Miércoles 24 de enero de 2018

Ahora: Nicanor Parra es velado en la Catedral

Desde las 12:30 horas centenares de personas y familiares del poeta chileno se han acercado a la Catedral Metropolitana para despedirlo.

Periodista: José Francisco Contreras

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Desde tempranas horas trabajadores municipales limpiaban con agua a presión la explanada frente al principal templo capitalino, para recibir la urna con los restos del antipoeta, que pidió ser velado en un recinto abierto al público.

El cuerpo fue trasladado a las 10:00 horas de hoy desde su casa en La Reina hasta la Catedral Metropolitana. Desde las 12:15, las personas que quieran podrán despedirse del Premio Nacional de Literatura.

Durante el día se celebrará misa a las 12:00 y 19:00 horas, presididas por el Dean de la Catedral, Mons. Juan de la Cruz Suárez. La Catedral estará abierta hasta las 21:00 horas.

Luego de este homenaje, la urna será llevada a la comuna de Las Cruces, donde sus familiares y amigos lo despedirán en una ceremonia privada en la parroquia Nuestra Señora de la Asunción, señaló la Municipalidad de El Tabo a través de un comunicado.

Nicanor Parra será sepultado en su casa de Las Cruces, como fue su último deseo.

Minuto a minuto

14:50 horas A pesar de las altas temperaturas, son cientos de personas las que esperan en las afueras de la Catedral de Santiago poder ingresar al masivo homenaje de Nicanor Parra
14:20 horas Sigue el masivo homenaje en la Catedral Metropolitana del antipoeta Nicanor Parra, fallecido ayer a los 103 años
14:05 horas Al interior de la iglesia, continúan escuchándose canciones folclóricas, uno de los deseos del antipoeta.
13:55 horas "Es importante que Chile pueda despedirse de él, que vaya toda la gente sin importar de donde venga", sostuvo Isabel Solero Parra, hija de Catalina y nieta del antipoeta.
13:38 horas Continúa la procesión de personas que despiden al poeta Nicanor Parra
13:29 horas Interpretan El Albertío de Violeta Parra
13:32 horas Llega hasta la catedral el Presidente electo de Chile, Sebastián Piñera.
13:29 horas La hija del poeta y cantante nacional, Colombina Parra, interpreta tres cuecas en honor a su padre
13:22 horas Cristóbal "Tololo" Ugarte, nieto del antipoeta lee poemas de su abuelo, Nicanor Parra
13:16 horas Finalizando la Misa, las personas aplauden a Nicanor Parra y se realiza la oración de responso
12:45 horas Presidenta de la República, Michelle Bachelet, llegó a la Catedral de Santiago
12:30 horas Comienza la celebración de la Eucaristía. A las 19 horas está programada una segunda Misa.
12:27 horas abren puertas de la catedral al público, para masivo velorio. Las puertas se cerrarán a las 21:00.