Lunes 9 de abril de 2018

Masiva participación en Asamblea Vicaría Maipo

Recordando su décimo aniversario como Vicaría de la Zona del Maipo, agentes pastorales, decanos y párrocos, realizaron su primera Asamblea Zonal del año, en donde la promoción de ambientes sanos y seguros, el buen trato y la planificación del trabajo para este 2018 fueron los principales temas de la jornada, que se realizó en el colegio Domingo Matte Mesías, en la comuna de Puente Alto.

Fotos: Jorge Salomón

Periodista: Natalia Castro

Link fuente: http://www.iglesiadesantiago.cl/

La asamblea contó con la presencia del vicario, padre Miguel Hoban, quien se refirió a los principales desafíos pastorales de su zona: “Debemos asumir todas las vicarías de la Arquidiócesis el X Sínodo, asumirlo con mucho entusiasmo, sobre todo en esta zona que tiene muchos jóvenes, yo creo que nosotros tenemos que ver el Sínodo como una gran oportunidad y en esa misma línea, cómo podemos ayudar a los jóvenes a discernir de mejor forma cuál es el plan de Dios para ellos, en una zona que a veces es conflictiva”.

Junto a lo anterior el Vicario agregó, “otra tarea para este año es el Congreso Eucarístico, que este año está enfocado en la devoción a la Eucaristía y la solidaridad, por eso el lema: Qué haría Cristo en mi lugar”.

Dentro de la mañana, estuvo también presente la directora del Departamento de Ambientes Sanos del Arzobispado de Santiago, Paulina Pérez, quien realizó una charla sobre como fomentar el buen trato dentro de la Iglesia.

Hernán González, quien es catequista de la Parroquia San Esteban desde el año 2015 señaló con respecto a la jornada: “Nos han dado una charla muy interesante sobre la promoción de ambientes sanos y nos sirve mucho para trabajar con los niños, porque en mi catequesis este año se integrarán niños que tienen capacidades diferentes y, por lo tanto, se va a buscar una manera de integrarlos de mejor manera. Además, esto nos entrega herramientas para trabajar de mejor manera para que la gente se acerque a nuestra Iglesia”.

Isabel Guzmán, coordinadora de la Capilla San Pablo, perteneciente a la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes valoró también la instancia: “Yo creo que el buen trato es muy necesario e importante al interior de nuestra Iglesia, creo que tenemos que dar un vuelco de esta Iglesia media cerrada. El Papa nos invita a salir a la calle, a misionar a ser más personas y el buen trato es un tema de comprometerme, pero no conmigo, ni con la Iglesia, sino que comprometerme con el prójimo, con la persona que está al lado mío”.

Por su parte Jeremi Véliz,  de la Parroquia San Esteban agregó con respecto a los desafíos de la Iglesia y de cara al X Sínodo, “los jóvenes son el futuro de la Iglesia y muchos de ellos están fuera o alejados de ella y ante esto, tenemos que hacer ruido y llamar su atención a través de una catequesis más actual y llamativa”.

Al final de la jornada, y como un signo por los diez años que cumplió la vicaría, agentes pastorales, portando las cruces de sus parroquias se ubicaron en el centro del salón e hicieron oración.