Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 31 de enero de 2018

Comunidad judía recordó a víctimas del Holocausto

Con asistencia de altas autoridades, la comunidad judía conmemoró el “Día Internacional de Recordación de las Víctimas del Holocausto, este miércoles, en el Salón de Honor del Congreso Nacional, en Santiago.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: José Francisco Contreras

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Al solemne acto concurrieron el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati; el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros; los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber; los embajadores de Israel, Rumania, República Checa, Eslovaquia, Estados Unidos, Alemania, Hungría y Grecia y, especialmente, los máximos representantes y miembros de la comunidad judía en Chile, que llenaron el recinto.

Al comienzo, diversas autoridades encendieron seis cirios en memoria de los 6 millones de judíos exterminados en el Holocausto. También hubo testimonios de dos sobrevivientes del genocidio y una plegaria a Dios por los fallecidos.

Los oradores -entre ellos el vicepresidente de la comunidad judía, Benjamín Pupkin, y el subsecretario Riveros- hicieron un sentido recuerdo de los hechos en que murieron millones de judíos, y resaltaron la esperanza en que estos hechos nunca más vuelvan a ocurrir en el mundo. El subsecretario de Relaciones Exteriores recalcó que es necesario "acercarnos a una parte esencial e histórica de la humanidad", con el fin de "recordar para prevenir".

Durante la actividad se entregó el premio "Luz y Memoria" a Samuel del Campo, quien fuera cónsul de Chile en Rumania entre 1941 y 1943, período en el que intervino para salvar la vida de más de mil judíos perseguidos. La distinción la recibió su sobrino nieto, Christian Beals Campos.

Al término del acto, el cardenal Ricardo Ezzati calificó la ceremonia como "muy emotiva, con una lección muy profunda para todos, especialmente lo que significa la valoración de las personas, de los grupos, de la libertad, de los derechos que todas las personas tienen de poder llevar adelante sus convicciones más profundas en la libertad y en el respeto a todos".