Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 11 de diciembre de 2017

Padre Tomas Morales SJ es proclamado “venerable” por el Santo Padre

El pasado 8 de noviembre, el Papa Francisco, reconoció las virtudes heroicas de este sacerdote jesuita por lo cual su beatificación depende de la aprobación de un milagro obtenido por su intercesión. Entre sus obras más emblemáticas destacan el Hogar de Empleado, los Hogares de Santa María, los institutos seculares de Cruzadas y Cruzadas de Santa María, y el movimiento laical de Militantes de Santa María.

“Él marcó la vida de muchas personas. Un hombre que en los años de la posguerra española amó a Dios de tal manera que se entregó a sus hermanos los hombres suscitando miles de llamadas a una vida laical comprometida con la fe y la virtud en medio del mundo, para contribuir a hacer más bella nuestra casa común en consonancia con el sabio designio de su Creador. Fiel al carisma ignaciano de dinamizar el mundo desde dentro, catapultó a muchos laicos a la santidad desde la experiencia vital de los Ejercicios Espirituales ignacianos, el examen de conciencia, y desde la exigencia amorosa y personalizada de la dirección espiritual. Invitaba constantemente a vivir el espíritu Nazaret en el trabajo y la familia, a imitación de los grandes modelos de la humanidad, y como freno además de la creciente secularización marxista entonces imperante –y también ahora. Supo ser hombre de su tiempo y adaptar las exigencias evangélicas a los momentos y personas, pero sin dejar de presentar altos ideales, capaces de hacer feliz el corazón humano”, comentó Esther Gómez, Directora Nacional de Formación e Identidad, de la Universidad Santo Tomas.

Además en cuanto a las obras del sacerdote, destacó:  “Algunas obras han perdurado hasta hoy, como el Hogar de Empleado, los Hogares de Santa María, los institutos seculares de Cruzadas y Cruzadas de Santa María, y el movimiento laical de Militantes de Santa María. Primero por España y luego por otros países de Europa y de América y de África, se han ido extendiendo y viviendo el carisma inspirado por el P. Morales. En Chile las Cruzadas de Santa María estamos desde el año 1999, trabajando en ámbitos educativos y de evangelización de la cultura, especialmente entre los jóvenes. Tras su partida a la casa del Padre, en octubre del 1994, se trabajó intensamente para dar los pasos necesarios en su proceso de canonización. Y es ahí donde se acaba de dar un paso importante: la declaración de sus virtudes heroicas y de su persona como venerable”, finalizó.

Biografía:

Nació en Macuto, norte de Venezuela, el 30 de octubre de 1908 y murió el 1 de octubre de 1994 en Alcalá de Henares, en España. Fue bautizado y confirmado en la basílica de Santa Ana, en Caracas, en abril de 1909 y un mes después su familia se trasladó a España.

Entre 1924 y 1930 cursó estudios superiores de Derecho en la Universidad Central de Madrid y en 1927 fue nombrado presidente de la Asociación de Estudiantes Católicos de Derecho de Madrid, cargo que ostentó durante un año.

Entre 1928 y 1930 fue presidente de la Federación Madrileña de los Estudiantes Católicos y vocal de la Junta Suprema de la Confederación de Estudiantes Católicos de España.

El 30 de julio de 1932 ingresó en la Compañía de Jesús y el 13 de mayo de 1942 fue ordenado sacerdote en Granada.

Fundó en la década de los 50 los institutos seculares de los Cruzados y las Cruzadas de Santa María y en 1985 entregó las constituciones de los Cruzados al Papa San Juan Pablo II.

El 1 de octubre de 1994 murió a causa de una neumonía en la enfermería de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares.