas y el programa educacional a aplicar. Todos los gastos operacionales y de servicios deben ser cubiertos por Brazos Abiertos, lo que obliga a una búsqueda constante de recursos para poder mantener los centros en el mejor estado de dignidad posible.

El costo mensual de cada niño es de $86.733 y el subsidio que se recibe mensual por niño/a es de $68.508. El déficit por niño/a es de $18.225, el que se busca financiar a través de donaciones.