Click acá para ir directamente al contenido
Artículo

Jueves 29 de marzo de 2018

Vía Crucis artístico permitió el diálogo entre fe y cultura

La actividad se enmarcó en las celebraciones de Semana Santa realizadas en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El diálogo entre fe y cultura fue el sello que el Campus Oriente de la UC le dio al Vía Crucis realizado en el marco de la Semana Santa, para rememorar la muerte de Jesús en la Cruz, dándole así un sentido de comunidad que permitió vivir las estaciones con recogimiento y sentido. Cada carrera, instituto, programa y unidad administrativa del campus estuvo a cargo de una estación, dejando su sello propio en cada momento del calvario de Cristo, a través del teatro, la poesía el canto y las artes plásticas.

De esta manera, alumnos, profesores y funcionarios pusieron su talento al servicio de la celebración mientras recorrían el campus en un ambiente de oración y reflexión. "En este encuentro entre la fe y el arte, los artistas desde su punto de partida, nos pueden ayudar a retomar conciencia de la necesidad de vivir nuestra fe de manera más auténtica. Por ejemplo, algunas estaciones donde el teatro intervino, eran preguntas que nos hizo la actriz que nos traspasaron el corazón; el arte juega un papel muy bello para profundizar la liturgia", señaló el padre Thomas Billot, sacerdote del campus Oriente UC.

Los artistas a cargo de las obras expuestas se prepararon durante un mes adentrándose en el misterio de la cruz. María Gracia Barros, jefa de las pastorales de carreras de Campus Oriente y a cargo de la actividad señaló que "lo bonito de este Vía Crucis artístico es que cada uno puso su experiencia propia, lo que quería mostrar en ese momento, lo mismo pasa con la música, con las obras de arte, estás poniendo tu ser a disposición de Dios".

En la Pontificia Universidad Católica de Chile la Semana Santa comenzó a vivirse el lunes 26 de marzo, día que se celebró el "domingo de ramos" con misas en todos los campus en las que se bendijeron los ramos que tenían las personas para recordar la entrada de Jesús en Jerusalén. Luego, el día martes se realizó una liturgia penitencial, que estuvo marcada por sacerdotes entregando el sacramento del perdón a través de la confesión a académicos, funcionarios y alumnos, quienes pudieron obtener el sacramento desde las 12:30 hasta las 14:00 hrs.

El miércoles santo cada campus vivió su Vía Crucis. Después del camino de la pasión, se vivió la Vigilia "Huerto de los Olivos", cuyo objetivo fue acompañar a Jesús Sacramentado antes de su pasión.

Para vivir una Semana Santa con sentido, entre el 28 y 31 de Marzo se realizarán retiros, charlas REC, apostolados, conversatorios, vigilias, Vía Crucis en el cerro San Cristóbal y más en el campus Lo Contador. Pascua Joven es un encuentro hecho por jóvenes para jóvenes, en el cual se busca vivir una experiencia profundamente espiritual y eclesial del misterio de la Semana Santa.

La celebración de la Semana Santa en la UC terminará el lunes 2 de abril con la Misa de Resurrección en todos los campus, a excepción de Lo Contador que se celebrará el martes 3 de abril, donde se dará gracias a Dios por morir y resucitar por amor a los hombres.

Con el objetivo de ahondar en el misterio de la Semana Santa con mayor profundidad, la Pastoral UC realizó un libro de oración, que incluyó oraciones y meditaciones para cada día de la semana además de un Vía Crucis, que este año contó con las reflexiones de la biblista francesa Anne-Marie Pelletier.