Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 4 de enero de 2018

La previa: Esperando a Francisco en Santiago

Rostros emblemáticos de los diferentes lugares que visitará el Papa Francisco en Santiago, nos hablan de sus expectativas y de los dolores y alegrías que hoy perciben en sus comunidades. Pobres, excluidos, jóvenes, familia, encarcelados, la Iglesia y la vida consagrada, son algunos de los temas abordados en esta nota.

Fotos: Comunicaciones Arzobispado

Periodista: Equipo Encuentro

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: www.periodicoencuentro.cl

PARQUE O'HIGGINS

El Papa Francisco celebrará la "Misa con las Familias" el martes 16 de enero, a las 10:30 horas. Se esperan 400 mil personas. Mónica Undurraga, delegada para la pastoral familiar del Arzobispado; el sacerdote Mariano Puga; la hermana Eugenia María, de Schöenstatt, el escritor Pablo Mackenna y la pobladora Luisa Riveros (recordada por su discurso al Papa Juan Pablo II en 1987), nos dan sus impresiones.

Mónica Undurraga: "La familia está viviendo muchas divisiones, muchos dolores, muchos problemas y el Papa abre la puerta a que caminemos todos juntos, a acogerlos a todos, que no hay nadie afuera".
Hna. Eugenia María: "Estamos en una sociedad con más dinero, económicamente mejor, pero socialmente creo que peor, no estamos tan contentos. Este es un Papa que va a estrechar lazos, a encontrarse con los pobres, los que sufren, los enfermos, los pequeños, pero viene como uno más. Nos llama a la sencillez, a abrirnos y entendernos con los demás".
P. Mariano Puga: "Desde que un Papa de la Iglesia dice: 'Yo quiero ir a encontrarme con los migrantes, con los mapuche', inmediatamente raya la cancha de con quiénes viene a compartir. Él no viene solamente para ver a sus hermanos de la Iglesia Católica, él viene principalmente a las periferias más excluidas de nuestra sociedad".
Luisa Riveros: "Todavía hay situaciones gravísimas en las poblaciones. Somos esclavos de las tarjetas, la educación tampoco es buena para nuestros hijos y nuestros nietos, y no tenemos plata para pagarles un mejor colegio. La población está llena de drogas. Las madres trabajan y pierden a sus hijos en la calle".
Pablo Mackenna: "Viene un Papa que está haciendo cambios, que está construyendo una mejor Iglesia. Es un Papa que habla de ver a Cristo en los pobres, que lleva el Evangelio a los pobres, a los más necesitados".

LA MONEDA

La primera actividad oficial del Papa en Chile será el encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Palacio de la Moneda, en cita programada para las 08:20 horas del 16 de enero. Luego, a las 09:00, Francisco realizará una visita de cortesía a la Presidenta de la República en el Salón Azul de La Moneda, donde estará presente también el Presidente electo, Sebastián Piñera.

La Presidenta Michelle Bachelet se reunió a fines de diciembre con representantes de la Comisión Nacional de la Visita Papal y de los voluntarios. En la oportunidad señaló: "Cada uno de quienes nos acompañan, desde su papel como miembros de la Comisión encargada de la visita o como voluntarios, tienen un rol clave que jugar para que esta visita sea todo un éxito y un espacio de encuentro y reflexión para el mundo católico, pero no sólo para el mundo católico, también para todo el país".

Además, la Presidenta valoró: "Esta voluntad de colaborar en un proyecto colectivo, poner a disposición de ese encuentro su tiempo y su esfuerzo, habla de la contribución de todos en un logro común. Y yo creo que esa es una lección muy importante para todos, no sólo de fe religiosa, sino también de disposición a trabajar por una buena causa", agregó.

Benito Baranda, coordinador de Estado para la visita de Francisco, comentó sobre este viaje: "Es un tremendo regalo tenerlo en el país. En Chile ha habido pocas visitas tan importantes como la del Papa. Este Papa ha hablado con mucha fuerza de los migrantes, de las periferias existenciales, de las personas excluidas. Si el Papa nos puede ayudar a destrabar esas relaciones, a tratarnos como personas iguales, que tenemos la misma dignidad, le haría un favor muy grande a Chile".

CÁRCEL DE MUJERES

El 16 de enero a las 16:00 horas, por primera vez en su pontificado, el Papa Francisco visitará un centro de reclusión femenino. La Hna. Nelly León, capellán del Centro Penitenciario Femenino de Av. Vicuña Mackenna, nos recibe junto a tres ex internas condenadas por tráfico; Gisela Ficher, María Alé y Teresa Verdugo, y la gendarme Katherine Riquelme.

