Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Miércoles 14 de marzo de 2018

Hawking, genio de la ciencia que dialogó con la fe

Si bien Stephen Hawking era un ateo declarado, y señaló entre sus frases icónicas que "no es necesario invocar a Dios para que encienda la mecha y ponga el universo en funcionamiento", el astrofísico era miembro de la Pontificia Academia de las Ciencias y en 2016 participó en el encuentro 'Ciencia y sostenibilidad', organizado por organismo pontificio en el Vaticano, donde sostuvo un encuentro con el Papa Francisco.

Fotos: Vatican News

Periodista: Víctor Villa C. - Agencias: News Vatican, Notimex, Aleteia

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

Nacido el 8 de enero, 1942 -300 años después de la muerte de Galileo- Stephen Hawking murió este 14 de marzo en su casa en Cambridge, a la edad de 76 años. El físico que redefinió la cosmología, considerado uno de los científicos contemporáneos más influyentes desde Einstein, propuso la idea de que los agujeros negros emiten radiación y luego se evaporan.

Aunque era un conocido no creyente, Hawking era miembro de la academia pontificia cuyo objetivo principal es promover el progreso de las ciencias matemáticas, físicas y naturales. De hecho, el matemático tuvo la oportunidad de reunirse con los Papas Francisco, Benedicto XVI, Juan Pablo II y Pablo VI quien, en 1975, le otorgó la medalla de oro Pío IX por su contribución como científico joven.

Por ello hoy en El Vaticano durante una presentación, Joachim von Braun, presidente de la Academia en la Pontificia Academia de las Ciencias destacó: "Queremos recordar a Stephen Hawking, quien acaba de fallecer, el cual no sólo fue una gran mente sino que tenía un tremendo sentido del humor".

Por su parte, el Observatorio Astronómico del Vaticano mediante su perfil oficial en la red social Twitter, publicó: "La Specola Vaticana se une al luto de la familia de Stephen Hawking. Apreciamos la enorme contribución científica que dio a la cosmología cuántica y la valentía que tuvo al afrontar su enfermedad".

Del Big Bang a los agujeros negros

Entre 1979 y 2009 Hawking ocupó la cátedra de Isaac Newton en Cambridge. Su fama mundial se debe especialmente a sus estudios sobre agujeros negros, que pierden radiación y partículas (llamada singularidad de Hawking), en un ciclo que los lleva a colapsar y desaparecer. Su investigación también ha validado la teoría del Big Bang, la explosión que habría originado el universo.

Si bien su cuerpo estaba inmóvil debido al ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) que le afectaba desde los 20 años, su condición no le impidió publicar en 1988 el libro "Del Big Bang a los agujeros negros: una breve historia del tiempo" que llegaría a ser todo un Best Seller. También trabajó incansablemente para integrar las dos grandes teorías de la física contemporánea: La teoría de la relatividad de Einstein y la mecánica cuántica. Soñó con alcanzar la "teoría del todo", que en 2014 inspiró la película de James Marsh.

El Papa Francisco y Stephen Hawking

El científico británico y el Papa Francisco tuvieron un 'cara a cara' el lunes 28 de noviembre 2016 en el Vaticano; días después de que el astrofísico británico asegurará que preguntarse sobre "qué había antes del Big Bang" carece de sentido, debido a que "es como cuestionarse qué hay al sur del Polo Sur".

Poco común y cordial el encuentro entre los dos carismáticos representantes mundiales de la fe católica – Francisco – y de la razón basada en el conocimiento científico – Hawking – y, al mismo tiempo, ubicados en la antípoda de la idea de Dios.

En esta línea, el Papa latinoamericano considera a Dios como un Padre de misericordia infinita, más grande del Universo que ha creado, el mismo que estudia Hawking desde hace décadas y que considera surgió de la nada y sin intervención divina.

"Con James Hartle de la Universidad de California, determiné qué condiciones físicas debía tener el universo primitivo si el espacio-tiempo no tuviera límites en el pasado. Nuestro modelo se conoce como la "Propuesta de No Límite", dijo Hawking, durante el encuentro 'Ciencia y sostenibilidad', organizado por la Pontificia Academia de las Ciencias que se celebró en la Casina Pio IV del Vaticano.

La teoría del Big Bang fue formulada en 1927 por el sacerdote belga, Georges Lemaître (1894 – 1966). Dicha propuesta ha inspirado a varios estudiosos modernos, entre ellos Hawking quien consideró que "el descubrimiento de la expansión del Universo" ha sido uno de los descubrimientos "intelectuales más importantes" de los últimos tiempos. Por ello también participó en el homenaje que se preparó en Roma en la Academia de Bélgica, en honor del presbítero Lemaître.

El Big-Bang es una teoría aceptada en el mundo académico y que trasciende en la formación de las galaxias y los planetas. Aún no hay respuesta que convenza sobre qué pasó antes de la explosión, qué provocó ese estallido y entonces cuál es la razón de la existencia sin embargo existe una lógica. "El mensaje de la ciencia es que somos hijos de una lógica y no del caos", dijo el físico nuclear italiano Antonino Zichichi y colega de Hawking.

"Sería aburrido no tener nada más que descubrir"

Una de las teorías más recientes que el físico y cosmólogo británico formuló junto con el físico Thomas Hertog, del CERN en Ginebra, predice que el universo no ha tenido un comienzo y una historia únicos, sino una multitud de comienzos e historias diferentes. Sin embargo, la mayoría de estos mundos alternativos habrían desaparecido muy temprano después del Big Bang, dejando espacio para el universo que conocemos.