Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Lunes 12 de marzo de 2018

Autoridades valoran la homilía del cardenal Ezzati

La dimensión social de las palabras del Arzobispo de Santiago, su preocupación por los diversos ámbitos de pobreza y marginalidad y también por la situación de la clase media fueron aspectos que destacaron las autoridades al referirse a la homilía del cardenal Ricardo Ezzati en la Oración Ecuménica por Chile y el Nuevo Gobierno.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Las siguientes fueron las declaraciones que las autoridades asistentes a la celebración expresaron acerca de la intervención del arzobispo.

Senador Francisco Chahuán: "El cardenal habló de lo que nosotros coincidimos: la vergonzosa e inmoral distribución del ingreso, que no solamente se refleja en el mundo, sino también en nuestro país, y eso implica generar políticas públicas para ir acortando las brechas, para evitar que las distancias entre los que tienen más y los que tienen menos se vayan acrecentado, por el contrario, hay que tener políticas públicas que permitan aplanar la cancha y darle oportunidad a todos y a cada uno de los chilenos".

"Agradecer el mensaje del cardenal que llama a la unidad de los chilenos, a ponerse detrás de los grandes acuerdos nacionales. Ese ha sido el sello del presidente Piñera, un gobierno con mayoría relativa que busca generar los puntos de encuentro, para entender que hay que generar grandes acuerdos nacionales en temas de la política nacional de infancia, temas que dicen relación con la reforma de la salud o temas con esta transición que queremos hacer para convertirnos en un país desarrollado, para que el desarrollo llegue a todos y cada uno".

Ministro de Vivienda, Cristian Monckeberg: "Fue una muy buena homilía y bueno la preocupación por los más humildes, por los más desposeídos, por los que más necesidades tienen y también trabajar por la paz. Es un mensaje muy potente y también se toma en consideración la visita del Papa Francisco sí que fue un muy buen mensaje. El Mministerio de Vivienda es un ministerio social, que tiene que tomar mucho en consideración lo que hoy nos ha trasmitido el presidente Piñera al gobierno y en general a todos los chilenos el cardenal Ezzati".


Ministro de Hacienda, Felipe Larraín: "A parte de trabajar duro necesitamos la ayuda de Dios. Todos nos unimos en desearle un mejor éxito al Gobierno, por lo que esto significa para Chile. Yo rescato dos puntos, uno pedir sabiduría y saber discernir lo que es bueno o malo para Chile y, segundo, escuchar a la gente, a los más humildes, a los que lo han pasado mal y eso es sin duda es algo que nosotros queremos hacer".

"Hemos tenido un progreso muy importante en materia de pobreza, yo creo que eso es algo innegable, hoy día tenemos menos del 10% de los chilenos que son pobres dependiendo de la cifra que se tome, pero aunque las cifras hayan disminuido, hay compatriotas nuestros, dependiendo de qué cifra tomamos, entre 2 y 4 millones que están bajo la línea de la pobreza. Ellos deben ser la parte fundamental en nuestra acción junto con la clase media. Lo hemos dicho siempre nosotros queremos estar junto con la clase media, por eso tenemos nuestro programa de clase media protegida. La llegada del Ministerio de Desarrollo Social al Comité Político me parece muy bien, está dentro de las prioridades de este gobierno de hacer un desarrollo inclusivo e integrar esa mirada social".


Intendente Metropolitano, Karla Rubilar: "Dar las gracias por este enorme remezón que hace el cardenal Ezzati cuando nos invita a saber lo que es ser servidor público. Finalmente quien quiere ser primero, tiene que servir a los demás. Es un llamado de atención para el Gobierno a estar cercano con la ciudadanía y sus necesidades y a enfocarse en los más vulnerables. Es un mensaje tremendamente profundo y que va en la línea de lo que el presidente Piñera dio en sus lineamientos de gobierno. Yo noto una sintonía muy clara en lo que espera la Iglesia y lo que el Gobierno quiere aportar en estos años y esperamos todos juntos y en un diálogo de unidad, junto a la Iglesia, podamos construir un país mejor".


Ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg: "Las palabras del arzobispo fueron muy inspiradoras y de mucho estímulo. Comparto con él que cuando se discute un sistema de pensiones, no se está discutiendo una bandera política, se está discutiendo la dignidad de nuestros adultos mayores. Creo que es fundamental que toda la discusión del nuevo sistema de pensiones, de mejorar la pensión a los adultos mayores, lo hagamos con colaboración, diálogo y desprendimiento, lo que significa no imponerle al otro ideas, y siempre estar abierto al acuerdo".


Ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno: "La responsabilidad es velar por quienes menos tienen, aquellos que son más débiles y no pueden salir adelante por sí mismos. Uno de esos grupos son los niños, con quienes tenemos una deuda inmensa. Creo que ha conmocionado a todos los chilenos lo que hemos vivido con los niños que están en el Sename, y el Presidente ayer fue a un hogar y presentó cuáles son las primeras medidas que se van a tomar en esta materia, tanto en el campo legislativo como económico. Pienso que ese es el sello que queremos darle, no sólo a esto, sino que al resto de los grupos desvalidos.

Tenemos que entender que esta es una tarea de todos los chilenos y, por lo tanto, vamos a sumar los esfuerzos que podemos hacer nosotros desde el Estado con lo que puede hacer la sociedad civil, donde están estas instituciones (religiosas), pero también el sector privado, las universidades, los jóvenes".


Senador Manuel José Ossandón: "El cardenal Ezzati llamó a escuchar a la gente. Uno no puede gobernar si no sabe realmente lo que la gente quiere y necesita. Y por otro lado, plantea, usando un informe de un especialista, las grandes desigualdades que tenemos en Chile. Yo te aseguro que si hacemos ese mismo ejercicio que se hizo en el mundo con las riquezas chilenas, escojamos solo a cinco de los multimillonarios chilenos y yo creo que se repartiría la misma cifra en casi todos los pueblos de Chile. Ese es un tremendo desafío".