Hna. Nelly León: "Para la visita nos estamos preparando con fichas sobre el perdón y la paz. También grabamos una canción, Pastor con Olor a Oveja, donde todas las chiquillas aportaron con frases. La letra habla de un día más de vida y un día menos de condena, que es la oración permanente de las mujeres".
Teresa Verdugo: "Aquí siempre pagamos nosotros que tenemos menos recursos, y no lo justifico, pero por eso delinquimos, porque no tuvimos cómo darle educación a nuestros hijos, fue por necesidad».
María Alé: "Yo arrastré a un hijo a la cárcel y fue un doble castigo, él no tenía que ir preso por mí. Sufrí mucho, perdió a su mujer, su hijo, su almacén por acompañarme. Saber que todo lo que tenía lo perdió, me hace sentir culpable".
Katherine Riquelme: "Yo soy gendarme y mamá. Es fuerte para mí ver la separación de los niños con sus mamás, además de la revisión a los niños ya es un proceso por el que ellos no debieran pasar. Es difícil".
Gisela Ficher: "Yo quiero estar cerca del Papa porque quiero escuchar la palabra que tiene para nosotras. Él representa todo para mí, mi fe, mi esperanza de un mundo mejor".

CATEDRAL METROPOLITANA

A las 17:15 horas del 16 de enero, el Papa se reunirá con el clero en la Catedral de Santiago. Qué esperan de este momento el P. Manuel Reyes, vicario parroquial en Puente Alto; la Hna. Donata Cairo, de la Congregación Hermanas de Jesús; monseñor Fernando Ramos, obispo auxiliar de Santiago y coordinador nacional de la visita del Papa Francisco; Ana María Sanín, religiosa del Regnum Christi y el diácono de La Vega, Vicente Calvo.

P. Manuel Reyes: "El Papa está sacando de nuestra vocación al ministerio la creatividad, que a veces, a lo mejor, se siente encerrada, que podríamos hacer más cosas. El Papa nos ha incentivado a ser más creativos".
Hna. Donata Cairo: "Que el Papa como Iglesia nos ayude a descubrir la dimensión profética de nuestra vida, para salir de nuestras zonas de confort, para ir más a la calle, a las periferias, más comprometidos con los pobres, y ahí descubrir a Jesús."
Mons. Fernando Ramos: "Si hay alguna persona que se encuentre triste, abandonada, que no tenga esperanza, que todo lo veas gris, que crea que está sobrando en este mundo, deseo que con la presencia del Papa, escuchando lo que él pueda decir, viendo los gestos que realice, se le encienda una llama de esperanza y diga que esta vida vale la pena vivirla en Cristo."
Ana María Sanín: "Que el Papa siga impulsando en los jóvenes ese amor a Cristo, un Cristo real, un Cristo para todos, un Cristo que no está encerrado en las iglesias, que es para todos, y que él viene a traer esa felicidad que busca el joven con inquietud en muchas otras fuentes".
Vicente Calvo: "Sé de su misión con los curas villeros en Buenos Aires. Por eso estamos muy atentos al mensaje que nos va a mandar. Porque a los que trabajamos en la frontera de la Iglesia esos mensajes nos van a servir mucho. El ambiente nuestro está muy preparado para ese mensaje".

SANTUARIO SAN ALBERTO HURTADO

En su última actividad pública del martes 16 de enero, a las 19:15 horas, el Papa se reunirá con sus hermanos de la Compañía de Jesús en el Santuario del Padre Alberto Hurtado. Bernardita Correa, directora ejecutiva de la Fundación P. Hurtado; los sacerdotes Francisco Jiménez SJ, Fernando Montes SJ y Pablo Walker SJ, y Luis Vargas, beneficiario del Hogar de Cristo, nos entregan algunas opiniones.

Bernardita Correa: "Hay una lógica con la felicidad y con la alegría que es muy potente. El padre Hurtado siempre fue reconocido como un santo contento, el santo de la sonrisa, y aquí hay algo importante con la lógica del Papa. Él vive la fe de una forma distinta, alegre, y quizá vivir la fe aferrado a la justicia te genera una profunda felicidad que tiene que ver directamente con el trabajo por los demás, sobre todo con la opción preferencial por los más pobres".
P. Francisco Jiménez SJ: "Nos va a tocar la sensibilidad del Papa. Es un hombre con una sensibilidad muy particular y con ojos capaces de ver. Si hay algo que él siempre anuncia y predica es el fin de la indiferencia, que seamos capaces de conectarnos con la realidad, viéndola e involucrándonos con ella. Él va a apuntar en eso en su visita".
P. Fernando Montes SJ: "Espero que el Papa nos ayude a abrir los ojos. Para que haya justicia lo primero es mirar, ver, escuchar. Yo pertenezco a una Iglesia antigua y pasamos a una nueva Iglesia con el Concilio. Y lo mismo le pasó al Papa. Lo que fue más novedoso: "Miren para afuera, no miren para adentro, vean qué necesita la gente".
P. Pablo Walker SJ: "Se trata del reconocimiento de la corrupción en mi vida. No es tanto lo que tienen que hacer los demás, es lo que tengo que hacer yo, como cura, como empresario, como poblador, para estar a la altura de esa dignidad trascendente que nos enseñó Jesús, que no se compra y no se vende a ningún precio".
Luis Vargas: "Yo fui una persona adicta, pero nunca anduve robándoles a otros. Yo no soy quien para aconsejar. El hecho que estuve en el vicio, significa para muchos que somos mentirosos y ladrones. He cometido errores como todos, pero los he aprendido a superar. El mensaje del Papa espero que nos ayude a encontrarnos como hermanos y que aconseje a los más jóvenes".

