Jueves 25 de enero de 2018

El último adiós de Nicanor Parra en la Catedral de Santiago

Familiares y amigos más cercanos se hicieron presentes en la Catedral Metropolitana para despedir al antipoeta Nicanor Parra, quien falleció el pasado martes 23 de enero a los 103 años de edad.

Fotos: Nibaldo Pérez

Periodista: Enrique Astudillo Baeza

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

En silencio y con mucha discreción por parte de familiares, se realizó la mañana de este jueves 25 de enero, el retiro del ataúd del artista nacional, quien fue trasladado hasta el balneario de Las Cruces para ser sepultado en esa localidad del litoral central.

Cerca de 50 personas y un grupo de floristas de la pérgola Santa María se encargaron de homenajear en este último paso por la capital de Nicanor Parra, quien durante todo el día miércoles, fue velado en la Catedral Metropolitana en medio de poesías interpretadas por su nieto Cristóbal Ugarte y de cantos de Violeta Parra por parte de Colombina, Tita e Isabel Parra, quienes se turnaron para cantar.

En Las Cruces, en tanto, se espera una serie de homenajes hacia Nicanor Parra, por parte de artistas y amigos, como también de autoridades del programa de Cultura de la Ilustre Municipalidad de El Tabo.

Despeida en la Catedral de Santiago

Ayer, miércoles 24 de enero de 2018, los restos del poeta fueron recibidos en la puerta de la catedral por el Deán, monseñor Juan de la Cruz Suárez, quien hizo una oración, asperjó con agua venida el féretro y lo acompañó hasta quedar instalado frente al altar mayor. La urna está cubierta con una antigua cortina, confeccionada por Clara Sandoval, la madre de Nicanor.

El mismo sacerdote presidió la misa que todos los días se celebra a las 12:30 horas en esta iglesia, ante la presencia de la toda la familia Parra, artistas, amigos y cercanos a Nicanor, y pidió en esta liturgia rezar especialmente "por nuestro hermano Nicanor, que ya está gozando de la presencia del Señor". A los asistentes se sumó, luego, la Presidente de la República, Michelle Bachellet, para rendir también su homenaje póstumo. En su Twitter ya había señalado que "Chile pierde a uno de los más grandes autores de la historia de nuestra literatura y una voz singular en la cultura occidental. ¡Estoy conmovida por el fallecimiento de Nicanor Parra! Mi más profundo pésame a su familia" publicó.

En la homilía monseñor Juan de la Cruz Suárez se refirió a Nicanor Parra como "un hijo ilustre de nuestra patria", a quien relacionó con el evangelio de este miércoles, sobre la parábola del sembrador, y resaltó los extraordinarios dones de Dios otorgó al poeta fallecido. Como "poder decir y escribir desde lo más profundo de su corazón" y, dijo, "acostumbrarnos a un ritmo, a un estilo tan genuino y tan propio de él". Después, señaló que es una gran satisfacción ver "que uno ha podido ser fiel, con cansancio, con incomprensiones, a la misión que el Señor nos ha encomendado".

Luego, monseñor Suárez hizo un llamado a defender nuestra identidad nacional, porque, expresó, "un país que no tiene cultura, ni tradición, ni folclor, realmente es una cosa fría". Resaltó que Nicanor Parra "decía las cosas como las sentía, era valiente, usaba el humor, usaba la ironía, pero no hería a nadie, por el contrario, ayudaba a pensar".

Al finalizar la misa, el Deán de la catedral rezó un responso por el eterno descanso del anti poeta y saludó a Presidenta y la familia del fallecido artista nacional.

Terminada la liturgia, su nieto Cristóbal Ugarte, leyó dos poemas de Nicanor, para dar paso a Colombina, Tita e Isabel Parra, quienes se turnaron para cantar con guitarra tres cuecas y otros temas recopilados o compuestos por Violeta Parra.

En el intertanto, llegó al templo el Presidente electo, Sebastián Piñera, acompañado de Roberto Ampuero, futuro ministro de Relaciones Exteriores, y la próxima ministra de Cultura, Alejandra Pérez, quienes saludaron también a la familia y a la Presidenta Bachellet. "Rindo sentido homenaje a Nicanor Parra, verdadero gigante nos ha dejado y cuyo talento, reverencia e imaginación iluminó y continuará iluminando nuestras vidas. Tuve el privilegio de conocerlo y compartir con él memorables conversaciones. Don Nicanor: gracias y descanse en paz" dijo Sebastián Piñera.

Finalmente, al son de canciones de Violeta Parra –tal como sucedió antes de la misa-, el templo catedral fue abierto a cientos de personas que ya esperaban en filas, con el fin de pasar por un costado de la urna y dar su último saludo a Nicanor Parra. La iglesia estará abierta con este propósito hasta las 21:00 horas de hoy, y mañana, a las 07:00 horas, la urna con los restos del poeta será llevada hasta Las Cruces.