Martes 26 de diciembre de 2017

Recta final para misas junto al Papa: Afinan detalles litúrgicos, mientras avanza la construcción de altares

La elaboración de ornamentos, la elección de los textos bíblicos y los ensayos de multitudinarios coros son parte de los preparativos para las actividades masivas.

Fuente: Comisión Nacional Visita del Papa Francisco

" allowfullscreen>
550 músicos, entre voces e instrumentos, laicos y consagrados, forman parte del coro que participará en la Misa por la Paz y la Justicia que el Papa Francisco presidirá en el Parque O'Higgins el martes 16 de enero de 2018. Gran parte de dicho conjunto está integrado por alumnos de la Fundación Educativa Nocedal, que tiene presencia en colegios de La Pintana y Puente Alto.

A 20 días de que el Santo Padre llegue a nuestro país, estos son parte de los preparativos que se suman a la confección de 600 mil hostias y los 4.500 metros cuadrados de altares que están tomando forma para las celebraciones que se realizarán en Iquique, Santiago y Temuco.

"Estamos avanzando para contar con todo lo necesario para que la visita del Papa Francisco sea una verdadera fiesta. Ya hemos escogido los textos litúrgicos, los ornamentos con diseños característicos de las distintas zonas donde estará el Papa están listos, los distintos coros están en sus ensayos finales y ya comenzaron los trabajos en cada lugar para levantar los altares", explicó monseñor Héctor Gallardo, director de Liturgia de la Comisión Nacional que organiza la visita.

En el caso de Temuco, donde se oficiará la Misa por el Progreso de los Pueblos, se contará con unos trecientos sacerdotes y 20 seminaristas que participarán como monaguillos en la Eucaristía. Los encargados de los cantos serán las voces del coro "San José" que se compone de 122 músicos.

"Tenemos contemplada una rogativa Mapuche, al estilo de lo que acostumbramos en otras celebraciones diocesanas que celebramos con ocasión de algunas solemnidades durante el año. Participarán alrededor de 23 hermanos mapuche, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarías", anunció el presbítero Patricio Trujillo, encargado de Liturgia en Temuco.
Para la Misa de Nuestra Señora del Carmen, Reina y Madre de Chile que tendrá lugar en Iquique, esta semana comenzó la construcción del altar donde se ubicarán más de 150 sacerdotes y obispos, dispuestos a un costado del Papa. Para la ocasión, también se está preparando un coro compuesto por 125 músicos, y se incluirán elementos propios de la zona, como la coronación de la imagen de la Virgen de La Tirana, cuya imagen estará a la derecha del Pontífice. También se podrán apreciar las imágenes de San José del Santuario de La Tirana, que reprensenta al primer migrante, y la de San Lorenzo de Tarapacá. Además, en medio del desierto más árido del mundo, parte importante de la decoración serán las tradicionales flores de hojalata del arte fúnebre salitrero. Diversas cofradías de bailes religiosos bajarán desde los pueblos del interior de la región y entrarán bailando al Campus Lobito cuando se entronicen las imágenes, propias de la religiosidad popular.

Para el padre Javier Sáez, Rector del Santuario de La Tirana y encargado de Liturgia para Iquique, el sentido profundo de la Eucaristía se juega en que estará enmarcada principalmente "en nuestra propia cultura e identidad nortina. Buscamos que el Papa pueda darse cuénta de cómo la fe se mantiene en el norte de Chile a través de la piedad popular", expresó el sacerdote.

Las tres misas que presidirá el Papa Francisco contemplan una etapa previa de animación con canciones, vídeos testimoniales, reflexiones y oración, para las horas de espera de los peregrinos, quienes serán distribuidos en cada lugar, según la zona que aparece indicada en sus entradas gratuitas.

Además, habrá elementos tecnológicos para facilitar la participación de los fieles en las ceremonias masiva.

Entradas gratuitas por internet

La Comisión Nacional también informó que a partir de hoy estarán disponibles entradas gratuitas a través de internet, en el sitio www.entradas.franciscoenchile.cl

Podrán descargarse en los próximos días según el siguiente calendario:

Encuentro con los jóvenes en Maipú, SANTIAGO (Miércoles 17 de enero a las 17:30 horas)
Entradas disponibles desde el martes 26 de diciembre a las 10:00

Santa Misa en el Campus Lobito, IQUIQUE (Jueves 18 de enero a las 11:30 horas)
Entradas disponibles desde el miércoles 27 de diciembre a las 10:00

Santa Misa en el Aeródromo de Maquehue, TEMUCO (Miércoles 17 de enero a las 10:30 horas)
Entradas disponibles desde el jueves 28 de diciembre a las 10:00

Santa Misa en el Parque O'Higgins, SANTIAGO (Martes 16 de enero a las 10:30 horas)
Entradas disponibles desde el viernes 29 de diciembre a las 10:00