Domingo 31 de diciembre de 2017

Solemnidad de la Sagrada Familia se vivió en Catedral de Santiago

Este domingo 31 de diciembre, el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, presidió al mediodía y junto a cientos de personas, su última misa del año en la Catedral Metropolitana.

Fotos: Omar González

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Como ya es tradición, el mayor templo de la capital abrió sus puertas para realizar este fin de año, la última eucaristía del 2017, liturgia que estuvo marcada por la presencia de cientos de padres, madres e hijos que vinieron a celebrar la Fiesta de la Sagrada Familia de Nazareth.

En la eucaristía, el Arzobispo de Santiago, invitó a las familias a llegar hasta el pesebre y contemplar a Jesús como el don de las familias que están llamados a anunciarlo en medio de su historia: "Allí contemplamos la fe de José y María, quienes obedientes al llamado de Dios, procuran vivir su existencia desde la fe, desde la confianza, desde la certeza de que Dios siempre provee lo que es bueno para la familia humana y que Dios siempre acompaña a esa familia humana a que sea referente de esa familia Trinitaria que es Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo".

Luego, animó a aquellas familias que pasan por momentos difíciles y con caminos que no son de la voluntad de Dios, a mirar al cielo y tener fe: "La primera lectura de hoy y el texto a los Hebreos, nos propone la figura de Abraham y de su mujer Sara, y nos dice que Abraham, que quería por voluntad de Dios, formar un pueblo numeroso, enfrenta también las dificultades de construir una familia. Pero las lecturas también, destacan esa fe que les dio a María y José con la obediencia de Dios. A Abraham y a su esposa Sara, ya estéril, les promete una familia y les dice que miren al cielo y las estrellas, que así será su descendencia".

Antes de concluir su exhortación, el cardenal Ricardo Ezzati, invitó a hacer una evaluación del presente año y a mirar con esperanza el 2018: "Es un año que ciertamente el Señor ha hecho de gracia. Por eso, debemos decir gracias Señor, por el tiempo que nos diste y por hacer de este tiempo, una experiencia de tu amor infinito. Pero debemos poner en la balanza nuestros pecados, nuestra miseria y nuestra fragilidad", animando a pedir perdón a Dios por no ser, muchas veces, constructores de paz.

Por último, relevó la importancia que tendrá para las familias chilenas la visita del Papa Francisco a Chile: "El Papa viene como vicario de Cristo, viene como sucesor de Pedro, viene como cabeza de la Iglesia universal. Y como Padre nuestro en la fe, nos viene a anunciar a Jesús, a traer su paz y a animarnos para que nuestra vida cristiana sea cada vez más coherente y fuerte", llamando a todos a no perder la espiritualidad de ser una iglesia abierta a las necesidades de los hermanos y a confirmar en la fe al país que pasa por momentos muy complejos en lo católico, dijo.

El padre Jaime Ortiz de Lazcano, Asesor Diocesano del Movimiento de la Sagrada Familia de Nazareth, agradeció la preocupación permanente del cardenal Ricardo Ezzati hacia ellos y por las experiencias familiares de amor en tantas reuniones que los ha acompañado: "Una vez más queremos renovar el compromiso para trabajar pastoralmente con la Iglesia de Santiago, más todavía con el estímulo que nos genera la visita del Papa Francisco, de la cual queremos participar de manera numerosa", anunciando a todos los asistentes que para el año 2018, el movimiento se podría implementar en la Diócesis de Talca, tras contar ya con la aprobación de Monseñor Horacio Valenzuela.

Rodrigo Gamboa y Ruth García, uno de los matrimonios encargados dentro del Movimiento de la Sagrada Familia de Nazareth, también expresaron su felicidad por la eucaristía y por la visita del Papa Francisco: "Creemos en el matrimonio por la iglesia, creemos que está totalmente vigente y luchamos para eso, para vivir junto a la imagen de Jesús, José y María y además, porque nuestro movimiento nació de la visita de Juan Pablo II cuando dijo que el amor y la familia son lo más importante de nuestra iglesia", dijo Rodrigo. Ruth por su parte, añadió que "somos maravillosamente bendecidos con la presencia del cardenal y que mejor que junto a todas nuestras familias y obvio que la visita del Papa nos tiene contentos y muy ansiosos como movimiento".