Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 22 de enero de 2018

Francisco: "Debo pedir disculpas porque la palabra prueba ha herido a muchos abusados"

En el viaje del regreso a Roma, el Papa Francisco habló con los periodistas sobre distintos aspectos de su visita a Chile. Sostuvo que "la palabra prueba fue una expresión no feliz" y que "Encubrir un abuso es abuso, pero no hay evidencia de abuso. Si honestamente creen que es así, (les pido) aportar las evidencias rápido. Yo no creo que sea así, porque no las hay, pero tengo el corazón abierto", dijo.

Periodista: Agencias

"Mi expresión no fue feliz, no la pensé. Lo digo con sinceridad". Sostuvo el Papa en su regreso a El Vaticano al ser consultado por periodistas chilenos. "Debo pedir disculpas porque la palabra prueba ha herido a muchos abusados, fue sin querer, es una herida(...) La palabra prueba no era la mejor para acercarme a un corazón dolorido. Me hace doler mucho, porque en Chile recibí a dos (víctimas) y hubo otros más escondidos".

"Sé cuánto sufren, sentir que el Papa les dice en la cara 'denme una carta con la prueba', es una bofetada(...) Encubrir un abuso es abuso, pero no hay evidencia de abuso. Si honestamente creen que es así, (les pido) aportar las evidencias rápido. Yo no creo que sea así, porque no las hay, pero tengo el corazón abierto(...) El caso de Barros se estudió, se re estudió, y no hay evidencia de culpabilidad. Es lo que quise decir; no tengo evidencias para condenarlo. Y si yo condenara sin evidencia o sin certeza moral, cometería un delito de mal juez".

"Sé que mucha gente abusada no puede traer una prueba, no la tiene o a veces la tiene y siente vergüenza, sufre en silencio. El drama de los abusados es tremendo. Me tocó atender, hace dos meses, a una mujer abusada hace 40 años. Casada, con tres hijos, esa mujer no recibía la comunión desde esa época porque en la mano del cura veía la mano del abusador. No podía acercarse, y era creyente, católica".

Consultado sobre las declaraciones del Cardenal Seán O'Malley, Arzobispo de Boston (Estados Unidos) y Presidente de la Pontificia Comisión para la Tutela de Menores; que señaló que las palabras del Papa eran dolorosas para las víctimas, que se han sentido abandonadas y desacreditadas, Francisco señaló: "He visto la declaración del Cardenal O'Malley. También dijo que 'el Papa siempre ha defendido esto... la tolerancia cero... Con esta manifestación no feliz me ha hecho pensar que la palabra 'prueba', calumnia... Uno que insiste, sin tener la evidencia, que este ha hecho aquello, es calumnia. Digo que si hay robo, sin evidencia, le estoy calumniando. Yo no he escuchado a ninguna víctima de Barros (...) En esto tenemos que ser claros. Uno que acusa sin evidencias, con insistencia, es calumnia. Pero si viene una persona y me da la evidencia yo seré el primero en escucharle. Tenemos que ser justos. Agradezco al Cardenal O'Malley su declaración, porque ha sido muy justa. Ha dicho todo lo que yo he hecho y hago y que hace la Iglesia y luego habló del dolor de las víctimas, porque como he dicho al inicio, hay muchas víctimas que no son capaces, por vergüenza o por lo que sea, de llevar un documento o un testimonio de esto".

 

Chile y su impacto en la cárcel

Dijo también que "una de las cosas más hermosas del viaje" fue su visita al Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín. "Me impactó mucho, yo tenía el corazón ahí... Soy muy sensible a la cárcel, siempre me pregunto por qué ellos y no yo. Ver a estas mujeres, su creatividad, como quieren cambiar su vida con la fuerza del evangelio".

"Me vine contento de Chile, no esperaba tanta gente en la calle" dijo el Papa, y consultado por periodistas chilenos si esta era la "peor visita de su pontificado", respondió que "Eso es un cuento chino. Me vine contento de Chile, no esperaba tanta gente en la calle. A esa gente no le pagaron ni la llevaron en colectivo, la espontaneidad de Chile fue muy bonita, incluso en Iquique. En el sur lo mismo y en Santiago, las calles hablaban por sí misma". Y agregó: "La responsabilidad del informador es ir a los hechos concretos. Hubo esto, y esto". "Lo del pueblo dividido, no sé de dónde sale, es la primera vez que lo oigo".