Jueves 22 de marzo de 2018

VED realizó la primera Mesa Arquidiocesana 2018

Veintitrés representantes de distintas comunidades educativas participaron de la primera "Mesa Arquidiocesana de rectores y directores 2018", en la cual profundizaron los lineamientos que marcarán la pauta del trabajo pedagógico de este año.

Periodista: Lorena Martino

Una primera instancia centró su mirada en las claves del año pastoral, dando importancia la reflexión en conjunto y el compartir temas que interpelan la educación católica.

Durante la jornada, el padre Andrés Moro, Vicario para la Educación, presentó las prioridades de la vicaría, las cuales estarán relacionadas con el X Sínodo de Santiago, abocado a los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional.

Además, acentuó la importancia del momento actual que vive la educación y el valor que toman este tipo de reuniones: "Una Mesa no es tanto un encuentro de sindicalismo ni tampoco de referencia, sino una mesa de comunión y de participación, podríamos decir –en lenguaje del cardenal-, que estamos haciendo un sínodo, caminando juntos también desde aquí, una sinodalidad que, como Iglesia, nos invita a descubrir un camino en comunión y participación".

Además, agregó: "En esta mesa, hoy por hoy, todos los que participan son laicos y laicas muy fieles y comprometidos con su Iglesia, pero también muy desafiados a mostrar la fe de Jesucristo y el camino de la Iglesia en el mundo y los testigos de hoy".

En la oportunidad, Carla Silva, rectora del liceo Miguel Rafael Prado, de la comuna de Independencia, recalcó cómo le ha servido integrarse en este grupo: "Genera espacios de reflexión y de posturas claras frente a distintas situaciones, siempre pensando y poniendo de ante mano la pedagogía de Jesús, entendiendo que cada zona tiene realidades distintas. Como escuelas católicas, tenemos que marcar una diferencia con los colegios laicos o con los colegios que no tienen una formación valórica y, en ese sentido, debemos ser siempre pioneros, modeladores y formadores, dando el ejemplo de lo que es hoy día llevar el cargo de director o rector".

Por su parte, Martín Valenzuela, rector del colegio Notre Dame de Peñalolén, señaló: "Ha sido una experiencia muy valiosa, conversamos temas que nos interesan a todos, cada uno en su realidad, y la verdad es que tenemos muchas cosas en común. Por lo tanto, compartimos inquietudes, nos ofrecemos buenas ideas y buenas prácticas, hacemos reflexión en cuanto a nuestro rol que es la gestión educativa". Continuó: "Hoy no se concibe la educación si no es trabajando en red. Por lo tanto, la invitación es primero a conocernos, pero además tiene que ver con lo que la Iglesia nos quiere proponer cada año y si nosotros, directores y rectores de colegios católicos, no estamos atentos a eso, hay una parte que se empobrece en nuestra gestión directiva".

La Mesa realizada, sirve como preparación al encuentro Arquidiocesano de Directores y Equipos Directivos que se realizará el próximo miércoles 18 de abril de 8:30 a 13:00 en el Salón Fresno de la Universidad Católica (Alameda 340). Oportunidad en la que se invita a participar a algún delegado del Centro de Padres y Apoderados, y también miembros del equipo directivo que estén más cercanos al desempeño de las jefaturas curso. Aquí se dialogará sobre la Alianza Escuela - Familias, proceso clave del Modelo de Gestión de la Escuela Católica y que fue estudiado por la Vicaría para la Educación, que contó con la participación testimonial de agentes educadores de las siete zonas de la Arquidiócesis.

Las próximas fechas de encuentro de la Mesa serán el 15 de mayo, 21 de agosto y 23 de octubre.