Miércoles 11 de abril de 2018

Santiago fija su mirada en los jóvenes

Dos mil 500 personas se dieron cita en el colegio de los Sagrados Corazones de Alameda el pasado sábado 17 de marzo para la Jornada del Inicio de Año Pastoral 2018, oportunidad en la que el arzobispo invitó a toda la Iglesia de la Región Metropolitana a seguir trabajando en el X Sínodo de Santiago “Jóvenes, fe y discernimiento vocacional”, que culminará con una Gran Asamblea Sinodal los próximos 19, 20 y 21 de mayo.

Periodista: Lorena Martino Fuentealba

Fuente: Periódico Encuentro

Link fuente: http://www.periodicoencuentro.cl/abril2018

Recordando con videos lo que fue la visita del Papa Francisco a Chile en enero, se dio inicio al encuentro que convocó a sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, representantes de colegios, universidades y laicos colaboradores de la pastoral de la arquidiócesis.

El arzobispo de Santiago comenzó sus palabras hablando de la situación actual que vive la Iglesia:

“Bendita crisis. Sí, lo repito, bendita crisis. Si ella permite acceder a la verdad más profunda sobre Dios y la salvación de los hombres. Si permite profundizar y crecer sobre la vocación y misión de la Iglesia, que resplandece para nosotros en Cristo, el único mediador”.

Continuó: “La crisis que vivimos es y son las que nos permite adentrarnos en este camino de hacernos cristianos, viviendo con humildad nuestra condición de miembros de la Iglesia, conscientes de poder realizar, con la gracia de Dios, un camino que nos va haciendo cada día más fieles a Jesucristo”.

El cardenal Ezzati destacó también la acentuación para este año 2018: “Este es un Sínodo que nos compromete a todos, pastores y laicos, jóvenes y adultos, mujeres y varones.

Un Sínodo que nos pone a la escucha, que nos compromete a anunciar, que nos impulsa a servir. Sínodo que nos invita a soñar un futuro mejor”.

El pastor agregó que “hemos querido escuchar a los jóvenes creyentes, a los que viven al margen de la fe, a los que participan en nuestra comunidad y a los jóvenes que diciéndose cristianos viven al margen de nuestras comunidades eclesiales. Queremos, a través del sínodo, fortalecer la actitud de escucha. En el corazón de cada joven hay preguntas esenciales y a ellos la comunidad eclesial está llamada a ofrecerles una respuesta que viene de Jesús”.

“El X sínodo quiere ser expresión de nuestro compromiso de escuchar a los jóvenes, pero también queremos renovar nuestro compromiso evangelizador para que cada joven llegue a conocer, amar, servir, celebrar y testimoniar a Jesús. Lleguen a encontrar en él los horizontes más bellos donde jugar el partido de la vida”.

Lanzan el “Instrumentum Laboris” del X Sínodo de la Iglesia de Santiago (pincha para más información)

Monseñor Pedro Ossandón presentó el documento de 88 páginas que recoge todos los trabajos pre-sinodales realizados durante el año 2017, de cara a la gran asamblea Sinodal que se llevará a cabo en Pentecostés y que servirá de base para el análisis que se realizará entre el 19 y 21 de mayo de este año. Los resultados serán entregados al arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo

Ezzati, quien los llevará hasta el Gran Sínodo de obispos que se llevará a cabo en el mes de octubre en la cuidad de Roma.

Comisiones y responsables:

Presidencia, a cargo del Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati.

1.- Comisión Secretaría General, a cargo de monseñor Cristián Roncagliolo, obispo auxiliar.

2.- Comisión de Método, a cargo de monseñor Pedro Ossandón, obispo auxiliar.

3.- Comisión de Gestión, a cargo de monseñor Héctor Gallardo, vicario para la Pastoral.

4.- Comisión de Liturgia, a cargo de la hermana Susana Díaz.

5.- Comisión de comunicaciones, a cargo de Cristián Amaya, director de comunicaciones del Arzobispado.

La asamblea sinodal

Más de 700 personas serán invitadas a participar de la asamblea sinodal que se realizará en el Colegio Sagrados Corazones de Alameda entre el 19 al 21 de mayo en horarios por definir. El objetivo del encuentro será generar propuestas que posteriormente se traduzcan en acciones pastorales que el arzobispo planteará para la Arquidiócesis. Los sínodos de Santiago han tenido como sustento el estudio de la situación religiosa y moral de la Iglesia local, convocados por los obispos de turno.

• I Sínodo de Santiago: Fr. Diego de Medellín, 1586.

• II Sínodo de Santiago: Fr. Juan Pérez de Espinoza, 1612.

• III Sínodo de Santiago: Dr. Francisco González de Salcedo, 1626.

• IV Sínodo de Santiago: Fr. Diego de Humanzoro, 1670.

• V Sínodo de Santiago: Fr. Bernardo Carrasco, 1688.

• VI Sínodo de Santiago: Dr. Manuel de Alday, 1763.

• VII Sínodo de Santiago: Dr. Mariano Casanova, 1895.

• VIII Sínodo de Santiago: Cardenal Raúl Silva Henríquez, 1967.

• IX Sínodo de Santiago: Cardenal Carlos Oviedo Cavada, 1997.

Fechas importantes para el Sínodo

Marzo – abril: Tiempo de jornadas parroquiales, escolares y de movimientos. En preparación de la Asamblea Sinodal, las comunidades profundizan en el documento de trabajo del X Sínodo.

22 abril: Domingo del Buen  Pastor. Da inicio al Mes Vocacional en sintonía con el X Sínodo “Los jóvenes, la Fe y el Discernimiento Vocacional”.

19, 20 y 21 de mayo: Asamblea Sinodal en tiempo de Pentecostés. Con este gran acontecimiento eclesial culmina la etapa de reflexión sinodal y, con la ayuda del Espíritu, nos disponemos a implementarlo.

21 de mayo: Celebración Eucarística de Acción de Gracias por la realización del Sínodo. Con esta celebración en que participan sinodales y consejos pastorales, damos gracias por la realización.