Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 19 de febrero de 2018

Monseñor Charles Scicluna en Chile

El lunes 19 de febrero llegó al país el arzobispo de Malta, quien viene como enviado del Papa a escuchar a personas que han querido aportar elementos en torno a la situación de Mons. Juan Barros. Luego de comenzar su trabajo fue intervenido por problemas de salud. Este viernes fue dado de alta y volvió a la Nunciatura.

Fuente: Conferencia Episcopal

Con ocasión de la presencia de S.E. Mons. Charles Scicluna en nuestro país durante la presente semana, la Oficina de Prensa de la Conferencia Episcopal de Chile informó lo siguiente.


1. Tal como lo anunció la Santa Sede el 30 de enero pasado, el Papa Francisco ha encargado a S.E. Mons. Charles Scicluna, arzobispo de Malta, Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delitos más graves) en la Congregación para la Doctrina de la Fe, viajar a Santiago de Chile para escuchar a quienes han manifestado la voluntad de dar a conocer elementos que poseen en torno a la situación del obispo de Osorno, S.E. Mons. Juan Barros M.


2. S.E. Mons. Scicluna, que ha llegado a Chile en la mañana del lunes 19 de febrero, realizará este encargo de escucha entre los días martes 20 y viernes 23 de febrero, en dependencias de la Nunciatura Apostólica en Chile.


3. Con el fin de facilitar la realización de los encuentros, la Nunciatura Apostólica en Chile, de acuerdo con S.E. Mons. Scicluna, ha pedido expresamente a quienes han solicitado ser escuchados hacerle llegar previamente un relato por escrito que detalle los elementos que tienen interés en exponer durante la entrevista personal. Los documentos serán entregados, en el respeto de su carácter reservado, a S.E. Mons. Scicluna.


4. Para que les sea garantizada su participación en un clima de respeto y confianza, algunas personas han pedido mantener la reserva de sus identidades.


5. Como señaló en su momento la Conferencia Episcopal de Chile, el encargo del Papa a S.E. Mons. Scicluna "demuestra que el paso del Papa por Chile, además de sus luminosos mensajes y homilías, ha significado para él una actitud de verdadera escucha y cercanía hacia la realidad y desafíos de la sociedad chilena y de la Iglesia" (Declaración del 30 de enero de 2018).


6. Se agradece particularmente por su disponibilidad a todos quienes han solicitado encontrarse con S.E. Mons. Scicluna para presentar sus testimonios y a todas las personas que libremente se han declarado disponibles a entregar sus apreciaciones.


Saludo a Chile

Pasadas las 13 horas del martes 20 de enero, el arzobispo maltés saludó a los medios de comunicación y expresó palabras de agradecimiento por quienes quieren aportar en el caso.

A continuación sus palabras.

Comunicado oficial de S.E. Mons. Charles Scicluna, al inicio de su misión en Chile
20 de febrero de 2018 – Nunciatura Apostólica en Chile

"Buenas tardes. A todos ustedes, pertenecientes a diferentes medios de comunicación, les agradezco su presencia e interés por estar hoy aquí.

He venido a Chile enviado por el Papa Francisco para recoger informaciones útiles concernientes a Mons. Juan Barros Madrid, Obispo de Osorno.

Quiero manifestar mi agradecimiento a las personas que se han declarado disponibles para encontrarse conmigo durante los próximos días.

Agradezco también al personal de la Nunciatura Apostólica su acogida y colaboración y de manera especial a S.E. Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile.

El Santo Padre, quien aún recuerda con emoción la calurosa acogida que le dispensaron en su reciente viaje apostólico a este País, les transmite un saludo afectuoso, acompañado de su especial bendición, a ustedes y a todo el pueblo chileno.

Muchas gracias".

Su estado de salud

Tras la intervención quirúrgica a la que se sometió este miércoles, por problemas a la vesícula, agradeció el apoyo y oraciones que se han hecho en su nombre.

A través de twitter, señaló: "A todos quienes han expresado su apoyo y que generosamente ofrecieron sus oraciones mientras sigo con mi recuperación", señaló el arzobispo maltés.

De forma paralela, las entrevistas continuaron a cargo del sacerdote español Jordi Bertomeu, oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe y quien se desempeñaba en el proceso como notario eclesiástico.

Este viernes 23 de febrero, el arzobispo fue dado de alta y volvió a la Nunciatura Apostólica, fue ahí donde monseñor Scicluna señaló a los medios: "Quiero agradecer a la Clínica de la Universidad Católica San Carlos de Apoquindo, dada la experiencia no programada de acogida chilena maravillosa, calurosa, profesional, que no olvido nunca más. Muchas gracias por sus oraciones y muchas gracias por su servicio de la verdad.

Por su parte, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, señal que tendrá cinco días de reposo y su misión la continuará a partir del miércoles próximo: "Una vez que el monseñor Scicluna conozca cuál ha sido el trabajo particular y tenga reuniones con el señor Jordi Bertomeu para conocer los alcances de estos tres días y medio, eventualmente él podría tener alguna nueva reunión durante los días venideros, pero no sería con el ritmo de una jornada planificada como la que se ha venido desarrollando hasta ahora".


Agregó: "Podría llamar a personas con las que no se ha entrevistado y eventualmente también podría convocar a alguna persona ya entrevistada con la que él quisiera tener un segundo encuentro por alguna razón particular. Sus primeras actividades van a ser dentro de un reposo relativo, conocer lo que ha hecho hasta ahora monseñor Bertomeu".