Viernes 30 de marzo de 2018

Jóvenes reviven Vía Crucis por las calles de Puente Alto

Desde el Colegio Las Nieves de la Fundación Educacional La Protectora de la Infancia, estudiantes y apoderados representaron las 14 estaciones de la vía dolorosa de Jesucristo, acompañados por el cardenal Ricardo Ezzati y cientos de representantes de la comunidad educativa y vecinos del sector.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Víctor Villa C.

Fuente: Comunicaciones Santiago

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl

A eso de las nueve de la mañana, el Arzobispo de Santiago dio inicio al camino de la cruz desde el patio principal del colegio industrial, señalando: “Hoy es viernes santo, día de especial meditación y reflexión porque en este día se hace presente una vez más en la vida de cada uno, en la vida del mundo, en la vida de nuestras familias, un acontecimiento que es el más grande de la historia. El acontecimiento del amor del hijo de Dios que se entrega a la muerte para que nosotros tengamos vida y vida abundante”.

Durante el recorrido que se realizó por los alrededores del establecimiento, en un circuito que comprendió Avenida Jorge Ross Ossa, Avenida Coquimbo, Los Mañíos, Ángel Pimentel y Avenida Concha y Toro; los participantes pusieron en oración distintas realidades de los jóvenes, sus estudios, las familias, los enfermos y quienes forman parte de la comunidad, entre otras peticiones dirigidas al Señor.

Una celebración especial

El Coordinador pastoral del colegio, hermano Edgardo Ancatrio, explicó lo especial de esta celebración y su organización: “Esta invitación surge en el marco de los 50 años de la fundación de nuestra institución y queríamos conmemorar esta fecha con la celebración del Vía Crucis que hacemos tradicionalmente todos los años, con la visita del cardenal quien por segunda vez nos acompaña en esta instancia que es preparada por los estudiantes, sus profesores jefes y apoderados que participan. Cada curso se hace cargo de una estación y se turna en forma de posta de manera de completar las 14 estaciones”.

Un llamado a abrir los colegios

En tanto, el Director del colegio, Walter Acevedo recordó el cómo se dio origen a esta tradición: “Este es un mandato que nos dio Monseñor Oviedo, hace 20 años atrás aproximadamente, donde nos dijo a los rectores de escuelas católicas que teníamos la obligación moral de abrir los colegios. De ahí lo empezamos a abrir. Partimos pocas personas en este Vía Crucis al cual hoy día se suma la gran mayoría de los apoderados y alumnos que vienen a participar. Y nada mejor que en nuestro aniversario venga a dar realce a este vía crucis el cardenal Ezzati, quien se ha dado el tiempo para estar con nosotros”.

Seas católico o no, la historia tiene un nuevo comienzo con Jesús

Yerko Paredes, estudiante del 3º medio E del colegio, relató cómo vivió la experiencia de ser parte activa de la representación del Vía Crucis, personificando a un soldado romano: “Preparamos la décima estación en la que Jesús es despojado de sus vestiduras. En el colegio empezamos a prepararnos desde que entramos a clases. Fue un poco estresante el ver como lo manejaríamos, pero ahora que ya lo realizamos me queda una sensación muy gratificante el saber que lo hicimos bien”. Respecto del significado que le da a la muerte y resurrección de Jesús, el joven piensa que: “Es un hito muy importante, seas católico o no, o de cualquier religión, uno sabe que la historia tiene un nuevo comienzo desde el nacimiento de Cristo. Por eso es algo muy importante su muerte y resurrección y todo lo que nos deja”.

Respecto de la importancia que este año la Iglesia de Santiago y del mundo le dará a la juventud, tanto en el Xº Sínodo arquidiócesano, como en el Sínodo de obispos convocado por el Papa Francisco, el alumno expresó: “Es algo bien importante porque la Iglesia tiene que ir renovándose y mirar a los jóvenes es algo que ayudará a rejuvenecerla, sobre todo en nuestro país”.

Siempre el amor pasa por la cruz

Al finalizar la actividad el Arzobispo expresó su alegría: “De manera particular en esta celebración del camino de la cruz en este lugar, con la participación de tantos jóvenes como protagonistas del camino de la cruz y también como destinatarios del mensaje de salvación que Jesucristo nos ofrece. Siempre el amor que pasa por la Cruz, que pasa por la experiencia de ser un grano de trigo que cayendo en el suelo acepta morir; es signo de una vida abundante y nueva que brota justamente de esa entrega de amor. Siempre el amor redime, siempre el amor salva, especialmente cuando este amor se vive como Jesús nos ha enseñado, hasta el extremo.” Junto con ello el arzobispo envío un mensaje de esperanza en medio del contexto actual nacional: “Que este sábado santo, lleno del mensaje divino de la entrega de Jesús, ayude a la ciudad de Santiago, ayude a Chile y el mundo entero con una dosis mayor de amor y de entrega porque por ahí pasa el camino de la vida”.

VIDEO: (Revive las 14 estaciones de este Vía Crucis desde la cuenta de twitter @iglesiastgo)