Martes 16 de enero de 2018

Santuario P. Hurtado: Jesuitas regalaron al Papa una cruz del P. Hurtado

Pasadas las 19:15 horas Francisco llegó hasta la comuna de Estación Central. En las afueras del Santuario Padre Hurtado lo esperaban cientos de feligreses que lo recibieron con banderas, cantos y muestras de cariño. Una vez dentro, se reunió por más de 30 minutos con la comunidad jesuita en la tumba del santo. Luego salió rumbo a la explanada principal donde lo esperaban unos 400 beneficiarios de instituciones católicas.

Fotos: Omar González, Jorge Salomón y Vaticano Photo

Periodista: Francisco Morón M. y Enrique Astudillo B.

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

" allowfullscreen>

*[VIDEO 1] Transmisión completa de la visita del Papa al Santuario del Padre Hurtado aquí
*[VIDEO 2] Nota del encuentro del Papa en el Santuario Padre Hurtado aquí
*[VIDEO 3] Nota del ambiente en el exterior del Santuario Padre Hurtado aquí
*[VIDEO 4] Nota del papamóvil pasa por el centro de Santiago rumbo al Santuario Padre Hurtado aquí

Aunque en la reunión con sus compañeros jesuitas no hubo medio y era privada, al término de la misma, algunos sacerdotes de la Compañía de Jesús contaron algunos detalles.

“La conversación que tuvimos con el Papa fue fortalecedora de nuestra determinación de ir hasta las últimas consecuencias en establecer no solamente protocolos, sino que culturas que acaben con el clericalismo, con una cierta timidez para enfrentar, a veces, algunos temas que afligen a los más pobres y a minorías de todo tipo”, comentó el Padre Pablo Walker SJ, capellán del Hogar de Cristo.

Por su parte el padre Fernando Montes SJ contó del regalo que le hicieron al sucesor de Pedro. “Fue un ambiente increíblemente bueno. Emocionante porque se encontró con maestros de él, por ejemplo los padres Aldunate. Me emocionó cuando le besó las manos al padre. Le regalamos algo muy emocionante, una cruz que era del Padre Hurtado, él lo agradeció con el alma. Una de las cosas que nos pidió a los Jesuitas es que ayudáramos con el discernimiento”.

El padre Luis Roblero SJ, capellán de Gendarmería dijo que Francisco “Es un Papa que de alguna manera toca el corazón de la Compañía, nos sentimos doblemente invitados en todo lo que él dice porque es uno de los nuestros, hay una solidaridad de familia que nos sentimos doblemente invitados”.

La emoción por ver a Francisco

Si bien el Papa Francisco comenzó el lunes 15 de enero su travesía por nuestro país, el Santuario de Padre Hurtado fue uno de los lugares donde las emociones fueron la tónica de la jornada, tras el arribo del Santo Padre hasta el Hogar de Cristo.

Paula Durán por ejemplo, señaló que “estamos todos súper contentos. Vengo con mi hijo y con marido. Siempre le pedimos al Padre Hurtado por nosotros, así que estamos muy contentos de que el Papa venga hasta el Hogar de Cristo”.

“El Papa es una persona muy carismática, misionera y muy cercana a la gente. Me encantó cuando lo vi por primera vez, me encantó su manera de ser, es una persona que no le importa el protocolo”, comentó emocionada Lilian  Henríquez, quien le leyó un texto al Papa.

Pedro Santos, quien llegó desde Copiapó para ver al Papa Francisco, añadió que “no esperaba verlo de tan cerca y pasó como a un metro de mí y eso queda como una marca para toda la vida y eso me emociona mucho”.

Como ya es tradición, el Papa Francisco, tuvo una nueva salida de protocolo. Esta vez, finalizada la ceremonia en el Santuario, se acercó a dos niños enfermos que lo esperaban para darles la bendición.

“Fue un momento muy pequeñito pero que quedará en mi corazón para siempre, de verdad que fue una experiencia maravillosa, feliz de que haya bendecido a mi hijo con toda esta enfermedad que ha pasado, es lo máximo”, comentó emocionada Lorena Sorricueta, mamá de uno de ellos.

Adriana Gatica, de la parroquia Jesús Maestro de Estación Central, analizó así la estadía del Papa Francisco: “Lo vengo siguiendo desde la plaza Brasil. Ha sido todo muy hermoso. El Papa entrega una paz enorme y una felicidad que hace mucho tiempo los chilenos no la tenemos. Este es claramente un mensaje de Dios para que seamos más unidos”.

Por su parte Eli Arias, mamá del otro pequeño también tuvo palabras tras este momento. “Una emoción inmensa, este momento, tras toda la enfermedad que tiene mi hijo, creemos que nos va ayudar bastante a salir adelante”.