SANTUARIO NACIONAL DE MAIPÚ

El miércoles 17, a las 17:30 horas, unos 40 mil jóvenes reunidos en la explanada del Santuario Nacional de Maipú se encontrarán con el Papa Francisco. Carolina Alfaro, de los Salesianos; Ignacio Leiva, de Voces Católicas; Nicolás Meriño, de Misiones de la Pastoral Duoc-UC; Valentina Toro, de Líderes Católicos, y el P. Claudio Quintanilla nos dan sus impresiones.

Carolina Alfaro: "Espero que el mensaje sea transversal. Que no sea sólo a los jóvenes católicos. Que venga a encender los corazones. Que venga a enganchar a los chicos, a la juventud, sobre todo aquí en Chile, que en definitiva están con un pensamiento muy revolucionario muchas veces para nuestra sociedad".
Ignacio Leiva: "Los jóvenes tenemos la necesidad de pertenecer a algo. Estamos todo el día metidos en las redes sociales, entonces necesitamos sentirnos parte de algún grupo. Desde mi punto de vista, la Iglesia no está ofreciendo nada nuevo. Sólo ofrece ir a misa los domingos. El joven hoy en día necesita algo más".
Nicolás Meriño: "Debemos mostrar que somos católicos desde la alegría, desde la inclusión y no separar al otro porque no piensa igual que nosotros. Debemos ser los primeros que acogemos".
Valentina Toro: "La Iglesia Católica no es sólo la misa. Es fundamental, es esencial, pero hay otras cosas más. Es la invitación a cada parroquia a que se puedan abrir a otros carismas, para que los jóvenes se puedan sentir identificados en lo que ellos son".
Padre Claudio Quintanilla: "Yo sueño con el que el Papa Francisco nos impulse a ser una Iglesia de primer anuncio. Han visto que el Papa Francisco todo lo habla en fácil y de manera tan sencilla. Nosotros también podemos tomar ese bastión y explicar en el lenguaje de hoy lo de antes".

UNIVERSIDAD CATÓLICA

La última actividad del Papa Francisco en Santiago será su visita, a las 19:00 horas, a la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ignacio Sánchez, rector de la UC; María Elena Santibáñez, académica; Juan Echaurren, estudiante de la UC; María Fernanda Vicuña, directora de personal; Fredi Rivera, auxiliar, y Yéssica Maldonado, asistente administrativa, dan sus impresiones.

Juan Echaurren: "Estamos muy felices por su visita, por querer escucharlo, pero también tenemos que hacernos cargo de lo que diga. El mensaje del Papa en Chile es fundamental porque siempre estamos dividiéndonos y lo que se busca acá es que distintas personas dialoguemos, que salgamos al encuentro".
Ignacio Sánchez: "Yo creo que el Papa con su mensaje guía e ilumina el camino de muchos de nosotros. Es un gran referente y sus cartas encíclicas ponen los puntos específicos en temas muy contingentes, aterriza problemáticas al mundo actual. Tenemos que hacer un esfuerzo por entendernos, por llegar a puntos de acuerdo, pero no tenemos que tenerle temor a decir que tenemos distintas opiniones. Eso es una riqueza más que un problema".
María Elena Santibáñez: "Te puedes quejar de lo que está pasando en Chile, pero qué es lo que haces tú para cambiarlo, qué le dices a tus niños, qué haces con el prójimo. Yo creo que eso es una invitación directa que nos hará el Papa Francisco".
María Fernanda Vicuña: "Ya se está viviendo en la universidad y en el país un ambiente diferente. Este modo Papa ya se empieza a percibir, se ve la alegría y las llamadas por ejemplo en mi caso, a la Dirección de Personal, donde me preguntan cómo puedo ser parte, cómo puedo colaborar o estar presente".
Fredi Rivera: "Yo veo a los jóvenes involucrados con la visita del Papa, de la juventud podemos esperar muchas cosas".
Yéssica Maldonado: "A mí me parece un Papa muy cercano, me gusta mucho su carisma y siento que le va a hacer muy bien al país, principalmente con un mensaje de paz y unidad, sobre todo en temas críticos como la visita que hará al sur del país".